EL MIÉRCOLES

Habrá una nueva reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes

La convocatoria está prevista para las 14. Será el cuarto encuentro entre las partes y en la oportunidad la administración de María Eugenia Vidal procurará destrabar el conflicto que motivó un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo.

“El mejor escenario es la convocatoria con una propuesta salarial que implique levantar el porcentaje con cláusula gatillo. El peor escenario sería que la convocatoria no sea un porcentaje que podamos llegar a debatir con los compañeros”, se indicó  desde SUTEBA.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los representantes de los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles en el Ministerio de Economía bonaerense.

De este modo, tendrá lugar ese día a partir de las 14 la cuarta reunión de la mesa paritaria provincial, donde la gestión encabezada por María Eugenia Vidal procurará destrabar el conflicto que mantienen los gremios docentes, que motivó un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo.

En los encuentros pasados, los sindicatos docentes habían rechazado la propuesta oficial de un 15 por ciento de aumento salarial, distribuido en tres cuotas, sin cláusula gatillo y con un plus por presentismo.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definirán en las próximas horas, en distintos plenarios de delegados, los pasos a seguir en el marco del plan de lucha que mantienen en reclamo de un mayor aumento salarial, entre otras demandas.

Una oferta “no menor al 20 por ciento”

En ese contexto, desde el secretariado General del SUTEBA se aseveró que los maestros esperan una oferta “no menor al 20 por ciento”, que contemple además la cláusula gatillo por inflación.

“El mejor escenario es la convocatoria con una propuesta salarial que implique levantar el porcentaje con cláusula gatillo. El peor escenario sería que la convocatoria no sea un porcentaje que podamos llegar a debatir con los compañeros”, se indicó  también.

No obstante, desde el SUTEBA se confía en la posibilidad de que el gobierno bonaerense “haya entendido que el 15 por ciento no es una pauta que hoy maneje nadie en término de la posible inflación”, a la vez que pidió que se “contemple la pérdida del poder adquisitivo del año 2016, que fue de 3 ó 4 puntos, con una oferta no menor al 20 por ciento”.

Asimismo se solicitó al Ejecutivo que “no vuelva a cometer el mismo error de convocarnos como las ultimas cuatro veces, para darnos la misma oferta porque ya sería una falta de respeto absoluta a todos los docentes bonaerenses”.

“Juntos Construimos Decisión”

Con la consigna “Juntos Construimos Decisión”, los docentes nucleados en la FEB abordarán temas como la falta de una propuesta salarial, el cierre de cursos y establecimientos educativos rurales y de islas, bachilleratos de adultos, los ceses de docentes, los problemas generados por la nueva aplicación móvil para acceder a licencias médicas, entre otros.

“Cada docente, en cada distrito, es el verdadero protagonista en la toma de decisión, ya que padece las consecuencias de una falta de oferta salarial y del cierre de cursos y escuelas”, se apuntó desde esa organización gremial.

De igual forma se recordó que “hubo tres reuniones paritarias y en las tres se nos presentó la misma propuesta” y se agregó que “es inaceptable un 15% de incremento en 3 cuotas, porque es una cifra que incluso se desestima oficialmente. No hay una sola proyección inflacionaria que no hable de un número superior”.

“La lucha y el compromiso de los docentes, junto a toda la comunidad educativa en cada distrito han sido fundamentales, más allá de cualquier estrategia de desprestigio y temor que intenta imponer el Gobierno. Han frenado el cierre de varias Escuelas de Islas y hoy estamos dispuestos denunciando y exigiendo detener el cierre de los Bachilleratos de Adulto”, se indicó también.

Por último se advirtió que “de las asambleas surgirá un nuevo plan de acción si el Gobierno continúa sin realizar una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración de toda la docencia y retractarse de todas estas medidas que atentan contra el sistema educativo en general”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *