SIN PALABRAS

Hay chicos del campo que no van a la escuela desde el 19 de mayo

Este es el estado del Camino a Miraflores. Imágenes del Camino Viejo a Las Flores.
<
>
Este es el estado del Camino a Miraflores.

Hay un reclamo unánime por el estado deplorable de los caminos rurales en distintas zonas del partido de Azul. El dato que debería dar vergüenza es que  desde el 28 de junio la maestra de la Escuela N° 38 no puede llegar al establecimiento y los chicos que viven sobre el camino al Pajonal no concurren a la escuela desde el 19 de mayo. 

EL DATO:

Según pudo saber este medio en los distintos remates ferias que se realizaron últimamente en Azul y Cacharí, mucha de la hacienda llegó por arreo por el intransitabilidad y corte de algunos caminos. Incluso distintos productores se vieron impedidos de comercializar por esta misma problemática. También hubo camiones encajados.

En la edición del pasado domingo un grupo de vecinas aseguró que  “el camino a La Mantequería fue y sigue siendo intransitable”.  Fue el testimonio que brindaron a este diario un grupo de vecinas de esta zona en referencia a lo que es un reclamo histórico.

Ahora se sumaron vecinos del Camino Viejo a Las Flores, quienes se acercaron a esta redacción con el mismo reclamo (ver recuadro).

El reclamo es unánime ya que desde el Camino a Miraflores la problemática es igual e incluso peor, porque no se puede llegar a la Escuela N° 38.

Desde el 28 de junio la maestra no llega a la escuela y los chicos que viven sobre el camino al Pajonal no concurren a la escuela desde 19 de mayo.

En este momento, está el receso invernal, pero pobladores de la zona informaron que previamente a las vacaciones, la maestra por alrededor de tres semanas no pudo llegar a la escuela.

Es decir, los alumnos de ese establecimiento educativo se perdieron los días de clases desde el 28 de junio hasta el inicio del receso, siendo aún peor para quienes viven en inmediaciones del otro camino, que no hay fotos porque no se puede llegar.

A la Escuela 38 se puede arribar por dos caminos: Miraflores (por la Ruta 226 que son más kilómetros) y Camino al Pajonal (por Ruta 60). En ambos casos están intransitables, pese a que al no haber llovido los últimos días, algo secó.

Según lo puntualizaron, la docente reclamó en reiteradas oportunidades y no se resolvió absolutamente nada.

Soluciones que tardan en llegar –

El estado de los caminos rurales es una situación no resuelta en el partido de Azul, una deuda histórica de las distintas gestiones municipales, y que afecta la producción, el  trabajo, la salud, la educación y la vida cotidiana de todos quienes viven en el campo.

Evidentemente es una situación que se repite en cada zona del partido y las fotos son más que elocuentes. Con el objetivo de resolver esta problemática el año pasado

el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que regula el funcionamiento de la Comisión Vial Rural del partido de Azul (COVIR) y lo vinculado a su funcionamiento. Se creó en forma mixta con actores públicos y privados.

La COVIR es una entidad vigente pero que en la práctica no funciona.

Según pudo saber este medio hay un reconocimiento de parte del municipio de la necesidad de trabajar en los caminos rurales y en ese marco están trabajando en los últimos pasos para la conformación de la COVIR y en la designación de un técnico vial.

Desde el municipio se encuentran preparando un plan de obras mediante al alquiler de maquinarias que irán al sector rural y que sería presentado en los próximos días.

Una de las prioridades es hacer que el municipio tenga disponible maquinaria porque Vialidad Rural carece estructuralmente de las mismas. Sin embargo, los tiempos están siendo demasiado largos y están lejos de las necesidades de la gente.

 “LOS FRENTISTAS ESTÁN AISLADOS”

Vecinos del Camino Viejo a Las Flores indicaron, en este caso, que además del estado general de este camino rural, hay un pantano en la zona del cruce con el camino a la Chumbeada. Remarcaron que “no hay mantenimiento desde hace tiempo, o muy poco, no alcanza”.

Adicionalmente, explicaron que a pocos kilómetros hay un puesto caminero donde incluso hay una máquina detenida desde hace un tiempo.

Pusieron el acento en que si bien sería necesario un trabajo integral en este camino del sector rural, actualmente es una urgencia resolver el problema del pantano porque impide el paso.

“No pueden transitar los camiones de hacienda, no se puede sacar la producción de los campos”, resaltaron.

No sólo la problemática se vincula con sacar la producción, sino que “los vecinos frentistas están aislados, y los demás toman otro camino para poder salir”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *