SE HIZO UNA LICITACIÓN EN 2015

Hace un año que esperan la obra de restauración de techos de la Catedral que iba a ejecutar la Provincia

Desde la Comisión de Amigos de la Catedral, a cargo de la obra de restauración del templo central de Azul, elevaron una carta al intendente Hernán Bertellys para que interceda ante las autoridades provinciales pertinentes para el cumplimiento de la licitación provincial a través de la cual se adjudicó el año pasado esta obra que es de vital importancia.

 

La Comisión Amigos de la Catedral manifestó su malestar debido a la falta de respuesta gubernamental con relación al aporte que iba a realizar el Gobierno bonaerense para acompañar el proyecto de restauración de la Iglesia Catedral de Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO La Comisión Amigos de la Catedral comenzó este proyecto de restauración en 2013 y lo viene concretando gracias al esfuerzo de la comunidad que colabora con donaciones. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
La Comisión Amigos de la Catedral manifestó su malestar debido a la falta de respuesta gubernamental con relación al aporte que iba a realizar el Gobierno bonaerense para acompañar el proyecto de restauración de la Iglesia Catedral de Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO

“El pasado 22 de mayo se cumplió el año de una ilusión”. Fue el título que eligió la Comisión Amigos de la Catedral para dar a conocer su malestar por la falta de respuesta gubernamental sobre el aporte que iba a realizar el Gobierno provincial al proyecto de restauración de la Iglesia Catedral de Azul.

Las gestiones se iniciaron durante la anterior administración bonaerense. Luego asumió la gobernadora María Eugenia Vidal, y no hay una respuesta frente a la paralización de la licitación que se realizó el año pasado.

Por esta cuestión le enviaron una carta al intendente municipal Hernán Bertellys para recordarle que “la Catedral de Azul espera una respuesta”.

La resolución N° 263 del 22 de mayo 2015, cumplió un año y la comisión Amigos de la Catedral, no tienen conocimiento de su estado de situación.

Obrante en el expediente nro. 2402-874/13, a fojas 308/309 vuelta, la resolución es para  contratar la obra: “Restauración y Puesta en valor Iglesia Catedral Nuestra Sra. del Rosario-Primera Etapa en la Localidad y Partido de Azul”.

La licitación es puntualmente para el arreglo de los techos de la nave central de la Catedral y fue adjudicada a la oferta de la firma: “Cooperativa de Trabajo de Construcción Servicio Público y Asfalto LIGUE  LTA.” que cotizó la suma de 8.590.450,73 pesos.

“Habiendo transcurrido un tiempo prudencial para el comienzo  de la obra y no habiendo ocurrido ningún hecho para iniciar la misma, es que recurrimos a usted para que interceda y gestione ante los estamentos del Estado Provincial involucrados”, le expresaron en la misiva elevada al mandatario comunal.

Las áreas involucradas que mencionan son el ministerio de Infraestructura, la subsecretaria de Obras Públicas, la dirección Provincial de Arquitectura y el Instituto Cultural.

Una obra de vital importancia   

Desde la comisión consideraron que “la ejecución de esta obra es de vital importancia dado que las filtraciones que se producen en las cubiertas ocasionan el paulatino deterioro del edificio en general, que  puede tornarse irreversible de no solucionarse en  tiempo y forma, requiriendo de esta manera mayores esfuerzos  e  inversiones para su restauración  definitiva”.

En agosto del año pasado en instalaciones de la Iglesia Catedral, con la presencia de funcionarios del ministerio de Infraestructura de la provincia e integrantes de la comisión de Amigos de la Catedral se abrieron los sobres de este proceso licitatorio y hubo un solo oferente.

En ese momento asistió también el actual Intendente que era asesor de la cartera provincial, concejal, y gestionaba obras para Azul.

Además, participó de la apertura de sobres quien en ese entonces era asesor del ministro de Infraestructura y hoy es secretario de Gobierno comunal, Alejandro Vieyra.

La licitación pública fue promovida por el Ministerio de Infraestructura provincial para una parte de la obra de restauración y puesta en valor del templo central de Azul, con un presupuesto oficial que ascendió a la suma de 6.060.282,70 pesos y un plazo de ejecución de 270 días.

La única firma oferente cotizó la obra consistente en el arreglo de los techos de la parte central del templo en alrededor de 8 millones y medio de pesos.

Se evaluó la propuesta, se adjudicó y se preveía que los trabajos iban a comenzar este año, cosa que no ocurrió

Fuera del alcance de la comisión    

A través de esta licitación que está paralizada y no hay noticias al respecto se iban a hacer los techos de la nave central. Estos trabajos, debido a su la envergadura, estaban fuera del alcance de la comisión que viene trabajando y concretando otras obras con el apoyo de la comunidad de Azul.

Con el arreglo de los techos se solucionaría la parte estructural de la Catedral ya que el proyecto contempla el recambio de la cubierta de los techos de la nave central y la parte del altar. Con eso se evitarían todas las filtraciones de lluvia.

Este aporte de la provincia iba a ser paralelo al trabajo que vienen realizando desde la comisión Amigos de la Catedral, que son quienes están llevando adelante este proyecto. Ya culminaron con la segunda etapa que tenía que ver con trabajos estructurales tales como sacar la humedad en las paredes y arreglar los techos de las partes laterales.

En 2013 se inició esta obra y ahora se encuentra ya en la tercera etapa, la cual se extendería hasta el 2016, de acuerdo a la planificación prevista.

Emblema de esta ciudad     

En este marco, desde la comisión agradecieron a todas las fuerzas políticas con  representación parlamentaria en el caso de que puedan tomar cartas en el asunto y dirigiéndose al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, los convocaron “a interesarse de este tema que es emblemático para el Partido de Azul, ya que su colaboración servirá para que esta noble obra de restauración de este bien histórico declarado Patrimonio Arquitectónico Provincial, cumpla su función y luzca como tal”.

Cabe recordar que el edificio cuenta con la declaratoria de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Azul.

Declararon el templo Monumento Histórico Provincial por Ley nro. 13.391, impulsada por el entonces diputado provincial Nicolás Castiglione.

En ocasión del centenario de la inauguración del templo central de Azul y en el marco de esas celebraciones, el Concejo Deliberante del partido de Azul declaró la Catedral de interés municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad, con fecha 14 de agosto de 2006.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *