EVALUACIÓN

“Hacemos un balance sumamente positivo por varias aristas”

Lo expresó Sebastián Zapulla  de Todo Tango, quien junto a Natalia Latini y Marisa Vélez -esta última del Taller de Tango Azul- dialogaron con EL TIEMPO acerca de Las Preliminares de Tango que se realizaron el sábado y domingo pasado en el Salón Soler del CEDA. En estas jornadas, además de las milongas hubo show en vivo y clases gratuitas.

Durante el sábado y domingo hubo milongas y pasadas de los competidores en el Salón Soler. Con amplia cantidad de público y dieciocho parejas participantes.    
FOTOS NACHO CORREA 
Resultó ganadora en las Preliminares de Tango la pareja de Mar del Plata conformada por Héctor López y Adriana Albino, quienes pasan a la semifinal de la Mundial de Tango en Capital Federal, en agosto.
<
>
Resultó ganadora en las Preliminares de Tango la pareja de Mar del Plata conformada por Héctor López y Adriana Albino, quienes pasan a la semifinal de la Mundial de Tango en Capital Federal, en agosto.

Durante el sábado y el domingo se desarrollaron las Preliminares del Mundial de Tango en el Salón Soler del CEDA, organizado por distintas agrupaciones de tango en Azul: Tango UNICEN, Taller de Tango Azul y Todo Tango.

Gran cantidad de público se sumó a esta propuesta que consistió en milongas, pasadas, la semifinal y la final de los competidores. En la última competencia resultó ganada una pareja de Mar del Plata conformada por Héctor López y Adriana Albino, quienes participarán de la semifinal del mundial de Tango que se realizará en Buenos Aires en el próximo mes de agosto con todo pago. Esto último es también parte del premio.

De esta manera se vivieron dos días al puro ritmo del 2 X4 con la presencia de parejas de la ciudades de La Plata, San Nicolás, Tandil, Mar del Plata, Tres Arroyos y un jurado de excelente nivel integrado por Silvia Toscano, reconocida bailarina, maestra y coreógrafa de tango, ha sido integrante del famoso espectáculo “Tango Argentino”; Aurora Lubiz, con excelente curriculium, bailarina y maestra y los bailarines Fernando Galera y Paulo Bidart (hijo de la reconocida cantante y bailarina Beba Bidart), son bailarines y maestros internacionales argentinos, de misma y reconocida trayectoria.

De esta manera EL TIEMPO dialogó con algunos de los integrantes de la organización quienes realizaron un positivo balance y destacaron distintos aspectos de ambas jornadas.

“Cada vez más se va fusionando el tango porteño con el del interior” 

Marisa Vélez del Taller de Tango Azul, Natalia Latini y Sebastián Zapulla de Todo Tango detallaron de qué manera se llevaron a cabo las Preliminares de Tango.

En primer término Vélez especificó que “a diferencia del año pasado las parejas que se presentaron eran de otras ciudades y no tantas de Azul. Es decir el año pasado había más parejas de esta ciudad”.

En líneas generales Zapulla contó cronológicamente que actividades se hicieron durante ambos días. “El sábado comenzó con una clase gratuita a cargo de los campeones del año pasado a cargo de Alejandro Lencina  y Julia Viale. Después estuvo la clase de milonga a cargo de Marcos Huertas y Julieta Di Gisi y a las 20.30 comenzó la competencia a las 20.30 horas, la cual estaba compuesta por una milonga y, separada por tandas, se iniciaron las rondas clasificatorias. Ahí se presentaron las dieciocho (18) parejas, de las cuales pasaron doce (12) a la semifinal y seis (6) a la final. Después continuó la milonga, hubo show que estuvo a cargo de Lencina y Viale, a continuación bailaron dos de los jurados, Lubiz y Galera, quienes ofrecieron un show impresionante y a pedido del público, bailó Bidart y Toscano. A su término como petición de la gente bailaron los jurados con los campeones del año pasado. Así que fue una fiesta muy linda”.

Al día siguiente a las 18.30 la jornada comenzó con la clase que dictó Lubiz y Galera, después a las 21.30 horas empezó la competencia y milonga en los breaks y antes de anunciar los ganadores hubo shows a cargo de Julieta Di Gisi y Marcos Huertas, el grupo Quintango y cantó Delio Bayer. Así que la gente participó activamente de este encuentro. Por último se hizo la premiación.

Cabe señalar que la pareja ganadora pasa directamente a la instancia de la semifinal del Mundial de Tango y se debe presentar el 26 de agosto en Capital Federal.

Consultados sobre el balance de las preliminares Zapulla opinó que “hacemos un balance sumamente positivo por varias aristas. En principio en cuanto al tango muy bueno porque cada vez más se va fusionando el tango porteño con el del interior, el hecho de que este tipo de jurado le brinda una devolución a cada pareja, es decir les indican qué deben mejorar o perfeccionar”.

Por su parte Latini mencionó que “ocurre que la gente, a veces, no entiende por qué no ganaron y el jurado le explica por qué no lo cual está bueno para que perfeccionen su baile”.

Otras de las razones por las cuales les pareció positivo el balance señalaron que “otras de las cosas es que uno empieza a tener contacto con este tipo de profesionales (por el jurado) y la otra arista es la parte turística porque viene tanta gente desde tangos lugares y esa gente se queda en Azul, consume en Azul”.

Para terminar Vélez enfatizó que “tanto la veedora como parte del jurado además de quedarse muy conformes con las Preliminares de Tango sino con la atención de la gente de Azul y con la arquitectura de la ciudad, ya que caminaron, no quisieron que los vayamos a buscar en auto, sabían sobre las obras del arquitecto de Salamone. Así que recorrieron la ciudad caminando”.

Agradecieron al comercio de Azul y a la Municipalidad que apoyó este encuentro para que se lleve a cabo “porque lo hacemos de manera autogestionada”.

EL DATO

El jurado estuvo integrado por profesionales de Buenos Aires con trayectoria internacional, maestros, coreógrafos, bailarines de escenario y además no son jurados solamente de las preliminares de país sino en el mundial. Además Aurora Lubiz participa en la elección de los jurados y de los DJ que son los encargados de musicalizar cada evento de estos.  La veedora en este caso fue Julia Marcovich.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *