SERGIO SÁNCHEZ

“Hay una política en contra de los trabajadores”

Lo aseguró el secretario General nacional del Sindicato de Peajes, en su visita al acampe de los fabriqueros de FANAZUL. Vino para acercarles a los despedidos útiles escolares para sus hijos y expresó también que “donde haya desocupados en la calle, vamos a estar presentes. Creemos que ese es el rumbo para cambiar esto”.

El máximo dirigente del Sindicato de Peajes, Sergio Sánchez, estuvo ayer en el acampe de los empleados de FANAZUL donde entregó artículos escolares para los fabriqueros, a quienes también brindó su apoyo en la lucha por la reapertura de la planta. NICOLÁS MURCIA

EL DATO:
Al margen,  el Secretario General del SUTPA, dijo en Azul que “somos moyanistas” y “tenemos que estar atrás de lo que pasa y el gobierno hizo salir a Hugo a la calle y eso hizo que el moyanismo sea más que un sector. Somos los laburantes y los gremios que defienden a los trabajadores, no nos subimos a ningún avión para ir a Europa a ser emisarios del Estado”.

Ayer los trabajadores de FANAZUL recibieron el apoyo del Sindicato de Peajes.
Su dirigente máximo, Sergio Sánchez, acompañado por dirigentes de Azul y de la comisión directiva del gremio, se acercó en horas del mediodía al acampe.
Si bien el objetivo principal fue apoyar la lucha fabriquera local, también trajeron útiles escolares, como un modo de apoyar a quienes perdieron hace casi dos meses y medio sus fuentes laborales.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), acompañado por dirigentes de la comisión directiva del gremio, encabezó la comitiva que visitó el acampe y habló con la prensa.
Si bien previamente la dirigencia de ATE local les había informado acerca de quienes necesitaban los kits de útiles, ayer antes de que arribaran elaboraron una lista de quienes necesitaban recibirlos para hacer la entrega correspondiente ahí mismo el veredón municipal.
También estuvieron representantes sindicales de Peajes de Azul con los delegados.
“Esto nos anima”    
Sobre la visita de la dirigencia central del Sindicato de Peajes, Eduardo Bercovich,  secretario adjunto de la seccional local de ATE, aseguró que “acá estamos una vez sintiendo la solidaridad de clase de los compañeros”.
Expresó que “esto nos anima y nos ayuda a los fabriqueros que ya estamos pasando los 65 días de lucha y que hemos hecho muchísimas actividades para que el gobierno nacional, provincial y municipal reviertan la decisión que han tomado de cerrar la fábrica”.
Una decisión que, en su opinión, no han podido justificar. Sostuvo que fue una “locura dejar a más de 220 familias en la indigencia”.
“Desde el 28 de diciembre somos indigentes” y en ese marco destacó que “cuanto nos ayuda que hayan venido los compañeros desde Buenos Aires a traernos los kits escolares de jardín, de primaria, y de secundaria”.
Apoyo de clase     
“Queremos demostrarle a los políticos que la decisión de los trabajadores es ayudarnos entre todos porque los que nos pasa a nosotros, le puede suceder a otros  porque la política que tiene este gobierno es en contra de los trabajadores”, advirtió.
Bercovich opinó también que el actual gobierno actúa “para beneficiar a pocos, a los empresarios”.
Al evaluar esta visita, el dirigente local subrayó finalmente que “cuenten con nosotros para lo que necesiten porque como hoy estamos en la calle, todos los trabajadores tenemos que estar organizados en asamblea permanente y no dejando que todos los derechos que hemos obtenido con tantos años de lucha, nos lo quite una gestión, por más que la hayan votado”.
“Hay una lucha de trabajadores” 
Sánchez contó por su parte que si bien ayer quedó explicitado el apoyo a la lucha fabriquera, contó que ya estaban en contacto.
“Cuando paso el cierre lo primero que hicimos fue solidarizarnos”, apuntó.
Consideró que “acá puntualmente hay una lucha de trabajadores”.
Los trabajadores de los Peajes tampoco están pasando un buen momento y vienen reclamando porque sienten que están en riesgo sus fuentes laborales. En Azul estamos hablando de unos 60 trabajadores.
“Nosotros también estamos pasando este problema por el tema de las rutas, con el levantamiento de las rutas”, informó.
Al respecto, comentó, al hablar con la prensa, que “lo venimos hablando con el gobierno nacional, tenemos mesa de diálogo, pero un día dicen una cosa, y otro día hacen otra”.
Agregó sobre la situación del sector al que representa que “estamos exigiendo al Estado que la gente quede con trabajo, pero hasta que no veamos todo cerrado, vamos a seguir en alerta y movilización”.

“Acá puntualmente hay una lucha de trabajadores”, destacó Sergio Sánchez. NICOLÁS MURCIA


“Nos tenemos que poner al frente”    
Opinó al mismo tiempo que “el Intendente es cómplice de que la gente en cada uno de los pueblos se quede sin laburo”.
“Hay una política en contra de los trabajadores”, remarcó el secretario General nacional del Sindicato de Peajes.
El dirigente insistió en que “no podemos permitir que hoy sea FANAZUL, mañana un peaje o una fábrica”.
“Estamos todos juntos en esto y bien se demostró el 21 de febrero cuando en la calle hubo 400 mil personas protestando contra este modelo. Nosotros somos los que, como  laburantes, la estamos sufriendo y nos tenemos que poner al frente de esto”, manifestó.
En este contexto, afirmó que “donde haya desocupados en la calle, vamos a estar presentes. Creemos que ese es el rumbo para cambiar esto”.
A su vez, mencionó el impacto que esto tiene en ciudades como Azul.
“En vez de preocuparse y generar más mano de obra, lo único que hacen es dejar gente en la calle y hay que prestar atención”, entendió.
Enfatizó en ese sentido que “los trabajadores nos pusimos al frente de un cambio el 21 de febrero, ese cambio es el que tienen que escuchar los políticos de la gestión y de la oposición”.

“Cuanto nos ayuda que hayan venido los compañeros desde Buenos Aires a traernos los kits escolares de jardín, de primaria, y de secundaria”, manifestó Bercovich. NICOLAS MURCIA


 
LA SITUACIÓN DEL SECTOR 
En Azul son alrededor de 60 los empleados que se desempeñan en los peajes y ayer Sánchez habló sobre la situación en particular del sector, ya que consideró que están amenazadas las fuentes laborales por las obras y la tecnificación.
Dijo en su paso por Azul que “ellos – por los gobernantes de turno- hablan de rutas seguras y lo único que están haciendo es haciendo cargo a los intendentes frentistas de la seguridad. O sea que un privado usufructúa una ruta para después no tener responsabilidades”.
“Eso es lo que tienen que explicar. Le entregan las rutas a los privados y hacen cargo a las comunas”, remarcó el dirigente.
Sobre el proyecto de autopista sobre la Ruta Nacional nro. 3 y cómo impactará en el sector, Sergio Sánchez, señaló que “sabemos que no será frentista, va a ser una circunvalación por afuera”.
Aclaró que están a favor del proyecto debido a que “es necesaria”, pero “que no hablen de rutas seguras cuando hay un negocio”.
También puntualizó que la tecnología en los peajes es necesaria, “estamos de acuerdo”.
Sin embargo, puntualizó que “queremos que la tecnología sea calidad de mano de obra, y no menos mano de obra para que la gente no se quede sin laburo”.
Además, explicó que lo que están pidiendo es que el proceso sea progresivo y no de un día para el otro, y que deje gente sin trabajo.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    7 de marzo de 2018 at 11:42 am

    Hablando del peaje.. 45 pesos cuesta el peaje a Olavarría. Es un robo, que hacen los del peaje para justificar ese costo? No dan ningún servicio, no hacen obras.
    Encima, si no está la policia hacen la vista gorda con los camiones y no pasan por la balanza. Después tenemos las rutas destruidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *