GABRIELA IZCOVICH

“Hay que ir contra la corriente negativa siempre”

La actriz y directora teatral dialogó con este medio y puntualizó que fue muy difícil plantear el área de artes escénicas del Festival Cervantino, área que coordina. No obstante, explicó que los azuleños le pusieron lo mejor e instó a seguir trabajando para que este encuentro artístico no se pierda.

Gabriela Izcovich explicó que, en referencia al Seminario Teatral, “ver los avances del principio a ahora es muy gratificante”.
<
>
Gabriela Izcovich explicó que, en referencia al Seminario Teatral, “ver los avances del principio a ahora es muy gratificante”.

Desde el año 2014 se viene llevando a cabo en nuestra ciudad un seminario de teatro a cargo de la docente Gabriela Izcovich. En este sentido, un interesante grupo de personas trabaja en pos de crear un espacio relacionado al teatro independiente de forma creativa y por amor a hacerlo.

Luego de algunas idas y venidas, este año se pudo concretar el tercer y último seminario que se lleva a cabo en la sede del Consejo de Ciencias Económicas de nuestra ciudad. Por este motivo, este medio dialogó con Izcovich quien en un principio contó que “estuvimos trabajando de una manera distinta a la que veníamos haciendo años anteriores”. Es distinta porque este era un seminario “que dependía del municipio y con los problemas económicos lo dieron de baja”.

No obstante los alumnos decidieron que era muy importante seguir con el taller: “los actores no quisieron perderlo y se hicieron responsables del taller y los concejales luego ayudaron con el transporte para que yo pueda venir. Además el Consejo de Ciencias Económicas nos cobijó muy bien estando ahí”.

A medida que transcurrían las clases y las diversas actividades “los actores fueron escribiendo su propio material y escribieron algo muy bueno que se llama ‘Sacame de acá’ que se va a estrenar durante el Festival Cervantino”.

La misma tendrá como escenario el Concejo Deliberante el 9 de noviembre a las 21 horas “y es muy innovador. Es una sesión en el Concejo, como suele pasar pero ahora con actores pero muy divertido. Esto sería la ficción que acompaña a la realidad”.

Trabajar con los azuleños siempre es un encanto “porque le ponen mucha garra contra viento y marea. Este año fue muy contradictorio y lleno de conflictos pero a pesar de todo se pusieron el taller al hombro; siempre es una alegría encontrarlo. Ver los avances del principio a ahora es muy gratificante”.

Propuestas cervantinas

Además, Izcovich también es la curadora teatral del X Festival Cervantino y para ello armó una programación. En este sentido, contó que “tenía una programación muy rica y linda que se tuvo que dar de baja porque hubo contratiempos y problemas financieros y se decidió darle mayor importancia a lo local”.

Si bien esto puede desalentar el mismo “considero que se tiene que hacer el festival, soy una acérrima defensora y hay que ganarle a los problemas poniéndole toda la energía. Hay que ir contra la corriente negativa siempre”.

En este sentido “me encontré con la dificultad de que por todas estas cuestiones no se pueden traer”. A pesar de esto “me queda un dejo de felicidad sabiendo que esto se hace y que no se desarma; siempre me pone mejor saber que se hace. La gente que queda le pone lo mejor, no me parece que haya que abandonar el carro”.

Dentro de lo teatral que tendrá este año el Festival llega “con el unipersonal de Mercedes Morán con “Ay amor divino” que es precioso y “Lala” que es un musical infantil muy lindo”.

Luego está la programación local con el espectáculo de “mis alumnos del taller y lo que propone Sergio Camarotte desde La Criba que me parece uno de los lugares más lindos y que hay estimularlo mucho”.

“Creo que hay una política que excede a Azul compleja. El gobierno de turno, tanto Vidal como a Macri, la cultura no le importa. Nos parece muy bien que uno, como las herramientas que tiene, pueda seguir poniendo el relieve a la cultura”, dijo Izcovich.

Este va a “ser mi último año en Azul. Fui muy feliz estando en esta ciudad y ahora hay que darle cabida a otras personas. Es un ciclo que se terminó y me voy con una gran sonrisa” dijo por último la actriz y directora teatral.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *