EN ESTA CIUDAD

Hallaron un arsenal en la casa de un ex policía

 

Efectivos de seguridad habían concurrido a una vivienda tras un llamado del hijo del ahora aprehendido, teniendo en cuenta que se produjo una discusión de índole familiar. Instantes después, los policías hallaron un lote compuesto por decenas de armas de fuego y miles de municiones cuyas procedencias ahora se tratan de establecer en el marco del sumario penal que se inició. También se incautaron más de 500.000 pesos en efectivo y 1.400 dólares.

Un arsenal compuesto por armas y municiones. Lo tenía un ex policía en su casa. El hombre, de 63 años, fue aprehendido.JOSÉ BERGER
<
>
Un arsenal compuesto por armas y municiones. Lo tenía un ex policía en su casa. El hombre, de 63 años, fue aprehendido.JOSÉ BERGER

Todo comenzó el martes que pasó, cuando eran alrededor de las 20.30. A esa hora hubo un llamado al teléfono de emergencias de la Policía por lo que en principio era un caso de violencia familiar.

Instantes después, efectivos del Comando de Patrullas fueron los primeros en llegar a la vivienda de esta ciudad donde posteriormente un jubilado de la Policía bonaerense resultó aprehendido, luego de que en ese domicilio se hallaran e incautaran un verdadero arsenal -compuesto por armas de diferentes tipos, municiones y granadas- y una suma de dinero superior a los 500 mil pesos.

Había sido el hijo del ex policía -un hombre que tiene 34 años- el que llamó al personal de seguridad, ante una amenaza de muerte que su padre le había hecho. Y esa intimidación también involucró como víctima, por parte del hombre que hasta anoche permanecía en la comisaría primera, a su esposa: una mujer que tiene 71 años.

El hallazgo del arsenal se produjo en la casa donde el ex policía vive con su familia, situada en Leyría entre 9 de Julio y Roca de esta ciudad.

Al hijo y denunciante de la situación le sorprendió que su padre tuviera acopiadas tantas armas de fuego, del mismo modo que guardara debajo de la cama más de 500 mil pesos en efectivo y unos 1.400 dólares, dinero que también la Policía incautó.

El único hijo del matrimonio les mencionó a los policías que concurrieron a su casa que era habitual que su padre usara armas de fuego, aunque nunca creyó que podía tener tantas.

La gran mayoría de las armas que fueron incautadas durante este procedimiento, que se extendió hasta alrededor de la hora cuatro de ayer, los efectivos de seguridad las encontraron en un galpón ubicado en la parte de atrás de un patio de la propiedad. Otras, en una menor cantidad, estaban en el dormitorio del matrimonio, el lugar donde también fue encontrado el dinero.

Al respecto, los policías encontraron un par de armas sobre una mesa de luz.

Ante el hallazgo del arsenal, Mario Enrique Agüero -tal la identidad del hombre implicado en esta situación- fue aprehendido.

El hombre -de 63 años y conocido también por los apodos de “Loco” o “Búho”- está jubilado desde hace más de una década de la Policía de la Provincia. De esa fuerza se retiró como teniente y con la máxima jerarquía que podía alcanzar sin haber tenido estudios.

El dato

En el marco de la causa penal iniciada por el hallazgo del arsenal, a la vivienda donde fueron encontradas las armas y los demás elementos fueron convocados también peritos expertos en explosivos. Su función fue determinar que esos artefactos incautados no registraban peligrosidad para lo que fue -una vez incautados- el posterior traslado junto con las armas a sede policial.

SE NEGÓ A DECLARAR

La investigación que se inició por lo sucedido se tradujo en la instrucción de una causa penal en la que interviene la UFI 2 departamental que está a cargo de la fiscal Laura Margaretic.

Ante la funcionaria judicial, ayer al mediodía Agüero -que hasta anoche permanecía privado de la libertad en la Seccional Primera local- había sido llevado para cumplir con la indagatoria, audiencia durante la cual se negó a declarar, según lo que voceros judiciales señalaron a EL TIEMPO.

“Fue acusado de los delitos de acopio de armas de fuego y amenazas. Pero no declaró”, indicó la fuente judicial de la Fiscalía que está interviniendo en principio en ese sumario penal.

Desde la UFI 2 se solicitó a un juez de Garantías que la aprehensión del ex policía fuera convertida en detención. Y teniendo en cuenta la calificación delictiva que tiene uno de los hechos que le imputan a Agüero, también fue la declinación de la competencia en el caso, por lo que las actuaciones podrían ser remitidas al Juzgado Federal con asiento en esta ciudad.

“Después habrá que investigar tanto el origen de las armas como del dinero, que se le encontró bastante”, agregó el vocero judicial consultado. Y la misma fuente aclaró: “Primero hay que determinar la competencia, para saber si va a quedar en la órbita de la justicia provincial o federal”.

Más allá de las versiones que circularon ayer en torno al hallazgo de ese arsenal en una vivienda de esta ciudad, desde la Fiscalía se indicó que no está comprobado que Agüero vendiera o facilitara ilegalmente esas armas de las que -en su gran mayoría- no tenía permiso habilitante para poseer, otra de las cuestiones que también deberá ser investigada.

ARMAS DE FUEGO Y MILES DE PROYECTILES

Parte de las armas de fuego incautadas. Según lo informado, el ex policía carecía de la documentación habilitante para la tenencia de la gran mayoría de las mismas.
FOTOS: JOSÉ BERGER
El dinero secuestrado durante este procedimiento fue hallado debajo de la cama matrimonial, en una de las habitaciones. Más de 500.000 pesos y 1.400 dólares fueron incautados.
<
>
Parte de las armas de fuego incautadas. Según lo informado, el ex policía carecía de la documentación habilitante para la tenencia de la gran mayoría de las mismas. FOTOS: JOSÉ BERGER

De acuerdo con lo que fuentes policiales señalaron con relación al hallazgo del arsenal, en la vivienda donde Mario Enrique Agüero fue aprehendido se incautaron ocho carabinas calibre 22 y veintidós escopetas de calibres 12; 12.70; 14; 16; 20 y 24. También, seis fusiles -calibre 7.62 y 7.65-; once revólveres, de calibres 22 mm, 38 y 44; y cinco pistolas, algunas calibre 22 y otras 9 mm.

A eso se sumó el hallazgo de 9.500 proyectiles de diferentes calibres;

400 municiones de escopetas compatibles con las armas de ese tipo incautadas; quince pertrechos militares; proyectiles antiaéreos y granadas de morteros.

Cinco miras telescópicas; diez kilos de pólvora negra; trescientas vainas de distintos calibres; cinco máquinas de recarga; siete juegos de cuñas para numerar; seis silenciadores y piezas sueltas de armas varias formaron parte también del arsenal secuestrado en la casa donde el policía jubilado vive con su esposa y su hijo.

A la espera de las pericias de rigor, a simple vista pudo comprobarse que las armas de fuego estaban aptas para ser utilizadas. Algunas de ellas, además, poseen sus números de identificación suprimidos.

Los voceros de seguridad indicaron que Agüero “carece -en su gran mayoría- de la documentación del referido armamento”.

En cuanto al hallazgo del dinero, las mismas fuentes refirieron que los billetes de moneda nacional -a simple vista podían observarse de cincuenta, cien y doscientos pesos- estaban separados muchos de ellos con fajas bancarias.

Si bien en este caso en particular deberá determinarse con certeza, dichas fajas como las halladas en esos billetes que fueron incautados en la casa del ex efectivo de seguridad se corresponden con las que empresas de transportes de caudales utilizan para pagar los servicios de policías retirados, a los que habitualmente suelen contratar como custodios de esos valores que trasladan.

“NO DESCARTAMOS NINGUNA HIPÓTESIS”

Para Claudio Vega, jefe departamental, las armas podrían estar vinculadas a ilícitos ocurridos en Azul.En conferencia de prensa, los máximos jefes policiales de la Bonaerense en Azul se refirieron ayer al hallazgo del arsenal.
FOTOS: JOSÉ BERGER
<
>
En conferencia de prensa, los máximos jefes policiales de la Bonaerense en Azul se refirieron ayer al hallazgo del arsenal. FOTOS: JOSÉ BERGER

Además de policías del Comando de Patrullas, en el procedimiento participaron efectivos de la Seccional Primera y de la Jefatura Departamental Azul.

Ayer al mediodía, en la sede de la comisaría que está en Belgrano y Las Flores, hubo una conferencia de prensa donde el comisario Mayor Claudio Vega -actual titular de la Departamental Azul- se refirió al hallazgo de este verdadero arsenal.

Acompañado por el subcomisario Miguel Paul -jefe de la Primera-; el comisario Jorge Miguel -titular del Comando de Patrullas- y el comisario Guillermo Núñez, actualmente a cargo de la Policía Distrital de Azul, el funcionario policial dio detalles de lo que fue este procedimiento.

“Las armas no estaban a la vista. Estaban ocultas en diferentes lugares: un galpón en el fondo y un cuarto”, señaló Vega sobre el hallazgo de este arsenal.

“No descartamos ninguna hipótesis. Y la Fiscalía, tampoco”, afirmó el jefe de la Departamental al ser consultado por el origen de las armas y la presunta utilización de las mismas.

“Estamos trabajando y analizando hipótesis, en el sentido de que hay varios hechos que ocurrieron en esta ciudad durante este año y el pasado, donde se han sustraído en entraderas mucha cantidad de dinero. Hay fajos que tienen los sellos de entidades bancarias. Las armas, en su mayoría, son de numeración limada”, agregó en diálogo con los medios.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *