HAY UN MILLÓN DE HECTÁREAS DE TRIGO EN RIESGO POR LAS CONSTANTES LLUVIAS

Las persistentes lluvias se prolongan una semana o más podrían afectar seriamente un millón de hectáreas de trigo. FOTO: HTTP://AGROMAKER.COM.AR

Un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que una nueva semana con persistentes precipitaciones puede “afectar negativamente” a un millón de hectáreas de trigo.

“Las condiciones de alta humedad ponen en riesgo al trigo. En Córdoba falta cosechar más de un millón de hectáreas y con las últimas lluvias se detuvieron los tareas de cosecha”, indicó el informe.

El problema es que un escenario muy húmedo se instaló en la zona núcleo y se esperan lluvias durante los próximos días. “La tormenta sigue instalada y si bien se esperan montos moderados, los efectos negativos del último bloqueo húmedo, entre el 10 y el 12 de noviembre, en el que precipitaron más de 200 milímetros, encienden las alertas”, explicaron desde la BCR.

En el norte de Santa Fe, donde aún quedan unas 100.000 hectáreas del cereal para cosechar, también continúa el mal tiempo. “Si las lluvias se desarrollan y vuelven a impactar sobre el centro de la provincia, las pérdidas por brotado pueden crecer exponencialmente. Las áreas trigueras que ya fueron afectadas por el temporal son las más vulnerables”, adelantó el informe.

El miércoles se espera que mejore el tiempo, pero sin dar demasiada tregua. Los pronósticos indican nuevamente mal tiempo para el viernes sobre la región pampeana.

Otra gran área amenazada por la continuidad de lluvias y tormentas generalizadas es el norte argentino. Las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy vienen recibiendo lluvias muy intensas desde mediados de octubre. En Chaco y Santiago de Estero aún hay pendientes de recolectar casi 50.000 hectáreas de trigo.

“La incertidumbre es muy alta porque el norte del país puede ser el área donde más se exprese este nuevo bloqueo húmedo, que puede extenderse hasta el próximo sábado”, concluyó la Bolsa rosarina.

Fuente: Clarín

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *