LAGO GÜEMES

“Hace muchos años que vivo acá”

Este medio visitó ayer la casa que desde el municipio indicaron está usurpada y la mujer que vive en el lugar lo negó y contó que su ex pareja era cuidador del paseo.


Esta es la casa en cuestión que está ubicada en las orillas del Lago Güemes al final del sector lindero con la cancha de Athletic. Adelante se observa la bomba. NACHO CORREA
<
>
Esta es la casa en cuestión que está ubicada en las orillas del Lago Güemes al final del sector lindero con la cancha de Athletic. Adelante se observa la bomba. NACHO CORREA

En junio de 2016 el municipio volvió a poner en marcha la bomba del Lago Güemes y comenzó con el llenado del espejo de agua.

Cabe recordar que  la bomba que había anteriormente y su tablero de control no funcionaban por haber sufrido hechos vandálicos.

Paralelamente a mediados del año pasado el municipio realizó un saneamiento integral del lugar para su puesta en valor urbanístico y medio ambiental consistente en un operativo de limpieza del lecho del lago y sus alrededores.

Era un viejo reclamo de muchos vecinos de Azul debido a que es una reserva medioambiental para la ciudad, además de un lugar paisajísticamente destacable y turístico.

Este era un anhelo de la comisión de Aterinicultura que se había constituido para proteger este paseo y puntualmente del Dr. Ramón Noseda, quien es miembro del Laboratorio Azul y encargado de la evaluación del agua recreacional en los distintos espacios verdes de esta ciudad.

La bomba sumergible de 15 HP fue adquirida por la comuna costó 56.000 pesos, y además fueron necesarios trabajos de obra civil, infraestructura y electricidad previos a su instalación.

Lamentablemente, hoy la bomba nuevamente no funciona, el lago se está vaciando y la basura abunda en sus alrededores por la desaprensión de muchos vecinos.

Según las fuentes consultadas por este diario, la bomba tuvo una sobrecarga de una fase de energía que abastece a una casa ubicada en sus orillas y el motor propulsar que también se utiliza para la recarga de camiones regadores.

Guillermo Giordano, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, informó a este diario que “la casa del lago está usurpada hace mucho tiempo. Hay actuaciones en marcha”.

También comentó al hablar con EL TIEMPO que en los próximos días se proveerá de un suministro eléctrico por separado a esta casa para que no haya necesidad de seguir conectada a la bomba.

La vivienda en cuestión es del municipio y funcionaba en su  momento la Estación de Piscicultura. Ahora la habita una mujer con menores, su ex pareja era cuidador del paseo.

Ayer este medio se acercó y conversó con la mujer. Una señora de avanzada edad, que arribó al lugar caminando junto con un menor y que prefirió no brindar una nota, pero aseguró que no usurpó la casa, que su ex pareja fue contratada como cuidador del lugar y que hace muchos años que vive ahí.
Explicó que se abastece del mismo pilar de electricidad porque no tiene otra opción, pero ahora se comprometieron a resolverle esta problemática.

Consultado por la basura que arrojan en el lugar, contó que son muchos los que lo hacen y ella no puede hacer nada al respecto. Afirmó que lo que suceda con la bomba es responsabilidad del municipio.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *