HERMANADOS CON MONTEVIDEO

Azul, a través del Quijote, sigue vinculándose con distintas ciudades de distintas ciudades del mundo. En este sentido, a través de la firma de un convenio internacional de colaboración nuestra ciudad se vincula formalmente con Montevideo para el intercambio de experiencias y la difusión de sus actividades como ciudades cervantinas. Así en la mañana del viernes, Alejandra Ramírez, Subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, y Mariana Percovich, Directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, rubricaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un acuerdo para promover las Ciudades Cervantinas de la Argentina y el Uruguay.
Testimoniaron el acto casi un centenar de personas, entre ellas el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul, Alejandro Vieyra; integrantes del Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CoDACC) y de la Asociación Española de Socorros Mutuos, con su presidente Alicia Laria a la cabeza; la concejal Estela Cerone; y Eleonora Nóbile, Directora de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, que ofició de anfitriona.
Se hallaban también presentes Diego de la Vega Wood, Agregado de Cultura y Cooperación de la Embajada de México en la Argentina; Juan Felix Roldán, Director de Promoción de Derechos Culturales de la Provincia; Alejandro Casavalle, Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente; Andrés Arrazola y Bruno Ané, de la Dirección General de Relaciones con Provincias y Municipios del Gobierno de la Ciudad; Clea Gerber, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y Gustavo Lorusso, ‎Director de Turismo y Medio Ambiente de Azul; entre otras tantas autoridades, colaboradores y amigos del proyecto azuleסo como Carlos Filippetti, Gabriela Izcovich, Grissy Santomauro o Silvana Arrutti.
Luego de las firmas, se dirigiף a los presentes la dramaturga Percovich, quien evaluף que argentinos y uruguayos “siempre hemos estado hermanados por la cultura” y que eso “excede el papel de un convenio”. Destacף, asimismo, que tienen algunos aportes que hacer, pero “tambiיn mucho para aprender del Azul, de su Festival, que ya llevan un camino recorrido”.
A su turno, Ramםrez dijo sentirse muy conmovida: “Yo conocםa el Festival Cervantino, pero tenerlo en el territorio en el que me toca trabajar es un placer”. Ademבs contף a los presentes, valorando el origen comunitario de la designaciףn de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina  “la nominaciףn no surgiף del Estado sino de la Sociedad Civil”. “Eso es Patrimonio Cultural, hay una colecciףn impresionante pero tambiיn hay Quijotes y ese es un valor para la comunidad”, destacף y aclarף que la intenciףn de la Provincia no es de “apropiarse” de este proceso, sino de “acompaסarlo”.

“Estב bueno que podamos abstraernos de la vorבgine del mundo y, frente a la cultura del espectבculo, de la inmediatez,  empezar a soסar a partir de la lengua, de celebrar a Cervantes, de desafiar a cada ciudadano de la Provincia a que se convierta en un Quijote”, se envalentonף la funcionaria bonaerense, previo a contar que se estב trabajando en un concurso para escuelas de toda la provincia en torno al diseסo de seסaladores con el “Soy Quixote” que usamos los azuleסos.

Como cierre del acto, el actor Daniel Miglioranza leyף un fragmento de Don Quijote, mבs precisamente “El testamento”, aquel de “morir cuerdos y vivir locos”. A manera de homenaje a los visitantes uruguayos, a continuaciףn interpretף el poema “Montevideo”, de Jorge Luis Borges.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *