PROYECTO COMUNITARIO

Hacia el XII Festival Cervantino

Desde la organización se comenzaron a delinear los primeros pasos de esta realización que se llevará a cabo a mediados de octubre en nuestra ciudad.
El pasado martes en la sede de la Biblioteca Ronco, tuvo lugar la primera reunión del año del CODACC, con miras  a la organización de lo que será el XII Festival Cervantino de la Argentina. 
“Un año más en que la comunidad se empieza a poner en movimiento en vistas al desarrollo del proyecto de mayor impacto dentro y fuera de la ciudad, por su capacidad de trascendencia.
Se cuenta con la rica experiencia desarrollada en once años de trabajo,  y con un equipo que ha demostrado su solvencia en la organización de una propuesta compleja, desafiante y por demás enriquecedora tanto desde lo cultura como desde lo económico”.
En el marco de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco, con la presencia de organizaciones que componen el CODACC,  se inició el análisis de las variantes que deben ponerse en marcha para el trabajo fecundo y con miras a llegar a pleno a la semana del Festival que este año se prevé para las segunda semana de octubre.
“Este emprendimiento tiene la forma de público-privado, pues el Municipio de Azul es parte imprescindible de su realización, y  por el ente organizador, CODACC, del que participan la Asociación Española, el Complejo cultural Bartolomé Ronco, UNICEN, Fundación teatro Español de Azul, Centro Empresario, Concejo Deliberante, Director de Cultura,  así como Artistas Unidos Azuleños, Azul Solidario, y la reciente conformada Amigos de Azul Ciudad Cervantina.
Se analizó la posibilidad de contar con el equipo de gestión que trabajara el año anterior, para lo cual se cuenta con los fondos que se asignaran en el presupuesto municipal, dentro del área cultura”.
Se acordó la necesidad de conversar con el Ejecutivo Municipal en función del proyecto 2018, para los cual ya se presentó un pedido de audiencia y se está a la espera de la reunión.
Por otra parte se solicitará al Concejo Deliberante la designación de un representante, para fortalecer la organización y para darle una impronta institucional fuerte.
Se iniciará el trabajo con las instituciones educativas, y se convocará en breve a la comunidad para el trabajo de propuestas tal como se realizara años anteriores, y en lo que ya hay suma expectativa.
Se empieza a organizar de igual modo la relación con los entes culturales de Provincia de Buenos aires, Nación así como con España, en vistas a la próxima reunión de Ciudades Cervantina.
A su vez se señaló que “se tendrá la presencia de Miguel Rep, padrino del Festival en el mes de abril, para concluir la reparación del mural que las condiciones meteorológicas no permitieron completar en el ciclo anterior. A su vez, se volverá a plantear un trabajo con los empresarios, comerciantes y amigos de la ciudad, que con su aporte solidario permitieron un año de trabajo intenso y permitieron, la concreción del festival.
Tal vez son varios los desafíos pendientes, tal la recuperación del mural de “Chirla” Gasparini en la costanera, así como la iluminación del Malón de piedra, a la vera del Lago Güemes, por mencionar algunos”.
En breve estará a disposición de toda la comunidad la información en el local de la terminal de Omnibus de nuestra ciudad.
Desde la organización se señaló que “vamos en busca de un lema para el décimo segundo festival y en busca también de una gráfica identitaria. Vamos con la fuerza de una comunidad que entiende la cultura como transformadora, como motor que une, alienta, y en tiempos de crisis como los que vivimos, es más que reparadora y necesaria.
Por todo ello, y por mucho más, SOY QUIXOTE, una marca de la ciudad, un desafío al desarrollo, una apuesta a sostener una identidad de ciudad educativa y cultural, ciudad creativa y del conocimiento”.
Quienes deseen recibir mayor información o sumarse al trabajo de la organización, ya están en funcionamiento los correos del festival: comiteazulciudadcervantina@gmail.com
festivalcervantinoazul@gmail.com

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *