OBJETIVO: MEJORAR EL TRÁNSITO

“Hay que apuntar a darle alternativas al vecino para que se pueda movilizar en diferentes tipos de vehículos”

Así lo expresó -en diálogo con EL TIEMPO- Hugo Herrera, director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil del Municipio de Azul. En la charla mantenida con este diario, el funcionario -entre otras cuestiones- consideró fundamental a tal fin, un acorde funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros, el cual en la ciudad “mejoró considerablemente, a lo que era el año pasado”.

Hugo Herrera, director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil de la Municipalidad de Azul, dialogó con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA

En la Casa Cultural Empleados de Comercio, Hugo Herrera -director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil de la Municipalidad de Azul- fue uno de los protagonistas principales de la charla denominada “El tránsito en Azul”.

En la oportunidad, el funcionario hizo alusión a las estadísticas de los accidentes de tránsito que se registraron en el país y en Azul en diferentes periodos de tiempo y cómo en forma preocupante no ha habido variaciones al respecto.

Asimismo, detalló el trabajo de la Comuna vinculado al control de tránsito, los operativos que se desarrollan, el rol de los inspectores de la comuna y de la Policía Local. Antes del inicio de la propuesta, Herrera también dialogó con EL TIEMPO.

Estadísticas preocupantes

En el comienzo del diálogo con este medio Herrera expresó que “tenemos estadísticas reales de la cantidad de accidentes que ocurrieron en los últimos 25 años en la provincia de  Buenos Aires y el número de víctimas fatales, que no baja de un promedio de 7.500 muertos anuales por esta causa”.

“Si  no logramos bajar la incidencia de los accidentes de tránsito -ya sea en rutas provinciales, nacionales o dentro de los ejidos urbanizados, quiere decir que algo estamos haciendo mal”, apuntó el funcionario comunal.

Una mesa de cinco patas

Por otro lado, Herrera manifestó que “tenemos que abordar esta problemática desde otro tipo de mirada, no solamente desde la parte represiva, que son los controles”.

“Siempre digo que son cuatro patas fundamentales en esta mesa: educación concientización, control y sanción. Pero acá creo que hay que agregarle una quinta pata: la que se relaciona directamente con las obras públicas que tenemos que hacer para ver qué tipo de ciudad queremos”, expuso el director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil de la Comuna.

En idéntico sentido el funcionario expresó que “nosotros ya tenemos algunos proyectos de obras públicas para mejorar el tránsito en Azul, sobre todo en la zona del radio céntrico”.

Para ejemplificar lo anteriormente mencionado, Herrera especificó que se llevarán a cabo “diferentes trabajos: semaforización, desvíos de calles y ciclovías, entre otros”.

Hugo Herrera manifestó que “tenemos que abordar esta problemática desde otro tipo de mirada, no solamente desde la parte represiva, que son los controles. Siempre digo que son cuatro patas fundamentales en esta mesa: educación concientización, control y sanción. Pero acá creo que hay que agregarle una quinta pata: la que se relaciona directamente con las obras públicas que tenemos que hacer para ver qué tipo de ciudad queremos”.

Transporte público: “Fundamental para ir mejorando el tránsito”

“El transporte público de pasajeros es también fundamental para ir mejorando el tránsito”, indicó el funcionario e inmediatamente agregó que “si se le ofrece a la comunidad un sistema de transporte de pasajeros que sea limpio, rápido y que cumpla con los horarios, la señora no tiene por qué llevar a cuatro hijos en un ciclomotor. No tiene excusas para eso”.

De igual forma, Herrera aseguró que “el sistema público de pasajeros mejoró considerablemente, a lo que era el año pasado. Todo eso gracias a un grupo de chicos de la Facultad de Derecho que comenzó con el reclamo y a dirigentes políticos que se pusieron la mochila al hombro para buscar resultados positivos”.

En este caso, para el director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil, “entre todos, pueblo y gobierno, se pudo llevar adelante lo que hoy estamos disfrutando, que es un transporte público de pasajeros con casi tres líneas y que tiene un cumplimiento en horarios como corresponde. Eso también es responsabilidad de Control Urbano”.

En el final de la entrevista con este medio, Hugo Herrera hizo hincapié en que “tenemos que apuntar a darle alternativas al vecino para que se pueda movilizar en diferentes tipos de vehículos”.

EL DATO 

La entrevista que brindó Hugo Herrera a este medio se realizó antes del inicio de la charla “El tránsito en Azul”, organizada por la Asociación Empleados de Comercio del Azul. De esa actividad también tomó parte Dante Galván, de la cátedra Vías de Comunicación y Logística de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. En esa actividad puso especial énfasis en la educación, la seguridad y la movilidad vial sostenible. También participó de la iniciativa el equipo docente de la Escuela Nº 2 que lleva adelante un proyecto de educación vial.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Car10

    diciembre 4, 2017 at 9:28 pm

    Puro bla bla vivo en zona costanera e irigoyen y es terrible Las motos mas q nada Los finde semanas hasta altas hs con Los cortes eso todos borrachos y donde o quien Los controls nadie asiq no hablen pavadas esas Camaras son una mentira

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *