LA POSTURA DEL MUNICIPIO

“Hay voluntad de terminar el Hogar Marengo”

 

Lo aseguró la directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, Fernanda Ibarra, luego de que una jueza de esta ciudad citara hoy al intendente Hernán Bertellys para intimarlo por el incumplimiento a lo acordado con la provincia en las obras de reconstrucción del edificio de la institución. La funcionaria aseguró que “no hay incumplimiento” por parte del Estado y explicó por qué aún no terminó la obra.

La directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, Fernanda Ibarra, aseguró ayer al hablar con este diario que “no hay incumplimiento del Ejecutivo” en lo que hace a la no terminación de las obras en el Hogar Marengo. NACHO CORREA
<
>
La directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, Fernanda Ibarra, aseguró ayer al hablar con este diario que “no hay incumplimiento del Ejecutivo” en lo que hace a la no terminación de las obras en el Hogar Marengo. NACHO CORREA

Luego de que la jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariana Irianni citara para hoy al intendente Hernán Bertellys con el objetivo de intimarlo a que cumpla el acuerdo por el que se comprometió a aportar la mano de obra para la terminación de la reconstrucción de la casa donde funciona el Hogar de Niños “Monseñor Marengo”, fue la directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia del municipio, Fernanda Ibarra, quien salió a aclarar la situación.

Cabe recordar que la funcionaria judicial había indicado al hablar con este diario que la obra no se terminó por el incumplimiento del Ejecutivo, ya que los empleados comunales que fueron designados a la obra no trabajan o lo hacen discontinuamente. En ese marco, había responsabilizado al jefe comunal por la falta de control y de cumplimiento al acuerdo alcanzado con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, mediante el cual la provincia proveía el material y el municipio la mano de obra.

Ayer, Ibarra si bien no salió a confrontar con la jueza y reconoció retraso en la reconstrucción, aseguró que el mismo “no fue porque la gente no iba a trabajar, sino por hubo ciertas exigencias que se fueron modificando en el transcurso del año”.

Además, consignó que es voluntad del Ejecutivo terminar el Hogar.

“Se trabajó y se está trabajando” 

Al hablar ayer con este diario, la funcionaria municipal marcó en principio que por parte del Ejecutivo “hay voluntad de terminar el Hogar Marengo, que es una institución oficial de la provincia de Buenos Aires”.

Inmediatamente recordó que “la doctora Irianni, en un momento del año pasado recorrió el lugar y encontró que los chicos del Hogar estaban viviendo en pésimas condiciones. Con buen criterio dijo que o se mejoraba o dejaba de funcionar y la verdad es que uno está de acuerdo con que la justicia actúe de esa forma y de oficio”.

A partir de eso, señaló que convocó a las partes “tanto a provincia como al municipio, y se acordó que la provincia ponía los materiales y el Estado municipal colaboraba con la mano de obra”.

A mediados de mayo la obra comenzó “y se avanzó mucho. Se hizo el relleno de los sótanos, contrapisos, carpetas, cerámicos, baños nuevos, se azulejó toda la cocina, se hicieron los techos, revoques externos e internos y se pintó todo el edificio. Lo que faltan hoy son detalles”.

Añadió que “se trabajó y se está trabajando porque la doctora Irianni nos dijo que si seguía en las condiciones en las que estaba, el Marengo se cerraba. Lo que nosotros no queríamos era que se cierre porque no solamente hay chicos de Azul sino también de la región”.

“No hay incumplimiento” 

En otro tramo de la nota, Ibarra reconoció que “hubo retrasos”, aunque enseguida dijo que “como hay retraso en todas las obras que tienen que ver con una determinada característica edilicia, con un edificio que no era la excepción a muchos de los edificios oficiales que hay en la provincia que estaban devastados”.

En este mismo sentido, remarcó que “los plazos por ahí se retrasan, por falta de material o lo que fuera”.

Ante el comentario de que en una nota publicada en julio del año pasado se indicaba desde el municipio que en dos meses la obra ya estaría concluida, dijo que “lo que pasó fue que estaba terminándose, pero vino un perito de la Suprema Corte y dijo que faltaban modificar algunas cosas. Entonces, se tuvieron que rehacer algunas cuestiones. Después faltó material de la provincia que no llegó y se fue retrasando un poco”.

El planteo de la doctora Irianni fue concretamente que hay incumplimiento porque los ocho empleados de la cuadrilla que fueron designados para llevar adelante la obra, no trabajan o lo hacen discontinuadamente.

Al respecto, la funcionaria advirtió que “el retraso no fue porque la gente no iba a trabajar, sino por hubo ciertas exigencias que se fueron modificando en el transcurso del año. Además, hay vacaciones y un montón de otras cuestiones que hay que tener en cuenta” y aseguró luego que “la voluntad de terminarlo existe y no hay incumplimiento por parte del Ejecutivo”.

En ese marco, apuntó que “la doctora Irianni está en todo su derecho de salir a manifestar estas cosas, pero también hay una realidad de que no puede decir que hay un incumplimiento por parte del Estado. De hecho, la provincia de Buenos Aires es quien debería haber procurado que el edificio no se caiga como se cayó”.

Añadió que “de acuerdo a lo que me informaron, la gente está trabajando. Yo no tengo el control de si están yendo todos los días, pero sí que están trabajando. La idea es terminarlo y el compromiso del Estado municipal es que el Hogar Marengo esté en las mejores condiciones para que lo habiten los chicos”.

Por último, informó que el arquitecto Jorge Palmisano -secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio- “ya está abocado al tema. De hecho, en la última audiencia que se hizo, donde se participaron todas las partes incluso el perito de la Corte, Palmisano estaba y se había comprometido también a que la obra se terminaba”.

EL DATO

Según pudo averiguar este diario, el intendente Hernán Bertellys no acudiría hoy a la convocatoria de la jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariana Iriani. En su lugar, desde el área de Legal y Técnica del municipio presentarían un escrito.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *