La UCR no podrá participar de los comicios

“Hay un clara proscripción”

Julio Diab leyó el comunicado dado a conocer en la edición de ayer bajo el título “Algo huele mal en Azul: el fraude ganó las PASO”  “Una de las cuestiones que adujo –el juez interviniente- y es irrisoria es que las inclemencias del tiempo hacían dificultosa la realización del certificado del escrutinio”, dijo Luciano Lafosse.
<
>
“Una de las cuestiones que adujo –el juez interviniente- y es irrisoria es que las inclemencias del tiempo hacían dificultosa la realización del certificado del escrutinio”, dijo Luciano Lafosse.

Lo remarcó ayer Luciano Lafosee, quien encabezaba la lista de precandidatos a concejales que no podrá participar de las PASO de hoy por una decisión judicial. “La falta de tiempo que aduce el juez, demuestra que no había voluntad política”, aseguró además en la conferencia que brindaron los radicales en el comité Azul.

EL DATO:

Estuvieron presentes en la casa radical de Burgos 711 acompañando la conferencia de prensa miembros de la comisión directiva, integrantes de la lista excluida, representantes de la juventud partidaria, y un importante número afiliados y adherentes de la Unión Cívica Radical.

 

Ayer los radicales de Azul, muchos de ellos con lágrimas en sus ojos, brindaron una conferencia de prensa para expresar su indignación luego de que la Justicia Federal resolviera que su lista no podrá participar en el ámbito local en las PASO que se realizarán hoy.

Previamente, colgaron de uno de los balcones del comité local, lugar donde se concretó el encuentro con los medios, una bandera negra con las palabras traición y proscripción y a la que luego, durante el transcurso del diálogo con la prensa, le agregaron fraude, al resumir lo que están sintiendo por estas horas.

La decisión fue adoptada por el juez federal subrogante con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, quien adujo que por “cuestiones temporales” la lista de la UCR de esta ciudad no podrá competir en las elecciones primarias.

“Dado lo avanzado del cronograma electoral, no existe posibilidad material de incluir a la Lista 3 del municipio de Azul para su participación en los comicios a realizarse el próximo 13 de agosto”, afirma la resolución.

Antes de responder las preguntas de la prensa, el dirigente Julio Diab leyó el comunicado que emitieron el día viernes al conocerse la decisión judicial y que fue publicado en la edición de ayer de este diario bajo el título: “Algo huele mal en Azul: el fraude ganó las PASO”.

A través de este comunicado dieron a conocer su desazón luego de la alegría que tuvieron el pasado miércoles por la noche cuando, luego de muchas idas y vueltas, finalmente se había oficializado la “lista corta” de la UCR Azul, encabezada por Luciano Lafosse, en la interna de Cambiemos.

En el mismo anticiparon además que ante este proceso electoral que consideran “viciado de nulidad”, todo el equipo de trabajo, la comisión directiva y un gran número de afiliados recurrirán “al abstencionismo histórico contra el fraude conservador” y no concurrirán a votar hoy.

 

Razones “irrisorias”    

Luciano Lafosse, quien era precandidato a concejal en primer término, explicó que “lo   que aduce el juez federal es la falta de tiempo, la falta material de tiempo, entre otras cosas”.

“Una de las cuestiones que adujo y es irrisoria es que las inclemencias del tiempo hacían dificultosa la realización del certificado del escrutinio”.

Lo dijo portando uno en la mano al que solo habría que agregarle la lista radical para su confección final.

“Ese es el argumento, de que no hay tiempo material entre ayer y mañana para armar eso. Nosotros en 24 horas hicimos 90 mil boletas. Así es que la falta de tiempo que aduce el juez federal  Culotta, lo que demuestra es que no había voluntad política de hacerlo”, aseguró el dirigente radical ayer.

 

“Acto viciado de nulidad”  

De esta manera, remarcó que “hay una clara proscripción y por eso planteamos que el  acto de mañana –por hoy- estará viciado de nulidad y cuando los actos electorales están viciados de nulidad el partido radical, propone la abstención”.

No obstante, aclaró que es una cuestión personal que deberán resolver cada uno de los miembros del partido y los afiliados.

“Está librado a que cada uno pueda hacer lo que se parezca”, expresó Lafosse, aunque insistió en que “como cuerpo dirigencial, los miembros de la lista, proponemos abstenernos, pagando las consecuencias que tengamos que pagar”.

Sostuvo en esta instancia que “de alguna manera, creemos que hay que poner un freno a estas cosas desde lo político fundamentalmente”.

 

“Siempre hemos sido orgánicos”  

Al ser consultados sobre si se han replanteado, al menos en el ámbito local, su pertenencia a Cambiemos, Lafosse señaló que lo están analizando, pero afirmó que “siempre hemos sido orgánicos y vamos a seguir siendo orgánicos con el partido radical respecto a las decisiones que toman”.

Contó además que por estas horas tuvo comunicación con el radical Daniel Salvador, actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, y miembros de su gabinete, quienes les manifestaron su solidaridad y “no pueden entender las decisiones que se están tomando, las presiones que se están haciendo sobre la Justicia, no pudiendo entender la mayoría de las cosas que están pasando en este momento”.

Advirtió finalmente que esto no hará que bajen los brazos y que esto implica saber que “hay muchas cosas para cambiar y esas son las cosas que empezamos a cambiar hoy, y mañana no participando del acto electoral”.

“HAY UNA INSTANCIA SUPERIOR”

Lafosse explicó ayer en la conferencia de prensa brindada en la casa radical que “hay una instancia superior que es la Corte Suprema de Justicia que dice que los medios inferiores de la Justicia deben arbitrar los medios para que nosotros podamos competir y hay instancias inferiores que desoyen esa decisión”.

El dirigente anunció que a partir del lunes comenzarán a trabajar para cambiar las cosas.

Así es que volvió a remarcar que “claramente hay una decisión política, lo que venimos sosteniendo desde el inicio de la campaña cuando nos hicieron desaparecer”.

En este marco, enfatizó que “después nos permitieron la participación, después nos volvieron a bajar la lista. En el momento en que nosotros decimos no vamos a poder participar, ahí hubo un fallo que nos lo permitió, y en ese momento, tomamos la decisión como partido político de participar igual, aunque en desigualdad de condiciones, faltando dos días para que empiece la veda electoral. Cuando tomamos la decisión, la Justicia nos vuelve a decir que no”.

Entendió entonces que “claramente hay una decisión política local que tiene el apoyo del nivel provincial”, aunque aclaró desconocer los motivos.

“Lo único que se me ocurre a mí es porque estaríamos ganando las elecciones. Por un concejal no creo que se haga todo esto”, apuntó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *