PARITARIAS MUNICIPALES

  “Hay un montón de problemas, no es solo el aumento de los salarios”

 

Lo expresó el dirigente de ATE Eduardo Bercovich al analizar la situación actual del trabajador municipal. Entendió que hay cuestiones de fondo que resolver que van más allá de la necesaria actualización salarial. Mientras ellos están gestionando para poder formar parte de las paritarias, el Ejecutivo pospuso hasta el lunes la reunión prevista para ayer. Habrá que ver si finalmente se hace esta reunión que se viene suspendiendo desde el 17 de febrero.

 “Si este Ejecutivo se va a seguir manejando como hasta el momento, habrá mucho malestar que se traducirá en acciones concretas”, sostuvo Eduardo Bercovich, al referirse a la nueva suspensión de la reunión por las paritarias municipales.  ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
 “Si este Ejecutivo se va a seguir manejando como hasta el momento, habrá mucho malestar que se traducirá en acciones concretas”, sostuvo Eduardo Bercovich, al referirse a la nueva suspensión de la reunión por las paritarias municipales.  ARCHIVO/EL TIEMPO

Ayer finalmente se suspendió la nueva reunión a la que había convocado el Departamento Ejecutivo para seguir con las negociaciones paritarias de los empleados municipales.

En consonancia con las declaraciones que el secretario General del SOEMPA, Rubén Rodríguez, realizó a este medio en la edición de ayer, al confirmarse que la cita será aparentemente el próximo lunes consideró que es una falta de respeto a los trabajadores.

Por su parte, pasado el mediodía el STMA se declaró en estado de alerta por esta nueva postergación de la mesa de negociación colectiva.

Emitió un comunicado de prensa donde informó que el Departamento Ejecutivo postergó “sin motivo ni fundamento alguno la reunión de la mesa de negociación colectiva programada para el día de la fecha, con el agravante que ambas notificaciones se realizaron media hora antes de la estipulada reunión”.

Por este motivo, el STMA se declaró en estado de alerta y movilización, quedando a consideración de las asambleas de trabajadores las medidas a seguir. También indicaron que harán los reclamos correspondientes ante el Ministerio de Trabajo.

En tanto, este medio consultó también a Eduardo Bercovich, integrante de ATE, debido a que ellos tienen un problema adicional, debido a que no les permiten participar de esta negociación colectiva salarial que se inició el pasado 5 de febrero.

Es que de ese primer encuentro solo participaron, de acuerdo a la interpretación que realizaron las autoridades municipales, los sindicatos con personería gremial primaria municipal, según lo que establece la nueva ley 14.656 de Convenio Colectivo de Trabajo.

De esta manera desde el municipio convocaron al SOEMPA y al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul.

Bercovich precisó que la dirigencia de ATE está haciendo las gestiones necesarias para poder formar parte de las paritarias ya que ellos consideran que quien está fuera de la ley es el municipio al negarles esta posibilidad a los trabajadores que la entidad representa, que son más de 200.

Contó además que la asociación posee está problemática no sólo en Azul, sino también en la localidad de Moreno.

Al evaluar la situación, consideró que “en realidad no tienen argumentos porque la personería gremial es una sola” y por eso les pidieron las resoluciones de Nación y Provincia.

El dirigente insistió entonces en que no tienen argumentos para no permitirles que sean parte de la negociación paritaria municipal. “Es un verso, una decisión política supongo”, opinó.

Otros reclamos    

De cualquier manera e independientemente de cuestiones legales que aluden desde el Ejecutivo municipal para impedirles la participación, ellos tienen una posición tomada en cuanto a la situación de los trabajadores municipales.

En ese marco es que Bercovich aseguró que “hay un montón de problemas, no es solo el aumento de los salarios. Es el pase a planta y la junta de calificación y ascenso que todavía no se hizo”.

Además, mencionó que “estamos solicitando un proyecto que esté blanqueado respecto al riesgo hospitalario”.

También enfatizó que hay que profundizar el tema de la carrera médico profesional que no abarca a los hospitales de Cacharí  y Chillar y las unidades sanitarias.

“Eso hace que en esos efectores sanitarios no haya trabajadores porque al no poder percibir una buena remuneración se van a otras ciudades. Trabajan en Rauch, en Las Flores o cualquier otro lado, como lo harían en el Hospital Pintos”, evaluó.

Al respecto, explicó que “la carrera médica profesional abarca a todos, pero en esa ordenanza pusieron un artículo que dice que solamente es para el Pintos. Entonces, la realidad es que la gente si no puede trabajar acá, se va para otro lado”.

Según lo remarcó, este es uno de los motivos por los cuales los hospitales de las localidades vecinas están “tan complicados”.

“Esto no da para más”    

Justamente por esta razón ATE organizó una reunión en el Hospital de Cacharí que se concretará el próximo martes y seguramente harán lo mismo en Chillar próximamente.

“Realmente ya hemos tenido reuniones, esto no da para más y la gente está trabajando en malas condiciones, termina de trabajar de mucama y se pone a hacer horas extras de cocinera”, expresó Bercovich ayer al hablar con este diario.

Recordó al mismo tiempo que “hace 7 meses que nos les pagan las horas extras”.

Frente a esto, el dirigente sindical advirtió que “la bola de nieve es cada vez más grande  y la gente tuvo paciencia, pero este Ejecutivo lo único que demuestra es que el camino que está eligiendo no es el correcto”.

Destacó a propósito de esto que “primero echaron gente sin saber quiénes eran y ahora no cumpliendo con la ley de paritarias municipales. Nosotros tenemos más de 220 afiliados que, por supuesto, no están contentos porque sus representantes no pueden asistir, estando habilitados por ley”.

Así es que Bercovich subrayó que “el malestar es generalizado” y también opinó que “si este Ejecutivo se va a seguir manejando como hasta el momento, habrá mucho malestar que se traducirá en acciones concretas como medidas de fuerza o algo como para que de una vez por todas cambiemos esto, porque de lo contrario es siempre hablar de lo mismo y estar estancados y sin beneficio alguno”.

Finalmente hizo hincapié en que “no es solamente el tema salarial, hay un montón de temas de fondo que si no se solucionan van a traer un conflicto en el corto plazo”.

SE PAGÓ EL RIESGO HOSPITALARIO Y TAMBIÉN A LOS AMBULANCIEROS

  El secretario General del STMA encabezó la asamblea del jueves donde se informó a los trabajadores las últimas novedades.


El secretario General del STMA encabezó la asamblea del jueves donde se informó a los trabajadores las últimas novedades.

 

Una cal y otra de arena para el STMA. Tal como se adelantó en la edición de ayer, se confirmó el pago del riesgo hospitalario que estaba siendo reclamado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul y se logró el acompañamiento para mejorar el beneficio, de acuerdo lo informaron desde la entidad gremial.

Pese a este paso que lograron, ayer se declararon en estado de alerta ante la nueva suspensión de la reunión que se iba a realizar en el marco de las negociaciones salariales para este año.

Es que el pasado jueves, el STMA realizó una asamblea en el hospital y se logró confirmar que los meses adeudados (noviembre y diciembre) fueron pagados.

Desde este sindicato municipal también se presentó de manera escrita el nuevo proyecto de Riesgo hospitalario para el 2016 a las autoridades del efector sanitario.

Luego de estudiar la propuesta, los funcionarios vieron con agrado este nuevo beneficio económico para todo el personal  (empleados, profesionales y médicos) dependiente de los hospitales municipales del partido de Azul  y de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y decidieron acompañar, firmando el proyecto.

El documento fue firmado por los médicos que componen los doctores Mariano Donelli y Andrea Añorga de la Dirección de Pintos, el jefe de Recursos Humanos del hospital, Darío Tedesco y por el STMA, el secretario General, Luciano Varela.

Además, lograron que paguen los meses adeudados a los ambulancieros. En la reunión con el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, se logró que el ejecutivo se comprometa a pagar los meses adeudados a los ambulancieros por guardias pasivas, consiguiendo un documento con la firma del funcionario correspondiente donde demuestra que con el sueldo de febrero se pagará las funciones de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, de esta manera también se solucionó esta deuda con los ambulancieros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *