FLORENCIO RANDAZZO ESTUVO EN AZUL

“Hemos demostrado que con gestión se puede transformar la realidad”

Así lo expresó ayer a EL TIEMPO el precandidato a senador nacional por el Frente Justicialista Cumplir. En la charla mantenida con este diario estuvo acompañado por Eduardo “Bali” Bucca, Mario Caputo, Victoria Martínez y Omar Seoane, postulantes a diputado nacional, senador provincial y concejales respectivamente. En la oportunidad, habló sobre sus expectativas de cara  a las PASO, dio los motivos que imposibilitaron la conformación de una lista de unidad con Cristina Fernández, analizó la gestión de gobierno de Cambiemos y destacó cuáles son las principales problemáticas sobre las que se debe trabajar en pos de una mejor calidad de vida de los argentinos.

“Nosotros pensamos una sociedad que genere empleo, que achique la brecha que existe entre los más ricos con la clase media y los que menos tienen. Me parece que se está desperdiciando una gran oportunidad”, destacó Randazzo en la charla mantenida con este diario. NACHO CORREARandazzo también mantuvo un encuentro con trabajadores de Fabricaciones Militares y dirigentes de ATE a raíz de la problemática que están viviendo los empleados de FANAZUL. NICOLÁS MURCIAEl precandidato a senador nacional por el Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, estuvo ayer en Azul. Entre otras actividades, recorrió el centro de la ciudad, tomando contacto con los vecinos y con comerciantes del sector. FOTOS NACHO CORREAFlorencio Randazzo a través de la lente de la cámara de Nacho Correa y del celular del intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.Omar Seoane, Mario Caputo, Florencio Randazzo, Victoria Martínez y Eduardo “Bali” Bucca, durante la charla mantenida con EL TIEMPO.
<
>
“Nosotros pensamos una sociedad que genere empleo, que achique la brecha que existe entre los más ricos con la clase media y los que menos tienen. Me parece que se está desperdiciando una gran oportunidad”, destacó Randazzo en la charla mantenida con este diario. NACHO CORREA

El precandidato a senador nacional por el Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, estuvo ayer en Azul. Fue en el marco de una recorrida por el interior de la provincia de Buenos Aires, con vista a las PASO del próximo 13 de agosto.

En la oportunidad, el referente del frente CUMPLIR -acompañado por Eduardo “Bali” Bucca, Mario Caputo, Victoria Martínez y Omar Seoane, postulantes a diputado nacional, senador provincial y concejales respectivamente- recorrió el centro de la ciudad, tomando contacto con los vecinos y con comerciantes del sector. Además, entre otras actividades, mantuvo un encuentro con trabajadores de Fabricaciones Militares y dirigentes de ATE a raíz de la problemática que están viviendo los empleados de FANAZUL.

Además, Randazzo estuvo en el edificio del diario EL TIEMPO, donde brindó una entrevista exclusiva en la cual se refirió a diferentes aspectos de la situación política, económica y social del país. Entre otras cosas, habló sobre sus expectativas de cara  a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se aproximan, dio los motivos que imposibilitaron la conformación de  una lista de unidad con Cristina Fernández, analizó la gestión de gobierno del frente Cambiemos, y destacó cuáles son las principales problemáticas sobre las que se debe trabajar en pos de una mejor calidad de vida de los argentinos.

“Hemos demostrado que con la gestión se puede transformar la realidad”

– ¿Cómo lo recibió la gente en Azul?

– Nos han recibido con mucho cariño y afecto, la gente en la calle lo ha demostrado permanentemente. Me parece que hay enormes expectativas respecto a la posibilidad de que exista una alternativa para ponerle algún límite a las políticas que se están llevando adelante desde el Gobierno y que están deteriorando las oportunidades de progreso del conjunto de la sociedad. Y tampoco se quiere volver al pasado. Me parece que somos una alternativa. Hemos honrado el valor de la palabra, que tanto significado tiene en el interior; que la política no se trata de una carrera de oportunidades ni de cargos, sino hubiese aceptado en su momento ser candidato a gobernador y ahora hubiésemos aceptado acompañar a Cristina.

Y también hemos demostrado que con la gestión se puede transformar la realidad, con cada uno de los desafíos que hemos aceptado. Desde permitir que millones de personas puedan sacar el documento sin problemas, el pasaporte, la tarjeta SUBE, la creación de  la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la visión que tenemos en materia de infraestructura ferroviaria.

La verdad es que estamos muy contentos. Creemos que vamos a ser acompañados por gran parte de la sociedad argentina. Los votos no son de nadie, ni de Cristina ni de Macri ni de Massa.

“Se está desperdiciando una gran oportunidad”

– ¿Cree que se está intentando polarizar la elección entre Cambiemos y Cristina Fernández?

– Desde los medios hay una especulación. El Gobierno siente que si discute con Cristina está discutiendo el pasado, y no permite discutir el presente y el futuro, que es lo que nos preocupa. Esa es una visión demasiado egoísta, en relación a los desafíos que debería tener un gobierno que fue votado por muchísima gente y con enormes esperanzas de que iba a corregir lo que nosotros habíamos hecho mal y  a profundizar aquellas cosas que habían sido exitosas. Acá no hay sólo bancos y negros, también hay grises.

Nosotros pensamos una sociedad que genere empleo, que achique la brecha que existe entre los más ricos con la clase media y los que menos tienen. Me parece que se está desperdiciando una gran oportunidad.

 “Estos años han sido muy malos”

¿Qué análisis hace de la gestión de Cambiemos?

Estos años han sido muy malos. Me remito a los hechos. Fueron elegidos para corregir las cosas que habían heredado, (algunas de las cuales requieren desde nuestra parte una profunda autocrítica, por no haberlas podido resolver o por ni siquiera haberlas reconocido), las cuales están vinculadas con aumentos de precio, con problemas de inseguridad, con pobreza (más allá de que hicimos muchísimos por integrar sectores  sociales que estaban excluidos, no alcanzó). Y no solamente no resolvieron estas cuestiones sino que las agudizaron: la argentina tiene más pobres y más inflación de la que tuvo. Y también generaron nuevos problemas. Básicamente, generaron una retracción del trabajo, con todo lo que eso implica.

Están destruyendo el comercio, porque ha bajado el consumo -producto de que el trabajador ha perdido poder adquisitivo y porque los precios le ganaron a la paritaria-, tienen cada vez menos ventas y cada vez más costos (alquileres, tarifas y demás).

Están destruyendo la pequeña y mediana empresa, que tiene una capilaridad enorme y es dónde habría que poner gran parte del esfuerzo de lo que nosotros planteamos: con un fondo PYME, con posibilidad de premiarlas desde el punto de vista impositivo, con la oportunidad de darles un financiamiento muy económico si generan empleo.

Y sin embargo, están permitiendo el ingreso irrestricto de importaciones sobre sectores muy sensibles, y están los niveles de endeudamiento que van a hipotecar el futuro de la Argentina por muchos años. Eso ya lo vivimos también. Argentina terminó en el default cuando el nivel de endeudamiento fue superior al Producto Bruto Interno.

Ojalá pudiese verlo de otra manera al gobierno.

“Hay desilusión, dolor, desesperanza”

-¿Considera que hay desilusión en parte de los votantes de Cambiemos?

–  Sí, hay desilusión, dolor, desesperanza. Creo que el triunfo de Macri no ha sido fruto de sus aciertos sino que ha sido fruto de nuestros errores.

Por eso es que debemos trabajar para redoblar la apuesta en aquellas cosas que hicimos bien, que fueron muchas, y corregir las cosas que hicimos mal.

Tenemos un proyecto político que supera a las individualidades. Eso es lo que nos terminó dividiendo de Cristina, porque la que terminó dividiendo el frente opositor fue Cristina.

“Yo conocí a la Cristina que promocionaba las PASO,no a la que elige con el dedo”

– ¿Por qué no se logró conformar ese frente opositor junto a Cristina Fernández?

– Cometieron el mismo error que en 2015; clausuraron las Primarias. En aquel momento la soberbia demostrada por Cristina para -con el dedo- elegirlo a Daniel Scioli, que era un pésimo candidato porque había gobernado mal la provincia de Buenos Aires. No era tan difícil saberlo a esto. Y yo lo decía en aquel momento, por eso mismo no acepté ser candidato a Gobernador. Primero porque no estaba de acuerdo con el mecanismo que utilizaron para elegir al candidato; y segundo porque no estaba dispuesto a acompañar a alguien con quien no compartía su filosofía de gobierno, que se relaciona con la idea de que la política se transforme en marketing y en operación de prensa. En realidad la política debe ser una herramienta de transformación para cambiarle la vida a la gente.

Y en esta oportunidad se hace exactamente lo mismo, con la diferencia de que ahora Cristina se elige ella misma para no permitir que en la PASO, el 13 de agosto, la gente pueda concurrir votar y elegir a quién considera el mejor candidato del espacio. Decidieron conformar un frente sin el peronismo, desvirtuando las PASO. Yo conocí a la Cristina que promocionaba las PASO, no a la Cristina que elige con el dedo y se elige a ella misma.

“Estamos en contra de los fueros”

– ¿Qué opina de la situación de Julio De Vido?

– Primero quiero aclarar que estamos en contra de los fueros. En nuestra plataforma presentada el 14 de julio, antes que aparezca lo de De Vido, dejamos expresamente en claro que nuestra agrupación política está en contra de los fueros.

La filosofía del fuero está vinculada con la libertad de expresión que debe tener un legislador; no a la idea de que debe ser tratado diferente ante un caso de corrupción.

Yo hubiese renunciado o pedido una licencia sin goce de sueldo para que se investigue como a cualquier hijo de vecino. Y hay que dar todas las explicaciones públicas que sean necesarias sobre todos los temas. Ese es el costo de ser un hombre público.

“Este gobierno va a profundizar el ajuste”

– ¿Estas PASO son el trampolín para 2019?

– No, es la posibilidad de generar una alternativa sin especulación y sin oportunismos. Es darle a la sociedad la posibilidad de elegir la transparencia, la gestión, la coherencia.

Nosotros hemos honrado al gobierno kirchnerista. En cada lugar en el que desempeñamos una tarea fuimos transparentes y transformamos todo lo que hicimos.

Este gobierno va a profundizar el ajuste, no hay dudas. Si es avalado en las urnas va a profundiza el ajuste…

– ¿Y si pierden?

– Seguramente reaccionarán en relación a que las cosas que están haciendo no están bien. Ahora, si la alternativa es Cristina, es volver al pasado. Y si la alternativa es Massa, es el oportunismo.

No es una visión subjetiva la mía. ¿Massa cuál es? ¿El de 2008, que era Jefe de Gabinete de Cristina? ¿El de 2009, cuando fue testimonial con Scioli? (Recuerdo en aquel momento a Kirchner pidiéndome que los dos fuésemos testimoniales. Yo le dije que no, porque considero que es una estafa al electorado ofrecer candidatos que después no van a asumir el cargo) ¿El de 2013, que fue en una lista común Macri? (De hecho Gladys González, actual precandidata del PRO, era candidata con Massa en la lista de diputados nacionales) ¿El de 2016, que fue con Macri a Davos?  ¿O el de 2017, que intenta transformarse en opositor junto a Margarita Stolbizer, quien hasta hace poco decía que era un tribunero y un oportunista?

Por eso la gente no cree en la política. Es así de sencillo. Nosotros podemos decir que nunca actuamos de esta manera, que resistimos archivos. Yo soy militante del peronismo desde el `83 hasta ahora. Y siempre hemos aceptado las reglas del juego de la democracia: el que gana conduce, el que pierde acompaña. Y hemos honrado desde la función pública los desafíos que hemos afrontado, que es lo que quiere la gente.

“El oportunismo político tiene patas cortas”

– ¿Qué expectativas tienen de cara a los comicios que se avecinan?

– Muy buenas, porque estamos convencidos de lo que estamos planteando. Creemos que podemos ser transversales. Nuestro voto va a concitar la atención de aquellos que votaron a este gobierno ilusionados con un cambio y con las promesas que nunca cumplieron; vamos a concitar el voto de aquellos que son kirchneristas y sienten que hay muchas cosas para corregir, que saben que nosotros honramos lo mejor de esa etapa y también criticamos otro tipo de cosas, y que no están dispuestos a votar el oportunismo político, el cual tiene patas cortas.

Con mucha humildad lo digo, creo que somos una alternativa. Y después tendremos que empezar a pensar cómo vamos de cara a 2019, en cómo seremos una alternativa  para que haya un gobierno sensible, que defienda los intereses de los sectores sociales más postergados.

EL DATO 

Florencio Randazzo en el marco de la entrevista con este diario agradeció “a Mario Caputo, con quien soy amigo desde hace muchos años, hemos compartido muchos desafíos juntos y hemos podido ver los resultados del esfuerzo realizado; a Victoria Martínez y al “Pulga” Seoane que nos acompañan; y a ‘Bali’, que es mi primer candidato a diputado nacional y un Intendente joven de la zona, como es la ciudad de Bolívar, cuya gestión ha tenido mucha influencia en la región” 

 “NO QUIERO QUE EL PERONISMO TERMINE COMO LA UCR, SIENDO FURGÓN DE UNA VERSIÓN DE CENTRODERECHA DE UN GRUPO DE CEOS”

 

Florencio Randazzo a través de la lente de la cámara de Nacho Correa y del celular del intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.

– ¿Considera que las PASO son una herramienta positiva?

– Por supuesto que sí. Políticamente van a pasar muchos que son oportunistas y chantas que van a decir que no. Yo les preguntaría: ¿Cuál es el mecanismo que se imaginan para elegir candidatos?

La PASO en su sentido más profundo es muy bueno. Se trata de poner en la voluntad de cada uno de los azuleños la posibilidad de elegir los candidatos que van a administrar el gobierno y que van a administrar el Estado.

¿Cuál es el mecanismo sino? ¿El mecanismo anterior? ¿El de los partidos cerrados, con padrones viciados y con dirigentes burócratas que elegían los candidatos dejando sin alternativa a la sociedad de elegir a los que consideraba los mejores?

Por supuesto que sirven las PASO. Que después se busquen atajos es otra cosa, como en el caso de Cristina o el de Massa, que dicen ser peronistas y juegan por afuera del peronismo para ganarle al peronismo.

La sociedad debe tener en cuenta quiénes son los que violentan la ley en propósito de sus intereses personales. Terminan desvirtuando a los partidos políticos y no hay democracia sin partidos políticos.

Yo no quiero que el peronismo termine como el radicalismo, siendo furgón de una versión de centroderecha de un grupo de CEOS que nada tienen que ver con los intereses que hay que defender en este país.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *