LO DIJO CÉSAR VALICENTI SOBRE UNA INICIATIVA LEGISLATIVA DE UC

“Hay una necesidad de la población de frenar los aumentos abusivos en las tarifas de los servicios”

Así lo expresó el legislador de Unidad Ciudadana en diálogo con este medio. En el marco de esa charla, el diputado provincial se refirió al proyecto presentado con la finalidad de retrotraer  los aumentos “a enero de 2017”. Además señaló que “también solicitamos que existan pautas determinadas a la hora de pensar nuevas escalas tarifarias. Es decir, si se piensan aumentos que sea una vez al año y que no superen las subas salariales y de las jubilaciones de ese período”. 

César Valicenti.

Por Javier Ciappina

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

A través de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia, el legislador de Unidad Ciudadana César Valicenti propone que las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable retrotraigan sus precios a enero de 2017. De aprobarse, no habría aumentos por el período de un año, además las empresas no podrán efectuar cortes en el suministro por falta de pago, según se indicó.

En diálogo con este medio, Valicenti apuntó que “en esta iniciativa legislativa encontramos una herramienta idónea para dar respuesta real a una demanda concreta que existe en toda la provincia de Buenos Aires, nosotros la experimentamos en nuestros distritos, que tiene que ver con la necesidad de la población de ponerle un freno a los aumentos abusivos del gobierno en las diferentes tarifas de servicios”.

Asimismo, el legislador de Unidad Ciudadana comentó que “nosotros evaluamos que existen aumentos,  desde enero de 2016 a la actualidad, que superan el 1.000 por ciento de incremento en algunos servicios, como el eléctrico. Pero  también estamos evaluando lo mismo en este momento, donde se siguen anunciando subas en la tarifa de gas y en muchos distritos aumentos en la tarifa de agua”.

“Vemos que hay aumentos que no se corresponden con las subas que han tenido los salarios y las jubilaciones, lo que representa que existe una pérdida de poder adquisitivo terrible en los sectores más vulnerables de la sociedad, como lo son los trabajadores y los jubilados, por ejemplo”, agregó.

En ese sentido, Valicenti explicó que “lo que hacemos a través de esta iniciativa legislativa es pedir que se retrotraigan los aumentos a enero de 2017”. A tal fin se presentaron proyectos de ley tanto a nivel provincial como nacional. Además “solicitamos que existan pautas determinadas a la hora de pensar nuevas escalas tarifarias. Es decir, si se piensan aumentos que sea una vez al año y que no superen las subas salariales y de las jubilaciones de ese período”.

“Algunos no van a poder pagar el servicio” 

Por otro lado, el diputado provincial de Unidad Ciudadana manifestó que “el sector más vulnerable ante estos abusos es el de los jubilados, a los que además le quitan cada vez más medicamentos del PAMI, le cambiaron la ecuación por la cual se pensaban dos aumentos por año y ahora también le suben las tarifas. Estamos viviendo en una situación terrible”.

Incluso, expuso, “algunos no van a poder pagar el servicio, y no contar con gas en invierno, para transitarlo de una mejor manera, representa una situación muy complicada. Por eso es que necesitábamos esta herramienta legislativa, por la cual recibimos una buena respuesta de acompañamiento. Esperemos que pronto logremos sacarla en la Cámara de Diputados de la provincia”, refirió.

“Es una demanda que trasciende la política partidaria” 

En otro tramo de la charla con este medio, al hacer alusión al posible acompañamineto del resto de los bloques, el legislador olavarriense aseguró que “creo que es una demanda que trasciende a la política partidaria. Uno ve que las quejas por los abusos en el incremento de las tarifas no tienen que ver con una postura política determinada, sino que hoy en día los vecinos están pidiendo a gritos que se contemple la situación económica que estamos atravesando en el país y reclaman que no sigan aumentando los servicios”.

De igual forma, Valicenti opinó que “cada legislador que tiene una responsabilidad política e institucional en la cámara, a la hora de acompañar este proyecto, va a pensar seguramente en lo que le piden los vecinos del distrito al que pertenece”.

“Va a ser muy difícil para un legislador volver a su distrito de origen y decirles a los vecinos que no está apoyando una ley de este tipo, que lo que intenta es poner un marco regulatorio. No decimos que no hay que aumentar las tarifas; sí que tienen que incrementarse pero no siendo confiscatorias del ingreso de un ciudadano común”, dijo el diputado provincial de UC y posteriormente explicó que “hoy en día el pago de servicios casi que supera el 50 por ciento del ingreso de muchas familias”.

Es por eso que “creemos que podemos llegar a tener un apoyo que exceda a un espacio político-partidario”.

“Hay otros proyectos relacionados con esta situación”

Sobre el final de la charla, Valicenti dio a conocer que además de esta iniciativa “hay otros proyectos relacionados con esta situación. Por ejemplo, uno presentado también desde nuestro bloque, que tiene como objetivo que se eliminen los impuestos provinciales que se cobran a través de las tarifas; o que se desarrollen escalas diferenciadas en lo que es la tarifa social, ya sea para instituciones o usuarios”.

“La idea es darle una herramienta a los bonaerenses para frenar estas subas abusivas, que es lo que están pidiendo a gritos los vecinos de la provincia”, concluyó el legislador olavarriense.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Car10

    abril 9, 2018 at 6:23 pm

    Y de los cobros desmedidos de los alquileres nadie dice nada parece q les gusta el abuso y aprovecharse de la necesidad de la gente o les tienen miedo como es el tema

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *