CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

“Hay una clara connivencia entre el delegado del Ministerio de Trabajo y el intendente Bertellys”

 

Tras el fracaso de la audiencia que ayer a la mañana mantuvieron el Ejecutivo y el STMA, por la tarde el delegado Maximiliano Aramburu dictó la conciliación obligatoria y el secretario Adjunto del gremio, Luciano Varela, explotó. En muy duros términos salió contra el funcionario provincial y remarcó, entre otras muchas cosas, que la conciliación dictada es “totalmente irregular”. Además, sostuvo que “es una barbaridad la atribución que se tomó el delegado”. Hoy realizarán una asamblea de trabajadores para evaluar los pasos a seguir.

Luego de que fracasara la audiencia entre el Ejecutivo y el STMA, el Ministerio de Trabajo local dictó la conciliación obligatoria, tal como lo había solicitado la gestión de Hernán Bertellys.  JOSÉ BERGER
<
>
Luego de que fracasara la audiencia entre el Ejecutivo y el STMA, el Ministerio de Trabajo local dictó la conciliación obligatoria, tal como lo había solicitado la gestión de Hernán Bertellys. JOSÉ BERGER

 

Finalmente ayer por la tarde, el delegado Regional Azul del Ministerio de Trabajo Maximiliano Aramburu, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) por los salarios de los empleados comunales.

Lo hizo luego de que fracasara la audiencia a la que había llamado por la mañana, en la que ambas partes mantuvieron sus posiciones y no permitieron superar el conflicto que mantiene a buena parte de los trabajadores con cese de tareas. Lo extraño fue que Aramburu llamó a audiencia para que se repitiera el mismo escenario del último encuentro la semana pasada: mientras el gremio pide una suma fija de 1.200 pesos, el Ejecutivo ofrece 500. Y en ese marco, mientras el STMA pidió que se trasladen las actuaciones al Ministerio en La Plata para que sea la sede central la que decida al respecto; el Ejecutivo pidió que se dicte la conciliación obligatoria. Y eso fue lo que Aramburu finalmente hizo ayer por la tarde.

Al tomar conocimiento de esto, el secretario Adjunto del sindicato, Luciano Varela, habló con este diario y salió muy fuerte al cruce del delegado local.

Entre otras consideraciones, aseguró que Aramburu dictó la conciliación cuando no se cumplieron los plazos que corresponden y aseguró que hay connivencia entre ese funcionario y Hernán Bertellys.

En ese sentido, sostuvo que mientras a los trabajadores les exige cesar la lucha, al Ejecutivo “no le exige absolutamente nada”.

Si bien el dictado de la conciliación obliga a los empleados a volver a trabajar, en la mañana de hoy harán una asamblea para decidir si la acatan o no.

Una conciliación “irregular” 

Al dialogar con este diario, Varela comentó que “el delegado dictó la conciliación obligatoria y nosotros creemos que es totalmente irregular cómo la dictó.

Sobre los motivos, dijo que “entendemos que el conflicto no duró lo que debería como para dictarla. Además, lo que acá se está discutiendo, en cierta forma, es un incumplimiento al Convenio Colectivo por parte del Ejecutivo. Si el delegado de Trabajo brega por lograr un acuerdo, lo primero que tiene que hacer es intimar al municipio a que cumpla la ley.

Dijo que sin embargo, Aramburu “le está pegando a los trabajadores y no le exige absolutamente nada al Ejecutivo, y acá estamos hablando de un incumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo”.

En ese marco, sostuvo que “ahí está la clara connivencia que tiene el delegado del Ministerio de Trabajo con el Intendente Bertellys. Seguramente el Intendente le pidió que le de una mano, y el delegado se la dio dictando una conciliación totalmente parcial a favor del Ejecutivo y en contra de los trabajadores.

Por esto mismo, apuntó que el delegado traicionó a los trabajadores, porque tiene que ser un mediador entre las partes. En este caso, debería bregar por los más débiles que son los trabajadores. Sin embargo, hizo todo lo contrario y obliga a los trabajadores a volver a sus tareas”.

El dirigente del STMA advirtió asimismo que “hace un mes y medio le pedimos que realice inspecciones en los lugares de trabajo para que vea las condiciones, e hizo una sola. Ahora, en el articulado de la conciliación obligatoria, puso que van a hacer inspecciones en los lugares de trabajo pero para corroborar que la gente esté cumpliendo sus tareas, no para ver las condiciones”.

Otro dato que dio sobre Aramburu fue que “cuando lo fui a ver para que intervenga a fin de evitar los descuentos de los días de paro que el Intendente dijo que iba a hacer, me respondió que no tenía autoridad para meterse en una decisión del Ejecutivo, sin embargo sí parece que tiene autoridad para revisar los lugares de trabajo para ver si la gente está”.

Añadió que es una barbaridad la atribución que se tomó el delegado en dictar una conciliación de la manera en que la dictó. Se deberían haber reunido una serie de condiciones que acá no se reunieron”.

Asamblea de trabajadores

En otro tramo, informó que luego del dictado de la conciliación obligatoria llamó a las partes a una nueva audiencia el 7 de septiembre próximo, “cuando debería haber llamado a las partes a que se junten de manera urgente” para tratar de ir acercando posiciones.

Además, sostuvo que la misma notificación no puso que intima al municipio a que en un plazo de 15 días busque cumplir con el Convenio Colectivo firmado. No le exige absolutamente nada. Es decir que si el 7 de septiembre nos volvemos a juntar y el Ejecutivo propone lo mismo que ahora, y nosotros queremos reclamar porque tenemos el derecho de hacerlo, nos dicta otra conciliación y así va estirando el tema”.

Consultado si hoy la gente volverá a trabajar, indicó que realizarán una asamblea a la mañana para decidir los pasos a seguir. Previo a esto, Varela se reunirá con el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense para que esa entidad intervenga en el conflicto de la manera que corresponda que lo haga.

En lo que hace a la asamblea, dijo que “vamos a hacer partícipe a la gente de lo resuelto por el Ministerio y entre todos tomaremos la decisión de los pasos a seguir”.

Ante el comentario de que al dictarse una conciliación, deberían volver a trabajar, señaló que “esas son decisiones que se pueden acatar o no. Si no se acata se toman riesgos, pero lo vamos a decidir con la gente”.

“ES IMPRESENTABLE LO QUE HIZO ARAMBURU”

La audiencia de conciliación llamada por Maximiliano Aramburu empezó pasadas las 10 en la sede local del Ministerio de Trabajo. Hasta allí llegaron representando al Ejecutivo, los subsecretarios de Planificación y Control de Gestión Walter Surget; de Legal y Técnica Roberto Dávila; y de Gobierno Marcos Turón. Por el sindicato fueron los secretarios Adjunto Luciano Varela y Gremial Pablo Villarreal, acompañados por el asesor legal Daniel Pérez Guedes.

Una vez abierta la audiencia, ambas partes mantuvieron sus posturas, lo que llamó la atención de los dirigentes gremiales que habían concurrido con la expectativa de que el Ejecutivo acercaría posiciones. Sin embargo, no fue así y en el acta dejaron establecido que “la audiencia fue una tomada de pelo, que sólo fue a los efectos de seguir dilatando el conflicto”.

Cuando Varela habló con este diario por la tarde, sostuvo que “es impresentable lo que hizo Aramburu porque citó a una audiencia y el Ejecutivo no llevó ninguna propuesta superadora”.

Entendió que el objetivo era “cansar y enervar a la gente. Estoy totalmente seguro que con la victimización que están haciendo los funcionarios por todos los medios, están esperando una reacción de la gente y tener elementos para seguir victimizándose, mientras esconden un aumento del 100 por ciento de los sueldos del Intendente y de los concejales, mientras que a los trabajadores le dieron el 37 por ciento”.

Además, advirtió que “poner dos policías en la puerta del Ministerio -como sucedió ayer por la mañana cuando iba a realizarse la audiencia- es una provocación. Esperaban que alguien los empuje o les dijera algo para después decir que el sindicato agredió a los policías. No lo hicimos porque claramente no es nuestra intención, así que todo el circo que armaron hoy no les salió”.

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *