SE CELEBRÓ AYER EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

“Hacer de Azul una ciudad amigable, receptiva y que deje de expulsar a los hijos de esta tierra”

Así lo expresó Marcos Turón, subsecretario de Gobierno de la Comuna, al referirse a la fecha ayer conmemorada. La ceremonia fue encabezada por el intendente Hernán Bertellys y contó con la presencia, entre otros, del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; del titular del Consejo Escolar, Martín Laborda; funcionarios; autoridades educativas y del Poder Judicial; integrantes de entidades intermedias; representantes de establecimientos educacionales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y agrupaciones tradicionalistas.

El acto oficial contó con la presencia de un gran marco de público. “Tenemos que librarnos de esa idea que muchas veces nos carcome, que es la de la inmediatez. Tenemos que generar proyectos a corto, mediano y largo plazo, ir concretándolos paulatinamente y hacer de Azul una ciudad amigable, receptiva y que deje de expulsar a los hijos de esta tierra”, expresó el subsecretario de Gobierno de la Comuna, Marcos Turón. Se realizó ayer en Azul el acto por el acto oficial por el 201° Aniversario de la Independencia. La ceremonia fue encabezada por el intendente municipal Hernán Bertellys y contó con la presencia, entre otros, del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; del titular del Consejo Escolar, Martín Laborda; funcionarios; autoridades educativas y del Poder Judicial; integrantes de entidades intermedias; representantes de establecimientos educacionales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y agrupaciones tradicionalistas. FOTOS JOSÉ BERGER
<
>
Se realizó ayer en Azul el acto por el acto oficial por el 201° Aniversario de la Independencia. La ceremonia fue encabezada por el intendente municipal Hernán Bertellys y contó con la presencia, entre otros, del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; del titular del Consejo Escolar, Martín Laborda; funcionarios; autoridades educativas y del Poder Judicial; integrantes de entidades intermedias; representantes de establecimientos educacionales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y agrupaciones tradicionalistas. FOTOS JOSÉ BERGER

Pasadas las 14 horas, se desarrolló ayer en Azul el acto oficial por el 201° Aniversario de la Independencia. La ceremonia -que tuvo como epicentro la zona de Avenida Perón entre 25 de Mayo y Burgos- fue encabezada por el intendente municipal Hernán Bertellys y contó con la presencia, entre otros, del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; del titular del Consejo Escolar, Martín Laborda; funcionarios; autoridades educativas y del Poder Judicial; integrantes de entidades intermedias; representantes de establecimientos educacionales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y agrupaciones tradicionalistas.

Como apertura de la actividad se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda combate de Perdriel  y se elevaron oraciones en acción de gracia por el nuevo aniversario de Independencia y en memoria de los Congresales de Tucumán, las cuales estuvieron a cargo del pastor Gustavo Gómez Pascua, de la Congregación La Transfiguración, y del cura párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Rafael Díaz.

El encargado de referirse a la fecha ayer conmemorada fue el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón, quien realizó un resumen de los hechos históricos que llevaron a la independencia de nuestro país, las posteriores posiciones políticas antagónicas entre el centralismo de Buenos Aires y el reclamo de conformación de un Estado Federal por parte de las provincias, los orígenes de la Constitución Nacional, la situación del ejército, las sucesivas gestiones de gobierno y su contexto internacional hasta la proclamación del gobierno democrático de Raúl Alfonsín: “Un demócrata excelso, un gran republicano que tuvo que soportar presiones que atentaron contra la soberanía”.

“El mundo había cambiado, ya no se atentaba contra la soberanía de un país a través de la fuerza sino que -muchas veces- se lo hacía desde la diplomacia y la acción de organizaciones supranacionales que habían nacido posterior a la Segunda Guerra Mundial y que en el caso de Argentina presionaron al gobierno de Alfonsín para que realice concesiones económicas y para que venda las empresas del Estado a los capitales extranjeros”, dijo el funcionario y agregó que “Alfonsín se negó férreamente y la consecuencia de su heroica labor fue su salida anticipada del Gobierno”.“Lo demás es historia reciente y conocida por todos”, mencionó también.

“Proponernos hacer de Azul una ciudad mejor”

En otro orden, Turón remarcó que “en este contexto internacional Azul aparece como una ciudad floreciente y pujante que a partir de la década del `40 comienza a decrecer y se acentúa esta caída en los últimos 30 años tal como lo indican distintas estadísticas”.

En tal sentido, el subsecretario de Gobierno de la Comuna indicó que “es momento que los azuleños tomemos el compromiso de recuperar el lugar preponderante que esta ciudad ocupaba en el centro de la provincia. No debemos  delegar en el gobernante de turno la responsabilidad total respecto del futuro de nuestra ciudad y por consiguiente de todos nosotros”.

De igual forma, Turón  destacó que “es tarea de todos, es el momento de revertir esta tendencia que arrastra nuestra ciudad. Lograrlo va a resultar dificultoso, debemos apartarnos por un instante de  la inmediatez que nos invade y trabajar en conjunto, todos proyectando el Azul que queremos, trazando objetivos a corto mediano y largo plazo, y en forma unida”.

Cada uno desde nuestros lugares debemos dar lo mejor de nosotros: los docentes que hoy nos acompañan, los que se dedican al agro y la ganadería propios de nuestra zona, los prestadores de servicios, los miembros de fuerzas de seguridad, los empleados, los gobernantes, todos, a la hora de actuar debemos pensar que formamos parte de un conjunto,  de una sociedad que se merece un presente y un futuro mejor”.

A su vez resaltó que “a los que hoy circunstancialmente y en forma temporaria nos toca formar parte del Estado municipal, nos convoca el desafío de facilitar las condiciones para que todos los actores de nuestra sociedad puedan desarrollar su máximo potencial. Esa es la tarea que tenemos por delante, es una industria compleja pero no imposible, otras ciudades lo han logrado, ¿por qué no nosotros?”.

Inspirémonos entonces en aquellos héroes de la patria que hace más de 200 años asumieron el compromiso de independizarnos y con errores y virtudes buscaron vivir un mundo mejor. O inspirándonos también en nuestros héroes de Malvinas, quienes lucharon por restituir parte de un territorio que aún permanece bajo la soberanía de Inglaterra. Ellos deben ser nuestra fuente de inspiración cuando nuestra confianza en potenciar nuestro futuro se vea disminuida por algún motivo”, sostuvo el funcionario.

Finalmente Turón manifestó: “Amigos, compañeros, colegas, los invito en este día a proponernos hacer de Azul una ciudad mejor. Tenemos que librarnos, obviamente de esa idea que muchas veces nos carcome, que es la de la inmediatez. Tenemos que generar proyectos a corto, mediano y largo plazo, ir concretándolos paulatinamente y hacer de Azul una ciudad amigable, receptiva y que deje de expulsar a los hijos de esta tierra”.  Como corolario de la actividad se llevó a cabo el tradicional desfile institucional de cada 9 de Julio.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *