Hay 866 becas del Progresar y 3220 personas inscriptas en el Procrear


Son parte de los datos estadísticos actualizados que maneja la oficina local de ANSES, un organismo en transformación, del cual muchos programas dejaron de formar parte de su órbita. En diálogo con EL TIEMPO, el titular de la delegación local anticipó además que en el corto o mediano plazo “la mayoría de las prestaciones que hace Desarrollo Social de Nación pasarán a su órbita”.
EL DATO:
Para acceder a las becas Progresar todos los beneficiarios, tanto los que buscan acceder a la beca como las que ya reciben el beneficio por el plan Progresar, deberán inscribirse nuevamente este año en la Web a través de la página de ANSES (hay una pestaña que se llama becas progresar en la parte superior izquierda) o en www.argentina.gob.ar/becasprogresar.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un ente descentralizado de la administración pública nacional de Argentina dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que gestiona las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema Asignación Universal por Hijo, servicio previsional y registros de trabajadores.
Con el anterior gobierno el organismo tomó mucho más protagonismo con la incorporación de más programas destinados a generar igualdad de oportunidades en cuestiones tales como el acceso a la vivienda hasta tener una computadora o televisión sin costo.
Fue un caballito de batalla de la anterior gestión y ahora el ente adquirió otro perfil y muchos de los programas que promovían pasaron a otras órbitas.
Para conocer planes, estadísticas del ámbito local y más en profundidad la transformación que hubo, este medio dialogó con el jefe de la UDAI Azul, Néstor Álvarez.
 
El Progresar  
Uno de los programas al que nos referimos arriba es el Progresar, que son becas que otorga el Estado para apoyar a estudiantes de los distintos niveles de la educación, el  cual pasó a depender del Ministerio de Educación de la Nación, pero, de alguna manera, lo sigue manejando la ANSES.
Este beneficio está destinado para estudiantes de 18 a 24 años, con la novedad de que se extendió este 2018 hasta los 30 años para los que ya forman parte del programa y se encuentren cursando estudios superiores.
En el partido de Azul, de acuerdo a la información actualizada al mes de marzo, se liquidaron 866 becas por un monto de 623.520 pesos.
Álvarez anticipó que este año, localmente, habrá más estudiantes con becas debido a que se amplió la edad.
 
Las becas en cifras
Están cobrando desde 1.200 pesos hasta 4.900, dependiendo del nivel, estando en lo más alto los universitarios y según la carrera que elijan ya que el Gobierno ha definido algunas como estratégicas.
Se otorgan para la educación superior entre 1.600 y 2.300 por mes, lo que se eleva de 1.800 a 4.900 para los estudiantes de las carreras estratégicas.
Para el caso de las carreras de formación docente la beca va de 5.300 a 7.400 pesos por mes.
Hay que resaltar además que recientemente se conoció la novedad que se prorrogó la inscripción por un mes más, ya que cerraba el 31 de marzo.
Desde la Web del organismo, informaron que las mismas se extienden hasta el 30 de abril inclusive, para todos los becarios de Progresar 2017 que tienen que volver a inscribirse.
La información fue confirmada a este diario por el titular de la oficina local de ANSES, quien brindó detalles de este y otros programas vinculados con el organismo.
 
Más detalles a tener en cuenta   
“Varía el monto que cobra cada uno. Se otorgan en 10 cuotas mensuales, ya que se considera por ciclo lectivo, y a los del nivel secundario se les retiene, como siempre, el 20 por ciento, cosa que cuando presenten el certificado del segundo semestre, puedan cobrar el acumulado”, especificó Álvarez.
Sobre los destinatarios de este programa, además de delinear los requisitos que son necesarios (ver recuadro), el titular de la oficina local de ANSES indicó que “el sistema del organismo hace la evaluación socioeconómica porque tiene los importes de lo que percibe el grupo familiar a partir de las declaraciones juradas de cada uno de los empleadores”.
Entonces, quienes cumplan con los requisitos, se inscriben y cuando sale el primer pago, deben pedir la tarjeta de débito en el banco que seleccionó para el cobro.
 
Casas y computadoras: antes y ahora   
Al referirse a la transformación del organismo, Álvarez habló además de otros planes que la población sigue relacionando con el organismo y que ya no dependen del mismo.
Tal es el caso del programa Procrear que ya no depende más de la ANSES y pasó a la órbita del Plan Nacional de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Busca que muchas familias acceden a su vivienda única, combinando crédito hipotecario, ahorro de la población destinataria y una bonificación del Estado nacional.
El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje que prioriza a las familias que más lo necesitan.
Para los interesados en inscribirse, la página de ANSES deriva a la página del citado ministerio.
Misma suerte corrió el plan Conectar igualdad por medio del cual se entregaban las notebooks, que pasó al Ministerio de Educación al igual que el Progresar.
Respecto a la TV digital, informó que “cuando asumí ya no estaba en funcionamiento, acá los decodificadores se entregaron una sola vez, pero son tareas que no le competían a ANSES”.
 
Ventanilla única   
En este mismo sentido, anticipó como primicia que en el corto o mediano plazo “la mayoría de las prestaciones que hace Desarrollo Social de Nación pasarán a la órbita  de ANSES”.
Se lo transmitieron al jefe de la UDAI local en una recientemente reunión que hubo en Tandil.
Según lo adelantó a este diario se trata de lo que se llama ventanilla única y “la finalidad es unificar todos los trámites para que la persona no tenga que ir y venir de distintas reparticiones nacionales”.
Como ejemplo, dijo que “si necesitamos sacar el documento a través del Renaper, va a estar en ANSES. La idea es que todos los trámites de índole nacional se puedan hacer en el mismo edificio”.
A propósito de esto, el contador comentó que “nosotros ya venimos haciendo las encuestas de desarrollo social. Son encuestas de aquellas personas que tienen planes”.
“Se eligió ANSES porque tiene la base de datos mejor nutrida de toda la República Argentina, junto con la AFIP, y también por el grado de satisfacción de las personas que concurren a la entidad” 
Aclaró enseguida que “esto no significa que vayan a tomar más gente, sino que personal de Desarrollo Social vendrá gente a trabajar a ANSES”.
EXIGENCIAS ACADÉMICAS PARA LAS BECAS 
La exigencia para mantener la beca también sufrió modificaciones. Los alumnos que cursen educación superior deberán aprobar ahora la mitad más una de las materias del programa del año, algo que antes era tan solo dos por ciclo lectivo.
Los estudiantes de nivel superior que aprueben todas sus materias con un promedio de 8 o más recibirán al fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.
Además, en el programa anterior los alumnos de primaria y secundaria no tenían exigencias académicas, algo que ahora se agregó ya que se les pedirá que pasen de año y lo renueven pero en un año escolar superior.
REQUISITOS PARA EL PROGRESAR
Los requisitos para incorporarse al Progresar son los siguientes:
-Tener entre 18 y 24 años inclusive. Para el caso de estudiantes avanzados de nivel superior, pueden tener hasta 30 años.
-Ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (el SMVM actual es de 9.500 pesos). Se contempla todo lo que sea trabajo registrado y el grupo familiar está compuesto por los padres o papá y conviviente, o mamá y conviviente.
-Ser argentino nativo o naturalizado con DNI. Para el caso de residentes extranjeros, pueden acceder a las becas de estudios de nivel obligatorio acreditando 5 años de residencia legal en el país.
-Ser alumno regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.
ALGUNAS CIFRAS DE LA REALIDAD LOCAL
 De la entrevista mantenida con el jefe de la UDAI Azul surgieron algunas cifras que hablan de la realidad local:
-Según información actualizada al 27 de marzo de 2018, hay inscriptos en el Procrear 3.220 personas, y adjudicadas 2.021.
-De acuerdo a la información actualizada al mes de marzo hay 2.491 titulares de asignaciones universales por hijo, de las cuales hay 4.196 hijos. Las estadísticas se mantienen constantes y son algo más de 5 millones de pesos que ingresan mensualmente a la económica local.
Han bajado los pedidos de asignación por embarazo. Hay actualmente menos de 100, cuando el año pasado a esta misa altura había alrededor de 118.
Asignaciones familiares hay en la actualidad 11.285. Aumentaron porque se incorporaron a los monotributistas y al servicio doméstico, significando unos 14 millones de pesos que entran a la ciudad.    
NUEVO MECANISMO EN ANSES: LA AUTOGESTIÓN
En cuanto al manejo del Progresar y los demás programas, Álvarez explicó paralelamente que se instrumentó un nuevo mecanismo que se denomina de autogestión a través del cual los diversos trámites se pueden realizar online.
Y para los beneficiarios de los distintos planes que no tengan acceso a internet, pueden acercarse a la oficina local y hacer distintas gestiones a través de máquinas que han sido instaladas en la sede de la Avenida Perón.
“Esto es un forma de agilizar el sistema de atención y evitar que la gente pierda tiempo porque muchas veces se hacían acá en esta UDAI cuellos de botellas”, manifestó.
Aseguró que desde su instalación “el tiempo de espera se redujo muchísimo, bajó aproximadamente a 14 minutos, mientras que cuando asumimos estaba en 32”.
“Un montón de trámites que antes debían esperar se hacen automáticamente desde las computadoras o las terminales de autoconsulta”, señaló.
En tanto, anticipó que próximamente traerán otra terminal de autoconsulta a través de la que “cada cual se puede hacer su trámite y, a su vez, derivarse”.
Más allá de estas terminales, el jefe de ANSES comentó que “tenemos una persona que le enseña a las personas a utilizarlas”.
También se incorporó recientemente la línea 130 que es sin costo alguno y mediante la cual “se puede sacar turno y hacer gestiones sin necesidad de acercarse a la sucursal”.
A principios de este año, empleados de ANSES estuvieron movilizados y con medidas de fuerza por despidos en la entidad. Voceros de la sucursal local pusieron el acento en que justamente este sistema suple al personal y era parte de este ajuste que pretende el Gobierno instrumentar en el organismo.
En torno a esto, Álvarez descartó la posibilidad de despidos en Azul e indicó que “no hubo ningún despido en toda la regional bonaerense”.
“Lo que se ha buscado es mejorar el sistema en base a la cantidad de personal que tenemos”, remarcó.
 


Trámites online para “agilizar el sistema de atención”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *