“Hay emprendedores creativos que tienen proyectos pero que no cuentan con un espacio donde concretarlos”

Así lo indicó la gestora general de la Casa Malharro en una charla mantenida con este diario. Entre otras cosas, en la entrevista dio detalles acerca de los avances de las obras que se están desarrollando en ese edificio. Además, destacó que actualmente están analizando las propuestas que reciben de parte de artistas locales. El 17 de febrero comienza la primera de las actividades.  

“Ahora ganamos un subsidio remanente de los Fondo APC y con ello vamos a tramar una sala multimedia y estamos trabajando con un proyecto ante el Fondo Nacional de las Artes que tiene que tiene que ver con el apoyo para la remodelación todas las obras que mencioné”.


Selva Espondaburu fue adjudicada para ser la gestora general de la Casa Malharro el pasado año. Fue un largo proceso donde la idea fundamental es que dicho espacio se convierta en un centro artístico.
Hasta el momento se encuentran en la etapa de análisis de los proyectos que presentaron los emprendedores, además de la adecuación edilicia que requiere el espacio como la actualización en su red eléctrica hasta las rampas de accesibilidad.
EL TIEMPO dialogó con la gestora quien contó en qué fase del proyecto se encuentra, enumeró algunos de los proyectos presentados y abrió la convocatoria a que se sigan sumando a esta iniciativa.

Casa Malharro: “hay que hacerle mantenimiento, tiene humedad también hay que tener cuidado de que se mantenga el estilo, que no se rompa y para ello estamos en este proceso de creación para lo cual se contó con el apoyo del Colegio de Arquitectos que nos hizo un boceto de obras”.  
FOTOS JOSÉ BERGER


Responsabilidades de la gestora general 
En primer lugar Espondaburu explicó que “la viuda de Malharro dejó en herencia el testamento, mitad a la Municipalidad, mitad a la Asociación Española de Socorros Mutuos con la condición de que sea un centro artístico. En diciembre del 2016 se tomó posesión de este legado por parte de ambas instituciones y se realizó una convocatoria o concurso para cubrir el cargo de gestor general de la casa con multilples requisitos”.
En el mismo sentido especificó que “dicha idea es que se estuviera trabajando previamente con el comité ejecutivo que se conformó para la gestión y administración de la casa en cuanto a que no funcionara como un centro cultural más donde se hacen exposiciones, sino más bien que funcione como un centro creativo, es decir que funcione como un canal o catalizador de demandas de diferentes emprendedores de las industrias creativas que no tienen donde concretar sus proyectos. Entonces, con esa idea se llamó a la convocatoria del gestor general”. O sea que “que este gestor no solamente asuma la responsabilidad no solamente de programar actividades culturales, sino gestionar presupuestos, conseguir financiamiento y armar una especie de incubadora de empresas creativas. Así se pueden empezar a desarrollar dentro de la casa y con el apoyo de lo que sea necesario a los emprendedores de las industrias creativas”.

Complejos emprendimientos artísticos 
En segundo lugar Espondaburu hizo alusión a los emprendimientos y a la etapa en la cual se encuentran los mismos.
“Cuando hablamos de proyectos no estamos hablando de artesanos, músicos y pintores; sino de diseño, visual, gastronomía. Es decir un  poquito más amplio y creemos que tiene mucho potencial. A veces hay emprendedores que tienen proyectos y no cuentan con el asesoramiento necesario para poder concretarlas. Así que la idea es poder generar una especie de ecosistema que apoye para la puesta en marcha de esas industrias”, especificó.  
Continuó desarrollando su idea sosteniendo que “la idea de que en la casa se pueda trabajar con varias propuestas: estamos ahora analizando -junto con el comité ejecutivo conformado por miembros de la Asociación Española, José Bendersky y Ezequiel Valicenti y de la Municipalidad Jorge Pérez y Lucas Gallour- distintos proyectos que nos fueron acercando. Así que estamos en plena etapa de análisis”.
Señaló que “recién damos a conocer que estamos en funcionamiento ya que empezamos a trabajar en la adecuación edilicia que no es nada menor porque es una casa que está muy bien mantenida necesita actualización en su red eléctrica hasta las rampas de accesibilidad”.
Además agregó que “hay que hacerle mantenimiento, tiene humedad también hay que tener cuidado de que se mantenga el estilo, que no se rompa y para ello estamos en este proceso de creación para lo cual se contó con el apoyo del Colegio de Arquitectos que nos hizo un boceto de obras”.
De la misma manera informó que “ahora ganamos un subsidio remanente de los Fondo APC y con ello vamos a tramar una sala multimedia y estamos trabajando con un proyecto ante el Fondo Nacional de las Artes que tiene que tiene que ver con el apoyo para la remodelación todas las obras que mencioné”.
En definitiva aseguró que “hasta que eso no esté listo no se puede hacer nada. Hicimos solo la  presentación del libro de Patricia Ratto en el marco del Festival Cervantino. El 17 de febrero vamos a hacer un cine debate que estará a cargo de un profesional”.
Expresó que la idea es que sea un fin de semana en la tardecita en uno de los patios, que haya algo para tomar y que la gente pase un lindo momento. “Además de que haya intercambio de opiniones y demás y también tenemos propuesta sobre música, talleres de dramaturgia, de escritura, tuvimos solicitudes de colocación placas de cerámica; pero estamos evaluando y viendo cómo las podemos llevar a cabo a medida que las vamos poniendo en funcionamiento”.
Convocatoria
Para terminar, Espandaburu convocó a los demás emprendedores porque necesitan que se acerquen. Por ello es muy interesante que se de a conocer que están escuchando propuestas “porque en Azul hay gente que tiene excelentes propuestas y no tienen donde llevarlas a cabo o cómo”.
Aclaró que “somos un centro cultural sino un centro creativo que es público y privado. Por ende tenemos que gestionar fondos, necesitamos tener aportes, esto no depende del Municipio. Sino que tenemos que establecer cómo van a ser las contraprestaciones pero cada uno debe autofinanciar su proyecto”.
Los interesados deben comunicarse con Selva al 0249-154215867 o sino a centrocreativocasamalharro@gmail.com o en la Casa Malharro en San Martín 821 de 8 a 13.

EL DATO
“La idea es que funcionen talleres, salas multimedias, presentaciones de libros, toques musicales, muestras, entre otras cosas”.

 
 

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