HACIA EL 10° FESTIVAL CERVANTINO

Haciendo historia, el festival del año 2011

Vicentico formó parte de la cartelera de espectáculos que hubo en la edición 2011 del Festival Cervantino. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Vicentico formó parte de la cartelera de espectáculos que hubo en la edición 2011 del Festival Cervantino. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Fue el Festival Cervantino del año 2011 uno de los que no se pueden olvidar. Combinó todo; la programación juntó a importantes figuras del quehacer local, nacional e internacional. Imposible detallar a todas, pero valga como mención algunas de las que nos siguen enorgulleciendo.

En esta vocación de dejar obras de arte plasmadas en la ciudad para ir acrecentando el patrimonio, tuvimos más de una semana a Miguel Rep trabajando sobre la pared de la denominada “casa de López”, en un mural que luego encontraría un símil en una enorme pared de la ciudad española de Alcalá de Henares.

Fue en una preciosa noche cuando el artista argentino dibujó sobre una tela blanca que cubría el mural que luego sería descubierto, los trazos que ilustraban la conferencia magistral que José Manuel Lucía Megías: “Un hombre llamado Miguel de Cervantes Saavedra, natural de Alcalá de Henares”.

Hoy seguimos disfrutando del mural, en la plaza que lleva justamente el nombre del ingenioso Hidalgo, obra de otro artista, el inolvidable Regazzoni. Y seguimos recorriendo el libro que de ello quedara, y que fuera presentado por la Editorial Azul.

Integrantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 estuvieron con sus titiriteras en el Cine San Martín con una obra que homenajeaba a María Elena Walsh, “Por los caminos de los brujos” al tiempo que mentaba al personaje cervantino.

Recitales poéticos, muestras plásticas, torneo de polo y una extraordinaria muestra de ilustradores: “¿Qué pintan los cuentos?”, con nombres de sobrada resonancia que se mostraron en las paredes del precioso edificio de Belgrano y 25 de Mayo.

Un Martín Fierro ilustrado por españoles, espectáculos de danza, recorridas que hablaban del arroyo Azul, un encuentro distrital literario, una charla abierta con Ricado Bartís, y tanto más para recordar, como los barriletes que volaron en la loma del parque remontados por padres y niños encantados.

Las Jornadas Cervantinas con la presencia de catedráticos de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Católica Argentina (UCA), y de otros lugares del mundo que sentía que tenían un estrado para desarrollar sus investigaciones.

Es sólo una mención, que seguiremos recuperando.

Una ciudad que vibraba al calor de decenas de propuestas, a cuál más atractiva…y el cierre con “Sólo un momento” en boca de Vicentico, quien llenó de palmas, de cantos y de alegría, coronando esta fiesta que era de todos, que se entendía como inversión, nunca como gasto. Una fiesta que fue replicada en buena parte de los medios nacionales y que hoy nos sigue mostrando el camino de lo que deberemos recuperar. (Colaboración de la organización del Festival Cervantino)

EL DATO

En la edición del pasado domingo se hizo un repaso de algunos detalles que dejaron las ediciones de los años 2008, 2009 y 2010 del Festival Cervantino. En próximas ediciones se avanzará con los aspectos que quedaron de las restantes ediciones del evento hasta la última, de 2015.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *