AYER

Hernán Bertellys convalidó el convenio colectivo de los trabajadores municipales

“Este es el resultado de un arreglo que busca lo mejor para todos”, indicó el intendente Hernán Bertellys tras estampar la firma sobre las nuevas condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales. A su lado se encuentran Rubén García, el titular del FESIMUBO y el secretario General del STMA local, Luciano Varela.
<
>
“Este es el resultado de un arreglo que busca lo mejor para todos”, indicó el intendente Hernán Bertellys tras estampar la firma sobre las nuevas condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales. A su lado se encuentran Rubén García, el titular del FESIMUBO y el secretario General del STMA local, Luciano Varela.

“Para nosotros cerrar las paritarias era un paso importante”, dijo el intendente municipal tras sellar un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul. La reunión contó con la presencia del titular de la FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, además de funcionarios y dirigentes sindicales del sector.

El intendente Hernán Bertellys firmó ayer el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que es un acuerdo para mejorar la relación entre deberes y obligaciones de los trabajadores que componen la planta municipal.

El jefe comunal mantuvo una reunión con Rubén García, el titular del FESIMUBO, que representa al 90 por ciento de los sindicatos del sector en la provincia y el secretario General del STMA local, Luciano Varela. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por sus respectivas comitivas. En tanto a Bertellys, lo acompañó el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra.

“Este es el resultado de un arreglo que busca lo mejor para todos”, indicó el intendente luego de dar por convalidado el convenio que se ajusta a la nueva ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses, norma legal que fuera sancionada por la legislatura en noviembre del año pasado, promulgado luego por el ex Gobernador Daniel Scioli el 9 de diciembre, y puesta en vigencia desde el 6 de julio pasado.

En primer lugar, según las palabras del jefe comunal, “cerrar las paritarias era un paso importante”, sin embargo “debemos seguir dando grandes pasos para lograr un camino que nos lleve al desarrollo para la ciudad”.

Asimismo, dijo que quiere dejar un precedente en Azul de lo que es la evolución. “Debemos marcar una línea de crecimiento para que después puedan continuar las próximas gestiones”, sostuvo sobre la idea de imitar a las ciudades vecinas que se han desarrollado en contraposición de esta localidad que con el paso de los años fue decreciendo. Si no se resuelve este tema, Azul nunca tendrá “servidumbre laboral; nosotros necesitamos el desarrollo para la mano de obra y ¿esto que quiere decir? Trabajo para la familia, no solamente para los trabajadores municipales. El único empleador durante los últimos 20 años, fue el Municipio”, indicó sobre la merma del movimiento industrial en la localidad y por la que se generó poco empleo.

Para cumplir con los objetivos que propusieron durante la campaña, el intendente explicó que “primero teníamos que resolver temas coyunturales como las paritarias; ahora ya saben el haber que van a tener por el esfuerzo que harán para ganárselo a favor de la comunidad. Tampoco nos hacemos los distraídos, sabemos que hace falta materiales para el uso del trabajo diario de ellos -por los empleados-, como ropa de trabajo e herramientas idóneas, pero lo vamos a solucionar a la brevedad”.

La jornada de ayer fue un logro importante para esta gestión, “de ahora en más tendrá a un empleado municipal con más voluntad de trabajo porque posee más respaldo en lo administrativo, que es lo que le corresponde. El dinero es un factor motivador para que den lo mejor de sí y con el paso de los días, la comunidad verá los frutos de este acuerdo”.

 

“Cuando un Intendente no cumple con los empleados, la gestión que no funciona”

Desde hace años, Rubén García, más conocido en el mundo sindical como “Cholo”, viene impulsando el mismo reclamo ante los intendentes bonaerenses para lograr una normalización sobre la situación de los empleados municipales. Hasta el momento sólo logró que 16 jefes municipales sellen el convenio de trabajo de 135 que representan a diferentes partidos.

“16 intendentes de 135 que corresponden en la provincia de Buenos Aires firmaron los convenios con nuestros sindicatos”, describió en una charla con este medio el titular del FESIMUBO, que representa al 90 por ciento de los sindicatos del sector en la provincia.

En este marco, el dirigente sindical destacó la actitud del intendente Hernán Bertellys al afirmar que dio “un paso importante al acordar con los trabajadores y con el paso de los días se vera el beneficio de este acuerdo, tanto para la administración de este Municipio como para la comunidad”.

“Es importante que todo político se de cuenta de que hay que respectar a los empleados municipales. Cuando no se cumple con ellos, es una gestión que no funciona”, detalló para luego aclarar que este gremio ha luchado mucho para tener un convenio que les permita tener paritarias como la mayoría de los trabajadores y de esta manera mejorar la pauta salarial, que es uno de los puntos más importantes”.

“Cuando hay crisis en el Municipio, lo primeros que pagan el costo de esto, son los empleados porque no se le brinda las atenciones que deberían darse, como no contar con las herramientas para realizar la tarea que deben de hacer”, sostuvo sobre la actualidad en la que se encuentra el Municipio. Al respecto, García dijo estar informado sobre esto último.

“Estoy al tanto de la situación que heredaste -lo dice mirando al Hernán-, por eso me pone contento que se haya concretado el acuerdo. Resolver el conflicto con los trabajadores, fue un avance importante para el desarrollo que desea el intendente en la ciudad, porque lo empleados van hacer los representantes de esta gestión en cada obra que se realice, en cada calle que se trabaje, entre otras tareas. Entonces a partir de esto, tenés a los trabajadores llevando la camiseta de la gestión”, expresó recordando una vieja disputa entre los empleados municipales y funcionarios desde la anterior gestión que comandaba José Inza

El “Cholo”, junto con Bertellys y Luciano Varela, representando a la entidad local, firmaron el convenio sin especular con la prórroga que mantiene la ley 14656.

Esta ley señala en su artículo primero que las relaciones del empleo público de los trabajadores de las 135 municipalidades de la provincia se rigen por las ordenanzas dictadas por los respectivos concejos deliberantes y los convenios colectivos de trabajo.
Entre otros puntos fundamentales, establece que los empleados públicos de los municipios obtendrán “la estabilidad laboral al cumplir 12 meses en sus puestos de trabajo, fija como máximo un 20 por ciento de empleados contratados y obliga a respetar el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, explicó el dirigente.

“Antes de esta ley, los empleados públicos de la Provincia estábamos atados a la voluntad de cada intendente”, cerró la idea García.

Seguramente con el tiempo, el camino del desarrollo que impondrá el Intendente, “se va a notar rápidamente, no tengo dudas. Esta es una ley que garantiza el crecimiento de los trabajadores para un mejor servicio hacia a la comunidad porque esta norma emplea derecho y obligaciones, por eso se denomina convenio colectivo”, dijo para luego informar que “gracias a esta normativa, si un Municipio no pudiera pagar el salario del trabajador, la provincia debe estar al servicio de este último, es decir que deberá asistirlo de forma inmediata”. De hecho, “hemos estado reunidos con el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires la semana pasada y analizamos todos los  municipios de los cuales hubo intendentes que han ocupado el cargo bajo una situación muy difícil”. Por eso, “hubo muchos de ellos que deseaban que esta ley se suspendiera ya que varios de estos funcionarios se ocuparon en buscar ganar las elecciones durante el año pasado y dejaron a los trabajadores de lado; esta normativa no se suspendió y deberán cumplirla”.

“Confiamos que antes de fin de año, los 135 municipios, tengan su Convenio Colectivo de Trabajo acordado entre las partes y refrendado por el Concejo Deliberante local”, concluyó en referencia a las nuevas condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales, tal como lo hacen el resto de las actividades de nuestro país.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *