GLORIANA TEJADA GÓMEZ

“Hay que seguir recordando a los referentes de la cultura argentina”

De esta manera opinó la hija mayor de Armando Tejada Gómez, a quien se lo recordó en un homenaje ayer en el Cantoncillo “Santa Margarita”. Habló, en diálogo con este diario, de su experiencia en estos tipos de encuentros frecuentes en su vida y cómo vivió la experiencia de ser la hija de un gran artista. En la jornada interpretaron algunas de sus obras, músicos locales.

 

La hija mayor de Armando Tejada Gómez, Gloriana dialogó con este diario y habló de su experiencia, un gran desafío: ser la hija de un artista.
MARCIAL GARCÍA
<
>
La hija mayor de Armando Tejada Gómez, Gloriana dialogó con este diario y habló de su experiencia, un gran desafío: ser la hija de un artista. MARCIAL GARCÍA

Ayer por la tarde pasadas las 18:30 en el Cantoncillo de Santa Margarita, tuvo lugar un homenaje al poeta, letrista, escritor y locutor argentino Armando Tejada Gómez.

Este es el tercero de los homenajes que se desarrollan en el lugar con el objetivo de revalorizar el paseo público concentrando gente en el mismo.

Durante la jornada, como es habitual, se hizo una radio abierta conducida -esta vez- por Julio Fernández, quien junto a su hermano Pablo de la Dirección de Cultura tuvieron a cargo la apertura del evento.

En principio contaron la historia del Cantoncillo y presentaron el homenaje a Armando Tejada Gómez. Posteriormente, el integrante del equipo de Cultura habló del significado del trabajo de la restauración del Cantoncillo y anticipó que no harán ningún homenaje en abril ya que será la inauguración del paseo público. Para ello el público votó a mano alzada si deben continuar los homenajes con un resultado más que positivo.

Después presentaron a la hija mayor de Tejada Gómez, Gloriana, quien recordó a su padre contando anécdotas junto y de su obra.

Al terminar, el reconocido músico local Juan Carlos Maddio dio a conocer la obra escrita por Tejada Gómez y musicalizada por Gustavo “Cuchi” Leguizamón “Elogio del viento”.

A su término Daniel Colino cantó “Volveré a San Juan”; Santiago Provenzano, “Canción de las simples cosas” y Juan Carlos Irigoyen “Canción con todos”.

De esta manera se le dio un cierre a este tercer homenaje en el Cantoncillo.

Hablando con Gloriana

 

Antes que comience el evento, este diario, dialogó con Gloriana, quien contó que hace unos años había estado en Azul, cómo es su experiencia en estos tipos de encuentros en los cuales homenajean a su padre y cómo convivió con la experiencia de ser la hija de un grande la cultura argentina.

En principio recordó que “ya había estado en la ciudad hace dos o tres años, en una actividad similar recordando a mi papá y estuvo muy lindo. Ahí me llevaron a recorrer la ciudad y mostrándome las cosas bonitas. Así que ya estaba el nexo y me llamó Jorge (Pérez) hace dos o tres semanas. Me contó de las actividades culturales que se están realizando, que el mes pasado se le hizo un homenaje al ´Cuchi` Leguizamón y que había salido muy bonito, así que demostró que están entusiasmados con esto”.

Consultada sobre cómo se siente en estos homenajes ya que son frecuentes en su transcurrir, expresó que “me siento contenta, además de ser una obligación porque creadores como un Armando Tejada Gómez, Cuchi Leguizamón han sido grandes referentes populares de la cultura de nuestro país. Me parece muy importante que se recuerde a esta gente que en aquellas épocas del 60 y del 70, cuando había una erupción de movimientos sociales en Argentina, Latinoamérica y en el mundo, se empezaba a hacer otro tipo de poesía y de canción. Así que hay que seguir recordando a los referentes de la cultura argentina porque hicieron los cimientos de una poesía y música nueva que es la aun seguimos escuchando”.

Por otra parte explicó que “cuando yo era chiquita mi papá ya era un personaje en Mendoza. Era locutor de una importante radio de esa ciudad. En mi casa se reunía la gente en el patio a cantar, a hacer manifiesto, y venían pintores, escultures; así que yo ya lo vi a él como referente para otras personas. Cuando nos fuimos a vivir a Buenos Aires papá se empezó a vincular con gente de la cultura uno fue aprendiendo de toda esa gente que a él lo rodeaba y es cuando me di cuenta que acá hay caldo de cultivo para conocer mucha gente y difundir lo que hizo mi papá y esa gente en su momento”.

EL DATO

Por razones de salud, el historiador Luis Longarini de la ciudad de 9 de julio que iba a participar del homenaje, no pudo venir.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *