PABLO AMICI

“Hacía 50 años que no se colocaba un ladrillo en la Escuela Vicente Pereda”

Pablo Amici y Mario Giaimo, director y vice de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2, hablaron de los proyectos en camino que tienen en la escuela. Se están construyendo baños en el piso de abajo y también arriba.
<
>
Pablo Amici y Mario Giaimo, director y vice de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2, hablaron de los proyectos en camino que tienen en la escuela.

Lo destacó el director de la Escuela Técnica Vicente Pereda al referirse a la obra que está en marcha en la escuela. “Queremos darle tranquilidad a la gente en el sentido que, según nos dijo el arquitecto a cargo del obrador, para el  día lunes vamos a poder dictar normalmente clases en el establecimiento”, aseguró. En la oportunidad, junto a Mario Giaimo, brindó detalles de los proyectos en marcha y las gestiones logradas.

EL DATO:

La Dirección de la Escuela de Educación Secundaria Técnica nº 2 “Vicente Pereda”, agradeció al área municipal de Servicios Urbanos por la colaboración en el corte de pastos en veredas, gimnasio y patio de la escuela.

El lunes deberían empezar las clases en el nivel secundario y en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Vicente Pereda”, pese a que se puso en duda, estará lista para empezar el ciclo lectivo 2017.

Es que el año pasado iniciaron obras en la institución y por estos días había circulado la versión de que los baños no estarían listos.

Están ejecutando en el establecimiento una obra de ampliación de las instalaciones de gran magnitud.

Se están construyendo tres salones nuevos, una receptoría y una batería de baños en un nivel superior. También un acceso con una escalera de doble entrada, ascensor, una galería cerrada, dos depósitos y baños en la planta baja, con acceso por la Avenida Mitre.

Los fondos fueron asignados por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la está ejecutando la Unidad Ejecutora Provincial.

 “Queremos darle tranquilidad a la gente en el sentido que, según nos dijo el arquitecto a cargo del obrador, para el  día lunes va a estar subsanado el tema y vamos a poder dictar normalmente clases en el establecimiento”, aseguró el director de la escuela, Pablo Amici.

Además, junto con el vicedirector Mario Giaimo, anunció, luego de una larga espera, la inminente licitación para el arreglo de los techos, obra que estará a cargo del municipio y será financiada con el Fondo Educativo (ver recuadro  “El arreglo de los techos con el Fondo Educativo”).

A su vez, adelantaron que recibieron 3 millones y medio de pesos del Plan de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica para la adquisición de instrumental (ver recuadro  “Más de 3 millones para instrumental”).

—-

“Una obra grande”  

“Siempre cuando uno crece tiene el incordio de sufrir algún inconveniente como en este caso fueron los baños”, explicó además.

Durante este tiempo estuvieron utilizando las instalaciones de la EPB N° 2 que está enfrente para poder tomar las mesas de exámenes.

El director aseguró que los baños estarán listos para mañana, aunque por el paro docente no habrá clases.

Paralelamente indicó que los sanitarios “son un parte menor de la obra porque incluye una batería de baños exactamente igual en la parte de arriba, además de otras dependencias como preceptoría, depósito y salones”. “Es una obra bastante grande”, consideró el director.

—-

El costo de crecer 

Al explicar las molestias que se generaron a partir de esta obra, dijo además que “estamos trabajando sobre la losa en el piso superior y eso generó inundaciones y  deterioro en los salones de abajo con estas lluvias copiosas que hubo días pasados”.

De esta manera, entendió que estos “pequeños incordios” son parte de la lógica de una obra en construcción.

“Eso lo genera el crecer después de 50 años de que no se colocaba un ladrillo en la escuela”, remarcó.

Hay que señalar asimismo que, con recursos propios, el año pasado levantaron en el sector de los talleres seis aulas y dos laboratorios: uno de electricidad y el otro de motores. A lo que se sumó esta obra que ahora continúa en ejecución.

—-

“Gestionamos lo más posible”   

Mario Giaimo, miembro del equipo directivo de la EET N° 2 sostuvo que la mantención del edificio se relaciona con la capacidad de respuesta que tengan “porque a veces se hacen las gestiones y las respuestas no llegan en tiempo y forma”.

Sin embargo, destacó que “intentamos gestionar todo lo posible para que se pueda cumplimentar en tiempo y forma y en este período de dos años que llevamos es mucho lo que se ha planteado, mucho lo que se ha hecho, si bien queda bastante por hacer”.

“Hace un tiempo atrás decíamos que la escuela se había puesto de pie y hoy podemos decir que se está poniendo en marcha”, enfatizó como reflexión final el director de la escuela luego de especificar las obras y los proyectos en marcha.

“MÁS DE 3 MILLONES PARA INSTRUMENTAL”

Más allá de las obras, el equipo directivo de la EEST “Vicente Pereda” anunció que hace pocas semanas recibieron 3 millones y medio de pesos del Plan de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica para la adquisición de instrumental y maquinarias.

“Nosotros accedemos a lo que es instrumental a través de lo que es Plan de Mejoras que es algo que se genera vía el INET y se hace año a año. Así como en su momento tuvimos que idear lo que iba ser la escuela con nuevas carreras –Mecánica y Electrónica- también tuvimos que hace lo propio con los insumos para dichas ofertas, es nos demandó muchísimo tiempo y trabajo, pero pasamos de un presupuesto de alrededor de 200 mil a uno de  más de 3 millones”, resaltó Amici.

Para el 2017 les otorgaron 3 millones y medio, incluso más de lo solicitado por la institución.

Estimó que hacia mitad de año, partir de esta operatoria, estarán con todo el instrumental nuevo.

Como dato indicó que a partir de ahora Mecánica “va a ser una de las carreras más tecnificadas y modernas de la zona y de grande parte de la provincia de Buenos Aires”.

EL ARREGLO DE LOS TECHOSCON EL FONDO EDUCATIVO 

Una de las aulas de la institución con un marcado deterioro en el techo y las paredes.
<
>
Una de las aulas de la institución con un marcado deterioro en el techo y las paredes.

Vinculado con la infraestructura de este legendario edificio de Azul lo que todavía no han podido resolver es el problema que tiene en los techos de la parte del triángulo, por decirlo de alguna manera, de la esquina de Belgrano y Colón que se llueven e incluso hay peligro de derrumbe.

La escuela literalmente se llueve y han tenido que anular dependencias porque están con peligro de derrumbe.

Hay que aclarar que esta obra fue adjudicada en 2007, fue cobrada y nunca se ejecutó.

En el año 2013 apareció en la unidad ejecutora como que los fondos fueron girados por el INET y que estaban hechos los techos y nunca se hicieron.

Esto motivó la denuncia penal pertinente en La Plata, pero el proyecto quedó sin hacerse.

La buena noticia es que para su reparación serán utilizados recursos que llegan a Azul a través del Fondo Educativo.

El subdirector de la escuela Mario Giaimo informó desde el municipio, en particular el arquitecto Julio Toscano, se ocupó de hacer un relevamiento y llevar adelante con personal del área de Proyectos, todo lo relacionado a presupuestar las obras que “deberían haber estado hechas hace muchos años”.

De hecho contó que “se nos sigue deteriorando el cielorraso cada vez que llueve”.

Según lo informó próximamente estarán llamando a licitación y “es una posibilidad de tener una escuela como la gente, más si queremos tener una institución moderna, actualizada y en eso tiene que ver lo edilicio”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *