LILIANA SCHWINDT

“Hay un combo explosivo en el cual siempre el principal perjudicado es el que está más abajo”

 

Así lo expresó la diputada nacional del Frente Renovador durante la charla que mantuvo ayer con EL TIEMPO en el marco de la visita realizada a esta ciudad. Acompañada  por el concejal del FR de Azul Ulises Urquiza, la legisladora  -en su carácter de presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Usuario y de la Competencia de la Cámara Baja de la Nación- se refirió al tarifazo impulsado por el gobierno que encabeza Mauricio Macri.  “En tres meses mucha gente va a tener problemas. Por lo tanto le recomiendo a los vecinos que concurran a la Oficina de Defensa al Consumidor, que reclamen y que exijan alguna solución”, dijo también. 

 

“Nosotros proponíamos un cambio más gradual, paulatino, con otra visión de lo que es el Estado. No queríamos desfinanciarlo. Teníamos un equipo económico que había sido probado en combate y que sabía de dónde sacar el dinero. JOSÉ BERGER
<
>
“Nosotros proponíamos un cambio más gradual, paulatino, con otra visión de lo que es el Estado. No queríamos desfinanciarlo. Teníamos un equipo económico que había sido probado en combate y que sabía de dónde sacar el dinero. JOSÉ BERGER

La diputada nacional del Frente Renovador Liliana Schwindt estuvo ayer en Azul y en el marco de su visita, entre otras actividades, dialogó con EL TIEMPO. Acompañada  por el concejal de ese espacio político en el ámbito local Ulises Urquiza, la legisladora  -en su carácter de presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Usuario y de la Competencia de la Cámara Baja de la Nación- se refirió en la charla al tarifazo impulsado por el gobierno que encabeza Mauricio Macri.

“Es fundamental la tarea que desarrolla Liliana Schwindt”

En el comienzo de la charla Urquiza contó que “es sumamente importante el lugar que ocupa la diputada en razón del contexto de país actual, generado por el giro de la política económica, la cual repercute básicamente en el bolsillo de todos los vecinos”.

“Salimos de un Estado – si se quiere- Benefactor que subsidiaba muchísimas tarifas y entramos en un Estado que obviamente se corrió de esa situación, provocando un gran impacto en el bolsillo de mucha gente. Por eso es fundamental la tarea que desarrolla Liliana Schwindt”, agregó el edil del FR de Azul.

“A este gobierno no le quedó aumento por autorizar”

A su turno la diputada Schwindt destacó que “es una comisión bastante sensible la que presido, dado que este Ejecutivo lo primero que hizo en estos cuatro meses fue impulsar aumentos tarifarios. Hay que hablar claro, a este gobierno no le quedó aumento por autorizar. Por lo tanto recibimos permanentemente reclamos de la gente. Y también estamos analizando con las empresas prestatarias y con las asociaciones de consumidores el impacto que tiene en los vecinos esta cuestión”.

Según aseguró la diputada “el impacto ha sido enorme”. “Incluso, en la zona del Departamento Judicial Azul, el impacto es más grande y ya hay un amparo judicial por el aumento anterior. Todo tiene que ver con lo mismo: los aumentos no se hacen respetando la ley. La Corte ya ha fallado en una oportunidad respecto a que tiene que realizarse una audiencia pública en este sentido, lo cual no se ha dado y es lo que hace que los amparos prosperen”, dijo.

“Califican al usuario con una visión de Capital Federal”

Posteriormente la diputada Schwindt contó que mantuvo un encuentro con el ministro de Energía Juan José Aranguren. “A la reunión le llevé, como representante del pueblo, la voz de la problemática de la región Centro, de la Costa Atlántica  y del Sur de la provincia de Buenos Aires. Nosotros no es que prendemos el gas porque tenemos ganas de derrochar, lo hacemos porque hay días de temperaturas bajo cero tan fríos como los de la Patagonia, que es zona declarada gas-dependiente”, contó la legisladora, quien paso seguido añadió que “le pedí expresamente al Ministro que tuviera en cuenta esta situación, que pidiese un informe al Servicio Meteorológico Nacional acerca de las temperaturas en estas regiones y que nos tuviera en cuenta para una recategorización; para que el R34 -que es el usuario más común en la zona- tenga una tarifa estacional al menos durante los tres meses de invierno”.

Schwindt mencionó que no obtuvo una respuesta en el acto del Ministro Aranguren y que está a la espera de que -luego de que sea analizada- la propuesta prospere. “Sino no vamos a solucionar nunca el problema de raíz y vamos a estar con amparos y más amparos. El tema es que califican al usuario con una visión de Capital Federal, con un clima benévolo muy diferente al nuestro. También le plantee el tema de la construcción urbanística de muchas de las ciudades del interior. Hay edificaciones de más de 100 años -casas enormes, altas, amplias- en la que quizás actualmente viven dos jubilados que cobran la mínima y se les hace imposible poder calefaccionar esas viviendas en un clima adverso”, refirió.

La tarifa social y “el sistema perverso del ahorro”

En otro tramo de la entrevista con este matutino, Schwindt expuso que “también le manifesté al Ministro que hay mucha gente en la provincia de Buenos Aires  que queda afuera de la tarifa social por 200 pesos y que no va a poder afrontar los agstos, porque nosotros pagamos una electricidad muy cara. No pagamos la electricidad de la Ciudad de Buenos Aires”.

También -acotó- “está el sistema perverso del ahorro. La tarifa la toman de un histórico del mismo mes del año anterior, en el cual ya lo habían obligado al usuario a ahorrar para tener un descuento. Ahora, ya ahorró el año pasado y  tiene que volver a hacerlo para poder obtener el descuento. De esta manera va a llegar un momento en el cual el usuario no va a poder prender nada para que le descuenten algo”.

“Están castigando al usuario con estas cuestiones. El Ministro me aseguró que está de acuerdo con esto y que lo van a rever a futuro”, refirió la diputada nacional

“Le recomiendo a la gente que concurran a la Oficina de Defensa al Consumidor”

A su vez, la legisladora del Frente Renovador indicó que “vamos a presentar el proyecto en la Cámara pero va a llevar su tiempo y el tarifazo es ahora…la urgencia es ahora. En tres meses mucha gente va a tener problemas. Por lo tanto le recomiendo a la gente que concurran a la Oficina de Defensa al Consumidor, que reclamen y que exijan alguna solución”.

“Hicieron todo dejando a la gente afuera”

Sobre el final de la charla Schwindt hizo alusión que desde el Frente Renovador, “como una oposición responsable, hemos acompañado algunas iniciativas. Pero no vamos a hacerlo con iniciativas que tienen que ver con despidos y tarifazos. Los economistas se sientan, hacen ecuaciones, miran estadísticas y actúan para cerrar el déficit que había en el país…pero lo hicieron todo dejando a la gente afuera. Nosotros creemos que debió hacerse con el máximo posible de gente adentro”.

La diputada del FR agregó: “Hay un combo explosivo en el cual siempre el principal perjudicado es el que está más abajo. Todas estas medidas y los anuncios sociales que pretenden amortiguar el impacto de los tarifazos pueden ser bien recibidos y se puede decir: ‘Algo es algo’, pero hay que tener en cuenta que existe un circuito de trabajo en negro, de gente que está afuera de todo, que no son detectados por el Estado”.

“Nosotros proponíamos un cambio más gradual, paulatino, con otra visión de lo que es el Estado. No queríamos desfinanciarlo. Teníamos un equipo económico que había sido probado en combate y que sabía de dónde sacar el dinero. Propusimos, entre otras cosas,  gravar la renta financiera. Cómo puede ser que una persona, sentada y haciendo un click, ponga, saque e invierta plata virtual sin pagar un centavo de nada. Cómo puede ser que el bingo que está en mi ciudad no pague un impuesto mucho más alto. La plata estaba: se trataba de gravar el juego y la renta financiera”, concluyó la diputada del Frente Renovador.

“NO LOGRAN ENTENDER QUE ESTO NO ES UN CLUB DE FÚTBOL”

JOSÉ BERGER

JOSÉ BERGER

 

En el marco de la entrevista con este medio, el concejal Ulises Urquiza consideró que “de esta situación se sale con un Estado que pueda generar condiciones y no con asesores de la felicidad. Me parece que ese no es el camino porque hay mucha gente que la está pasando muy mal”.

“No logran entender que esto no es un club de fútbol, no es un club de barrio. Deben comprender que el Estado es una cosa seria, donde deben generar condiciones para el desarrollo de todos y no sólo de los empresarios”, remarcó el edil del Frente Renovador de Azul.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *