JORNADA EN AZUL

“Hay más casos de sífilis; se debe trabajar en prevención”

Lo expresó a este diario la Dra. Mónica Moyano, quien está a cargo de la Dirección provincial de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual al encabezar una capacitación que se realizó ayer y reunió a los equipo de salud de los diez municipios que componen la Región Sanitaria IX. 

La Dra. Mónica Moyano a cargo de la Dirección provincial de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual estuvo ayer en Azul. FOTOS JOSÉ BERGER

El SIDA y las enfermedades de trasmisión sexual vuelven a ser emergentes y ante la preocupación que esto genera, desde la Región Sanitaria IX se organizó ayer una jornada de capacitación para los equipos de salud que estuvo encabezada por la Dra. Mónica Moyano a cargo de la Dirección provincial de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales.

Principalmente hay una preocupación puntual por el aumento de los casos de sífilis y sífilis congénita.

Lo indicaron en la apertura de la jornada la licencia Mabel Piccini y la Dra. Gabriela Tanoni.

Dieron la bienvenida y explicaron que esta capacitación se vincula con la preocupación existente en el ámbito de la salud por estos datos negativos.

Justamente lo complejo de esta patología es que ocasiona muertes fetales. En esta ciudad ha habido en el ámbito público y en el privado muertes neonatales por sífilis.

Más allá de esta complejidad y este dato lamentable, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado.

La licenciada Mabel Piccini, directora asociada de la Región IX, dio la bienvenida en el inicio de la jornada.

Alerta pública

Allá por el mes de mayo de este año en una nota que brindó a este diario la Dra. Claudia Ochoteco, profesional que se desempeña en el Hospital de Niños de local y presidenta del Círculo Médico local ya alertaba sobre una proliferación de sífilis en Azul.

Habló de una mayor cantidad de casos de esta infección y de las enfermedades de trasmisión sexual en general.

Se refirió a una tendencia que iba en aumento y que no reconoce edades ni clases sociales y cuya única solución es el sexo seguro con el uso del preservativo.

“Para controlar la enfermedad”

La Dra. Moyano habló con este diario y explicó que “la reunión está destinada a todos los integrantes del equipo de salud que tengan que ver con la temática del VIH y la sífilis”.

Señaló que el encuentro de ayer tuvo que ver con difundir los lineamientos de la dirección que tiene a su cargo.

Es que según lo aseguró que “en la provincia, y en el país también se ha visto que hay más casos de sífilis y entonces la idea es trabajar sobre la prevención, sobre los circuitos de diagnóstico y de tratamiento para controlar la enfermedad”.

Por esto motivo se reunió ayer en el salón cultural a todo el personal de salud que está vinculado con la temática.

La Dra. Gabriela Tanoni se refirió a la importancia de esta capacitación ante el aumento de los casos de sífilis.

Una tarea de todos los agentes de salud

“Es muy importante que esté todo el equipo de salud porque todos son muy importantes, las enfermeras, los médicos, los trabajadores sociales, los agentes sanitarios que pueden ir a buscar a las personas que están diagnosticadas”, advirtió.

Moyano aseguró que es muy importante ir a buscar a las personas diagnosticadas debido a que “hay que tratar que también se trate su pareja, y cuando así sucede uno puede decir que el tratamiento fue adecuado”.

Explicó al respecto que “a veces las parejas no acceden al diagnóstico y al tratamiento y lo más importante es que los agentes sanitarios que conocen el lugar, que conocen el barrio y su lugar de trabajo, puedan hacer acceder a esas personas al tratamiento”.

La especialista en enfermedades de transmisión de sexual del ministerio, aseguró que “todos los eslabones de la salud somos importantes para poder prevenir las enfermedades como el VIH y la sífilis”.

Testeos rápidos 

Por otro lado, la profesional informó que otra de las líneas estratégicas de la dependencia está basada en el acceso a diagnósticos de VIH con test rápidos.

“Posiblemente tengamos la posibilidad más adelante que Azul y la región en general tenga centros de testeos rápidos para VIH”, anunció la funcionaria al hablar con EL TIEMPO.

Aclaró en este marco que “los insumos para el SIDA como los test diagnósticos para sífilis están garantizados”.

Justamente la semana pasada, el 1 de diciembre, al conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra el SIDA la Región Sanitaria IX en forma conjunta con la Secretaria de Salud y la dirección de Atención Primaria de la Salud municipal instalaron una carpa en la plaza San Martín para llevar adelante acciones de promoción y prevención de la salud tales como la realización de testeos.

Al respecto, la Dra. Moyano opinó que “es muy importante porque sabemos que hay un 30 por ciento de personas que no están diagnosticas en la provincia de Buenos Aires y a esas personas hay que llegar con el ofrecimiento en el lugar donde viven, y a aparte con un insumo gratuito que se hace en el contexto de una entrevista pre y pos test confidencial y que en 15 minutos tiene el resultado”.

Finalmente y ante la importancia de la prevención en esta materia, destacó la alta convocatoria que logró la jornada de capacitación que se realizó en esta ciudad

EL DATO

Hubo una amplia convocatoria y participaron equipos de los diez municipios que componen la Región IX. Además de la referente del Ministerio de Salud, participaron del encuentro las licenciadas Mabel Piccini y Andrea Rivas y la Dra. Gabriela Tanoni de la Región Sanitaria IX; el secretario de Salud municipal, Dr. Rodolfo Juárez y el director de Atención Primaria de la Salud, Beto Hourcade.

UNA TENDENCIA GENERALIZADA

La sífilis es una enfermedad que era considerada erradicada y en realidad hay un recrudecimiento que tiene que ver con las conductas sexuales tales como dejar de usar el preservativo.

De ahí la importancia de llegar a la población con acciones preventivas.

En esa sintonía se enmarcó la jornada de ayer donde se hizo un taller para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la sífilis en todos los niveles de atención, fundamentalmente en el primer nivel que es la atención primaria.

Los agentes que operan en ese nivel de la salud tienen llegada y proximidad a los vecinos y conocen las distintas realidades.

Este tipo de capacitaciones que promueve el Ministerio de Salud se vienen realizando en el territorio del Conurbano y ahora en el interior bonaerense debido a que la tendencia de proliferación de las enfermedades de transmisión sexual es generalizada.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *