ELECCIONES 2017

Habría internas en tres de las fuerzas que se presentarán para las Primarias

A la medianoche de hoy cierra el plazo para que cada espacio político presente las listas de precandidatos locales. Hasta anoche, el frente 1País, Cambiemos y Unidad Ciudadana no habían logrado el consenso en sus respectivas filas para presentar listas de unidad. Algunos nombres que encabezarán cada propuesta trascendieron ayer en un relevamiento que hizo este diario, aunque todo puede cambiar durante el día de hoy.

 

Juan Rubolino – Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
FOTOS: ARCHIVO/EL TIEMPO
Joaquín Propato – Unidad Ciudadana.Nelson Sombra – Unidad Ciudadana.Erica Torena – Frente Socialista y Popular.
<
>
Juan Rubolino – Frente de Izquierda y de los Trabajadores. FOTOS: ARCHIVO/EL TIEMPO

A horas de que venza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares ante las juntas electorales partidarias, la definición de algunos nombres en esta ciudad seguía negociándose anoche, a contrarreloj y con todo lo que implica la pelea -descarnizada en algunos casos- por un lugar en las nóminas.

Si bien ciertas fuerzas políticas recibieron la orden de referentes nacionales o provinciales de consensuar listas, hasta anoche no lo habían conseguido tres de los espacios que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto.

Donde menos acuerdos hubo -al menos hasta anoche, ya que en política todo puede llegar a cambiar en cuestión de minutos- es en el nuevo frente 1País que representan el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer. Por este espacio se barajaba ayer la posibilidad de que por el FR se presenten tres listas y una por el GEN, lejos de cualquier consenso.

También habría internas en el frente Unidad Ciudadana que creó Cristina Fernández de Kirchner, por el que se presentarán dos listas.

En Cambiemos, por su parte, la agrupación de Bertellys, el PRO de Ramiro Ortiz y una parte de la UCR consensuaron. No así con la UCR, que hoy conduce el Comité local, que presentará lista propia.

En un relevamiento realizado ayer por EL TIEMPO, así estaban las cosas hasta anoche.

 

CAMBIEMOS.- La agrupación que creó el intendente Hernán Bertellys, Nuevo Azul, acordó finalmente una lista de unidad con el PRO de Ramiro Ortíz y con un sector de la UCR, el que en el Concejo Deliberante representa el interbloque conformado por Pablo Yannibelli, Juan Sáenz y Maya Vena. Así, el jefe comunal tendría los dos primeros lugares con Marcos Turón y Paola Ficca; Ortíz se quedaría con el tercero, el nombre que suena es Ignacio Laborda; y el radicalismo tendría el cuarto, con Paula Canevello.

Hay otra vertiente del PRO. Es la que encabeza Fernanda Ibarra, que a último momento no sumó candidatos a la lista, pese a que la referente forma parte del Ejecutivo municipal.

En lo que hace a la Unión Cívica Radical “del Comité”, como se la suele definir para diferenciarla de las otras líneas, irá con una lista propia que competirá la interna en Cambiemos. Luciano Laffose, actual presidente del Comité, es quien iría como precandidato a concejal en primer término, acompañado por la docente Laura Franco.

 

1PAÍS.- Donde más difícil parecía ayer que se alcance un consenso es en este nuevo frente electoral que tiene como referentes a Sergio Massa del Frente Renovador y Margarita Stolbizer del GEN.

En esta ciudad el Frente Renovador tiene tres líneas diferenciadas y hasta anoche cada una de ellas iría con lista propia. Una encabezada por el actual concejal Ulises Urquiza, acompañado por un nombre nuevo en la política como es Silvina Almeyda; la otra por el moyanista Diego Colman, aunque anoche dijo a este diario que estaban evaluando qué hacer; y una tercera que impulsaría la ex concejal Viviana del Río junto a Carlos Masson.

Por el lado del GEN, anoche reconocieron a este diario que se estaba lejos de poder conformar una lista de unidad con el FR; aunque no descartaron que en el transcurso del día de hoy podrían llegar a acercar posiciones.

La cuestión de un lado y del otro es la ubicación que cada fuerza política quiere en las listas de concejales y consejeros escolares. Esa es la cuestión que lleva a que hasta anoche estuviesen “lejos de la meta de unidad”, como lo confió a EL TIEMPO un dirigente.

En ese marco, desde el GEN se barajarían los nombres del ex consejero escolar Gabriel Terra y de Silvana Arruti como potenciales precandidatos. Y el de Claudio Molina también, aunque tal vez en un lugar más lejano en la lista.

Habrá que ver, entonces, cómo avanzan hoy en las negociaciones y la intervención que hagan Massa y Stolbizer en el distrito.

Lo que sí estaba prácticamente confirmado es que el ex intendente Omar Duclós iría como primer precandidato a senador provincial por este frente electoral.

 

SOCIALISMO.- El Frente Socialista y Popular está conformado en esta ciudad por el Partido Socialista y el Frente Popular. Ayer la lista estaba confirmada: en el ámbito local llevará a Erica Torena como precandidata a concejal en primer término, a Eduardo Lapenta en segundo lugar y a Carolina Mons como tercera precandidata.

 

FRENTE DE IZQUIERDA.- La lista de precandidatos a concejales por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores también estaba ya definida ayer. La encabeza el dirigente del Partido Obrero Juan Rubolino. Y en segundo término irá Lucía Marina. Además, el Frente tendrá a dos azuleños como precandidatos a senadores provinciales: Luz Ramallo y José Belecco.

 

UNIDAD CIUDADANA.- El frente que impulsa la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá en Azul dos listas que, de oficializarse, competirán en la interna del próximo 13 de agosto.

Una es la de la agrupación Peronismo 26 de Julio y la agrupación Eva Perón, que llevará a Joaquín Propato, Laura Aloisi y Marcelo Ibarra como precandidatos en ese orden. Y la otra es de La Cámpora y otros espacios que daban forma al FpV, que irá con Nelson Sombra y María Inés Laurini en los primeros dos lugares de la lista.

Ayer estaba confirmada la presentación de las dos nóminas, ya que -según indicaron a este diario- no había ningún tipo de posibilidad de llegar a un consenso entre ambos espacios.

 

FRENTE JUSTICIALISTA.- Por el peronismo que encarna Florencio Randazzo, en Azul se presentará una sola lista que, de acuerdo a lo que se informó ayer a este medio, tiene gran presencia de espacios sociales y de jóvenes. Quien encabezará la nómina es el actual concejal Omar Seoane.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *