REUNIÓN DEL PLENARIO CON FUNCIONARIOS

“Han transcurrido más de 100 días y tenemos que saber cómo se va a trabajar en los barrios”

 

Lo indicaron ayer integrantes de la mesa ejecutiva sobre los alcances del encuentro del martes que calificaron como “positivo”. No obstante, dijeron que se encontraron con funcionarios que desconocen la realidad de los barrios. Aseguraron que promesas hay muchas, pero también infinidad de  problemas a resolver en forma urgente como el transporte público, y ya es momento de pasar a la acción. Rechazaron el aumento de tasas y también opinaron del discurso del Intendente. 

 

 

El pasado martes el plenario se reunión con funcionarios municipales. NICOLÁS MURCIA Ayer integrantes de la mesa ejecutiva del Plenario explicaron los alcances de la reunión y opinaron del discurso de Bertellys. JOSE BERGER
<
>
Ayer integrantes de la mesa ejecutiva del Plenario explicaron los alcances de la reunión y opinaron del discurso de Bertellys. JOSE BERGER

El pasado martes el Plenario de Comisiones Vecinales tuvo la primera reunión con funcionarios del equipo del intendente Hernán Bertellys.

El encuentro se dio en un contexto donde los vecinos tienen varios frentes abiertos ante los “tarifazos” vigentes y los que se vienen, las falencias en servicios esenciales como el transporte público, los incrementos de más del ciento por ciento en la tasa urbana; y justamente el día después del mensaje que brindó el mandatario en la apertura de sesiones donde anunció obras para los barrios e hizo un panorama de lo que la gestión tiene programado.

Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Guillermo Giordano, que estuvo acompañado por integrantes de su equipo; Liliana Vera, titular de Desarrollo Social; Beto Hourcade de Atención Primaria de la Salud; Marcos Turón en representación de la Secretaría de Gobierno; y Carlos Caputo y Carlos Donadini por Tránsito y Control Urbano.

Desde las comisiones vecinales hacía casi un mes que habían solicitado esta reunión para conocer las caras de los funcionarios y saber cómo van a encarar la actividad en los barrios con la prestación de los servicios y las obras.

“Queremos saber cómo se va a trabajar en los barrios. Si bien sabemos que comenzó una gestión nueva y tratamos de no avanzar en el reclamo porque entendemos la situación del municipio, ya han transcurrido más de 100 días y tenemos que tener un panorama de cómo ser el trabajo en los barrios”, informó ayer a este diario el dirigente de Plaza Oubiñas Marcelo Ibarra, en el marco de una nota que brindó junto con Dora Villarreal y Ricardo Diorio, también de la mesa ejecutiva del plenario.

Diorio advirtió por su parte que “lo que nosotros estamos pidiendo es un cronograma de trabajo que todavía no tenemos”.

En el mismo sentido, Villarreal dijo que “queremos un organigrama a corto, a mediano y a largo plazo”.

“Queremos diálogo, estamos dispuestos y trabajamos gratis para la gente. Lo que queremos es que nos tengan en cuenta porque conocemos los barrios, sabemos quién necesita ayuda, somos el nexo”, remarcó.

En este marco, Ibarra recordó que ellos poseen la representatividad que les otorgan los vecinos y “tenemos en claro las familias con problemáticas sociales, cuáles son las cuestiones que originan las inseguridad y lo que prioritario para cada barrio”.

Por eso entendió que “los funcionarios tienen que tener un contacto directo con los presidentes de las comisiones vecinales”.

Señaló por ejemplo que la entrega de leña debe ser manejada por las comisiones vecinales, más allá del trabajo que realice el municipio en los sectores donde no tienen este tipo de organizaciones barriales.

Es que en la reunión los funcionarios plantearon que sea repartida mitad por las comisiones y la otra mitad por el municipio, pero desde el Plenario consideran que esto producirá problemas entre los vecinos.

Una sensación de desconocimiento

Rescataron como positivo de la reunión este primer paso de reunirse, aunque indicaron que ahora lo que necesitan son acciones concretas porque “nos fuimos con una sensación que no hay nada planificado”, comentó Ibarra.

Como ejemplo de esto dijo que hay sectores con cordón cuneta donde no llega el servicio de limpieza que hace la empresa Malvinas y para eso la comuna debería tener algo planificado.

“Se demostró que muchos de los funcionarios que fueron en realidad no están a la altura de las circunstancias y no conocen la realidad de los barrios”, opinó Diorio.

Advirtió asimismo que “tampoco tienen ganas de aprender porque cuando venís con soberbia, no tenés ganas de aprender. A muchos de los funcionarios que estaban no los he visto caminando Villa Mitre ni en ningún otro barrio”.

Ibarra agregó que desconocen cómo tienen que actuar, mientras que nosotros “venimos con muchos años de trabajo”.

Villarreal consideró que una cuestiones que se debe evitar es no tener en cuenta a las comisiones porque los presidentes pueden ayudar a los funcionarios para llegar como corresponde a los vecinos.

Atención Primaria y Tránsito

Uno de los planteos que le hicieron a los funcionarios en la reunión son las falencias existentes en Atención Primaria de la Salud.

“Hay problemas en todos los periféricos que tienen que ver con los médicos comunitarios. Según dijo Hourcade tienen que cumplir 20 horas semanales en los CAPS y 10 en terreno; lo que nos importa a nosotros son las 20 horas, de las cuales, a veces, no cumplen ni una por día, y siendo que ahora se arregló el pago, debería solucionarse esto”, consignó Villarreal.

Sostuvo que “Hourcade tiene que trabajar con nosotros porque si no hacemos una interconexión entre unidad sanitaria y comisión vecinal, es imposible trabajar bien”.

También surgió la problemática del tránsito porque “creemos que seguimos igual o peor. En los barrios no vemos ningún cambio. Está el tema de las motos, los camiones cargados nos están rompiendo el asfalto, y no hay controles”.

Paralelamente a este planteo que hicieron en la reunión, surgió la necesidad de señalización, para que cual “no tuvimos una respuesta”, contaron.

Transporte público

Otro de los temas que se abordaron en la reunión del plenario fue la necesidad urgente de contar en los barrios con transporte público.

“Seguimos sin solución y no se trata de atacar la coyuntura porque es un problema que lleva muchos años. Incluso hay una ordenanza para crear un ente regulador del transporte público donde tenemos participación y nunca se trabajó en eso”, explicó Ibarra.

Especificaron además que los funcionarios no tienen un plan para solucionar esta problemática.

Destacaron como último dato de la realidad actual que el estado generalizado de las calles de tierra es “calamitoso” y no están trabajando en este momento.

Quedaron entonces en seguir en contacto, aunque los plazos de accionar para el municipio se están acortando debido a que los trabajos en los barrios están actualmente paralizados.

LAS IMPRESIONES DEL DISCURSO DE BERTELLYS

Los dirigentes también dieron sus impresiones sobre el discurso que dio el Intendente Municipal el pasado lunes en el recinto del Concejo Deliberante.

“Fue un discurso optimista. Estamos de acuerdo con eso porque hay proyectos, hay obras programadas, y se refirió especialmente a las calles que habían quedado sin hacer el asfalto dentro de las 51 cuadras y también en cerrar la cinta asfáltica donde había quedado una cuadra y que va a priorizar a la gente que ha pagado el pavimento. Eso nos parece bien”, evaluó Dora Villarreal de Monte Viggiano.

Destacó también lo expresado por Bertellys respecto del sistema de salud y desarrollo social.

Hizo referencia además a que anunció la culminación del plan de alumbrado público regulado por ordenanza y a partir del cual quedaron 222 cuadras sin iluminación, para lo cual se respetará lo planificado en este sentido por la CEAL, las comisiones vecinales y la comuna.

“Dijo que se va a cumplir en su totalidad y eso nos parece bien”, pero más allá de todo eso, la dirigente puntualizó que “lo que nosotros queremos es una respuesta activa”.

Ricardo Diorio de Villa Mitre opinó que “tenemos un montón discurso, pero todavía acción no hay ninguna”.

Comentó que “están valorando que se pintó el Balneario y estamos en abril. Las calles no se arreglaron en todo el verano, el regador no pasó y máquinas no tenemos”.

Para Marcelo Ibarra fue un discurso basado “en lo técnico” y “se necesitan decisiones políticas”.

Puntualizó además que “no se hable de un ahorro de combustible si el resultado es que no haya obras y servicios en los barrios”.

“EL PLENARIO ESTÁ EN CONTRA DEL TARIFAZO EN LAS TASAS”

Los presidentes de las comisiones que ayer hablaron con este diario también fijaron postura sobre los aumentos promovidos por el Ejecutivo municipal en la tasa urbana a partir de haber aplicado de golpe el revalúo fiscal provincial de los inmuebles que no se tomaba desde 2012. Cabe recordar que, tal como se informó en la anterior edición, el martes por la noche el Concejo Deliberante rechazó por mayoría la revaluación de la tasa impulsada por el gabinete que encabeza Hernán Bertellys.

Al respecto, el presidente de Plaza Oubiñas recordó que “cuando se analizó el aumento de las tasas el plenario participó de reuniones con los concejales y ahí tomamos la decisión de que sea del 28 por ciento y después nos encontramos con otra realidad a partir de lo dispuesto por el Intendente”.

“Seguimos manteniendo esa postura”, remarcó mientras los dirigentes informaron que en los barrios están llegando incrementos del ciento por ciento y no estamos hablando de las viviendas que más valuación fiscal tienen en Azul.

Ibarra entendió que se fundamentó la decisión en un “tecnicismo”, pero “políticamente no midieron el impacto que esto tiene para los sectores más desprotegidos de los barrios”.

Insistieron en que ese incremento del 28 por ciento fue un pedido de las comisiones vecinales porque, de acuerdo con lo que mencionaron, los concejales no han dicho esto públicamente.

Reconocieron que el municipio debe recaudar más, pero sostuvieron que el aumento debió realizarse, en todo caso, en forma gradual.

Además, enfatizaron que tampoco hay una contraprestación en servicios como para justificar este importante aumento que se pretendía imponer en la tasa urbana. De hecho, cabe aclarar, hay centenares de vecinos que pagan por servicios como alumbrado y barrido que no tienen por el sólo hecho de vivir en calles de tierra.

“El plenario está en contra del tarifazo en las tasas. No estamos de acuerdo ni lo vamos a aceptar”, subrayó Diorio.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Hector Roldan

    abril 7, 2016 at 11:28 pm

    Hola gente, en Cachari estamos esperan al coordinador de comisiones vecinales para conocerle la cara. Comisión vecinal Barrio “ALMA”.Gracias.-

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *