EXPO SALUD 2016

“Hace tres años empezamos con esta idea de brindarle un aporte a la salud pública de Azul”

Lo informó a este diario la doctora Mónica Perli, instructora de la Residencia de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños y organizadora de esta muestra basada en la promoción de una vida saludable, que culminó ayer en el Centro Cultural San Martín.

Hubo varios stands en el marco de la Expo Salud 2016. En este caso el objetivo fue educar a la comunidad en primeros auxilios. JOSÉ BERGER La doctora Mónica Perli, instructora de la Residencia de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños, contó que “hace tres años empezamos con esta idea de brindarle a la comunidad un aporte a la salud pública de Azul”. JOSÉ BERGER Desde el instituto Santo Tomás mostraron, en este caso a chicos de jardín, la importancia de hacer actividad física en su más amplio sentido, ya que explicaron que comprende actividades cotidianas como la jardinería y las tareas domésticas. JOSÉ BERGER
<
>
Desde el instituto Santo Tomás mostraron, en este caso a chicos de jardín, la importancia de hacer actividad física en su más amplio sentido, ya que explicaron que comprende actividades cotidianas como la jardinería y las tareas domésticas. JOSÉ BERGER

EL DATO:

La Municipalidad de Azul aportó las instalaciones del Centro Cultural San Martín para la realización de esta nueva edición de la Expo Salud.

Organizada por las residentes del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, culminó ayer en Azul la Expo Salud 2016 que se realizó en instalaciones del ex Cine San Martín.

A través de varios stands de diversas instituciones, se difundieron hábitos y conductas preventivas para una mejor calidad de vida.

Paralelamente hubo propuestas lúdicas a través de las cuales se propuso atraer a la comunidad y concientizar sobre diferentes enfermedades y accidentes que son evitables.

La intención de esta muestra fue en estos dos días promover la participación de la comunidad en general, y en particular de los chicos de las instituciones educativas locales de todos los niveles, en cuestiones vinculadas con la promoción de la salud que van desde la seguridad vial y la donación de sangre, hasta el uso del tiempo ocioso con hábitos saludables.

De acuerdo a datos suministrados por los organizadores, hubo más público durante la jornada de ayer y no tanto el jueves, y si bien hubo participación de las escuelas y jardines, la misma no fue la que se esperaba.

Una verdadera pena debido a que la ciudadanía tuvo la oportunidad de, en forma totalmente gratuita, adquirir conocimientos para el cuidado integral de la salud.

Quizás es más productivo tomarse unos minutos para recorrer una muestra de este tipo, donde profesionales en la materia estuvieron a disposición de la gente, que la cantidad de horas que habitualmente se pierden en las salas de espera de una guardia o de algún consultorio médico.

“Un aporte a la salud pública”

La doctora Mónica Perli, instructora de la Residencia de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños, contó que “hace tres años empezamos con esta idea de brindarle un aporte a la salud pública de Azul”.
Con este objetivo “se organizó la Expo donde se realizan distintas actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades”, destacó la profesional.

A su vez, enfatizó que “participan distintas instituciones”, desde los hospitales de Azul a la Facultad de Agronomía.

Para todas las edades

Al evaluar los alcances de esta muestra, manifestó que la misma “está dirigida a la comunidad en forma directa, estuvo todo preparado para la población y dirigido a todos los grupos etáreos, o sea desde chicos del jardín, hasta el adulto. Los stands tuvieron algo preparado para ayudar a la salud, desde el niño hasta el anciano”.

Remarcó que esta muestra toma la salud desde un punto de vista bío-psico-social.

“Esto quiere decir que la salud no es solamente física, como se debe considerar dentro de la promoción, sino que hay que considerar todos los aspectos que se relacionan con la salud”, opinó Perli ayer al hablar con este diario.

Por eso, dijo que la Expo Azul contó “con diversos stands donde se aprende a tener hábitos saludables, donde se aprende a vivir mejor y a tener una vida cotidiana con una mejor salud”.

Poca concurrencia

La doctora, integrante del grupo organizador de la actividad, evaluó que “la gente se ‘prende’, la verdad que siempre las distintas instituciones se suman, hay convocatoria en ese sentido”.

Sin embargo, aclaró que igual “falta un poco la concurrencia de las escuelas, ya que esto está pensado más que nada para los chicos. Si bien se invitó por todos los medios y directamente por Inspección, hubo poca convocatoria y tendremos que buscar cuál fue el motivo”.

Agregó en torno a esto que “vinieron chicos, tanto de jardines como de escuelas, pero no en la cantidad que esperábamos”.

En lo que hace al público en general, relató que “también vino, pero tampoco en grandes cantidades”.

La Dra. Perli advirtió no obstante, como para finalizar, que “el balance es positivo” ya que “siempre que se pueda transmitir a una persona, el balance es positivo”.

En próximas ediciones se publicará el testimonio de las instituciones presentes y el mensaje que promovieron durante los días que duró la muestra con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la gente.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *