HABÍA UNA REUNIÓN PROGRAMADA PERO EL INTENDENTE NO ASISTIÓ

Hernán Bertellys plantó ayer al Plenario de Comisiones Vecinales

Los referentes de las entidades barriales se retiraron ayer disconformes del Palacio Comunal  al tomar conocimiento de que el intendente Hernán Bertellys no estaría presente en la audiencia a la que fueron convocados. “Habíamos acordado que iba a juntarse con la Mesa Ejecutiva a dialogar, por lo menos, cada dos meses. Eso tampoco lo logramos. Nunca nos llamó”, refirió Dora Villarreal, presidente de la comisión de Monte Viggiano. Miriam Chanfreau, del barrio Güemes, señaló que “hace tres años que las problemáticas se vienen agravando. Tenemos una altísima preocupación en lo que tiene que ver con los jóvenes. No hemos escuchado ninguna propuesta en lo que es niñez y adolescencia o desarrollo social; no vemos que se esté haciendo algo en contención, ni en prevención, ni en atención. Están las guardias colapsadas de chicos por problemas de adicciones”.
<
>
Miriam Chanfreau, del barrio Güemes, señaló que “hace tres años que las problemáticas se vienen agravando. Tenemos una altísima preocupación en lo que tiene que ver con los jóvenes. No hemos escuchado ninguna propuesta en lo que es niñez y adolescencia o desarrollo social; no vemos que se esté haciendo algo en contención, ni en prevención, ni en atención. Están las guardias colapsadas de chicos por problemas de adicciones”.

Los referentes de las entidades barriales se retiraron disconformes del Palacio Comunal  al tomar conocimiento de que el mandamás azuleño no estaría presente en la audiencia que se había pautado para la jornada de ayer.  En una conferencia de prensa brindada en el veredón municipal, los dirigentes de las distintas zonas de la ciudad consideraron el desplante como “una falta de respeto”. “Creemos que falta voluntad y que  a nosotros nos menosprecian”, se expresó en la oportunidad.

-El plenario de comisiones vecinales tenía pautada una reunión con el intendente Hernán Bertellys para la jornada de ayer. Fue así que los referentes de cada sector de la ciudad llegaron cerca de las 17 horas al Palacio Comunal a la espera de poder dialogar con el mandamás azuleño. Pero, al ingresar al Despacho Oficial… ¡sorpresa!…fueron recibidos por funcionarios del gabinete del mandatario municipal, quienes les informaron que Bertellys se encontraba realizando gestiones en La Plata.

Ante este escenario, los integrantes del plenario decidieron retirarse del lugar argumentando que querían dialogar con el Intendente, que -ante la falta de respuestas en temas puntuales- es quien es toma las decisiones políticas para las problemáticas sobre las cuales buscan soluciones concretas.

 

“Con los funcionarios nos vemos todos los días y siempre nos dicen lo mismo”

En las escalinatas del Municipio, los integrantes de las entidades barriales dialogaron con los medios locales acerca de lo acontecido en horas de la tarde de ayer.

“Nosotros mandamos una nota aproximadamente el 24 de agosto a los fines de tener una reunión con Bertellys,  ya que hemos dialogado con los funcionarios de todas las áreas y en algunos casos tuvimos respuestas y en otros no. O sea, queríamos una instancia superior,  porque los funcionarios no tienen decisión política. Al no estar presente él nos retiramos, ya que con los funcionarios nos vemos todos los días y siempre nos dicen lo mismo”, dijo en principio Dora Villarreal, presidente de la comisión vecinal del barrio Monte Viggiano.

 

“El tránsito, la inseguridad, el control urbano, las obras públicas, las calles de tierra”

Al ser consultado sobre cuáles son los temas puntuales que preocupan a las entidades barriales, Marcelo Ibarra -de Plaza Oubiñas- respondió que “hay muchas problemáticas en todos los sectores de la ciudad: el tránsito, la inseguridad, el control urbano, las obras públicas, las calles de tierra”.

“Creemos que el área de Servicios Públicos no está cumpliendo como debe hacerlo en los barrios; en lo que tiene que ver con el mantenimiento de los espacios verdes,  los cordones cuneta, las ramas que se depositan en la vereda. Hay muchos inconvenientes con ese área. También en lo que es Desarrollo Social y Atención Primaria de la Salud. Las unidades sanitarias tienen muchas deficiencias edilicias y en la atención al vecino”, manifestó Ibarra, quien paso seguido explicó que “justamente el área de APS tiene como objetivo evitar que toda la población vaya al hospital, siendo la primera instancia de atención. Y eso no se está llevando a cabo”.

 

“Nos parece una falta de respeto”

Por su parte, Ramón Márquez -del barrio Del Carmen- informó que no se les dio ayer una nueva fecha para reunirse con Bertellys.

“No nos notificaron acerca de una próxima audiencia. Supongo que en cuanto vuelva el Intendente a Azul dirá que nos convoquen a la brevedad. Esperemos que sea en un tiempo prudencial y que no deje pasar los días”, remarcó.

De igual forma, Márquez señaló que “esta no es la primera vez que cuando falta un Intendente a una reunión programada nos levantamos y nos vamos. En una oportunidad lo hicimos en el salón cultural con el Dr. Inza, porque nos parece una falta de respeto”.

 

“Nos menosprecian”

Según señaló, Dora Villarreal la última reunión del plenario -cara a cara- con el Jefe Comunal fue en enero pasado.

“Habíamos acordado que iba a juntarse con la Mesa Ejecutiva a dialogar, por lo menos, cada dos meses. Eso tampoco lo logramos. Nunca nos llamó”, refirió la presidente de la comisión de Monte Viggiano.

“Queremos que nos diga, por ejemplo, qué pasa con la señalización. Nosotros tenemos asfalto desde 2011 y no tenemos una sola señal, en ninguno de nuestros barrios. ‘Los están ploteando, los están terminando’, nos dicen todos. Perfecto… ¿Cuántos años van a tardar en hacer un cartel que diga  hay que doblar para la derecha o hay que doblar para la izquierda?”, se preguntó Villarreal, e inmediatamente opinó que “más allá de todo, creemos que falta voluntad y que a nosotros nos menosprecian”.

 

Alumbrado público

Por otro lado, Ibarra hizo hincapié en que “una de las problemáticas importante sobre la que queríamos una respuesta es la del alumbrado público. Tuvimos una reunión hace dos meses y nos dijeron que en septiembre -después de haber readecuado los costos con la empresa- se iba a firmar el contrato. Estamos terminando octubre y aún no tenemos una fecha concreta para el inicio de esa obra que es tan importante para todos los barrios, que -entre otras cuestiones- tiene que ver con la seguridad”.

 

“En algunas áreas hemos tenido soluciones”

Posteriormente, Sandra Mayer -del barrio Urioste- destacó que “les manifestamos a los funcionarios presentes que el problema no es con ellos, que solamente queríamos una respuesta del Intendente. En algunas áreas hemos tenido soluciones, pero en otras no”.

“Con Jorge Sarasola -director de Vialidad Urbana, hidráulica y Pavimento- nos reunimos y nos dijo que iban a empezar a trabajar por los barrios Urioste y Juan Domingo Perón porque eran prioridad por la cuestión del transporte público, que no pasaba por el estado de las calles. Ahora, el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, nos informó que el lunes va a empezar a pasar el colectivo pos esos barrios”, acotó

 

“Hace tres años que las problemáticas se vienen agravando”

En la continuidad de la charla con los medios presentes, Miriam Chanfreau, del barrio Güemes, señaló que “hace tres años que las problemáticas se vienen agravando. Tenemos una altísima preocupación en lo que tiene que ver con los jóvenes. No hemos escuchado ninguna propuesta en lo que es niñez y adolescencia o desarrollo social; no vemos que se esté haciendo algo en contención, ni en prevención, ni en atención. Están las guardias colapsadas de chicos por problemas de adicciones”.

Además “se ve un gran nivel de hipocresía y de cinismo en la cuestión del consumo y de las riñas que se producen –cada vez con más asiduidad- en la Costanera, que es uno de los sectores pero no el único. Eso merece un abordaje integral y multidisciplinario, pero vemos que no se está haciendo nada”.

 

“El Intendente parece que no quiere escuchar”

En otro tramo de la rueda de prensa, Roberto Rígoli, del barrio Juan Domingo Perón, dejó en claro que “hay muchas cosas que nosotros venimos reclamando y que el Intendente parece que no quiere escuchar. Lo que pasó ahora es una falta de respeto. Como presidentes de las comisiones vecinales, nosotros trabajamos para los vecinos”.

“Nosotros queremos colaborar como azuleños. Esperemos que Bertellys se ponga del lado del vecino y trabaje junto a las comisiones”, acotó.

 

La pata de la mesa que siempre falta

A su vez, Marisa Rojas, referente de Villa Fidelidad, hizo hincapié en que “cada vez que desde el plenario llamamos a los representantes de la Justicia para dialogar, nunca concurrieron. Por eso queríamos plantearle al Intendente que convoque al Poder Judicial a reunirse con el Ejecutivo y los presidentes de las entidades barriales. Él es la voz mayor en Azul y debería poder hacerlo”.

 

“Necesitamos soluciones”

Por último, Rafael Levigne, del barrio Mariano Moreno aseguró que “nosotros tenemos todos los servicios menos el asfalto. Nos lo han prometidos mil veces, lo hemos pagado, nos viene el impuesto hace 42 años y todavía nada. Escrituras tenemos solamente dos. Queremos respuestas. Necesitamos soluciones”.

 

EL DATO

 Según trascendidos, en el horario en el cual estaba programada la audiencia con el Plenario de Comisiones Vecinales, Bertellys habría estado en el Salón Cultural ultimando detalles para la puesta en marcha del Rally Nacional “Ciudad de Azul”.    

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *