ANTE UNA PLAZA SAN MARTÍN COLMADA

Histórica movilización en apoyo a los fabriqueros de FANAZUL

La marcha realizada ayer en adhesión a los trabajadores de la planta local de Fabricaciones Militares se extendió por más de cuatro cuadras. La convocatoria tuvo como epicentro la esquina de Yrigoyen y Cáneva y desde allí se movilizó hacia el centro de la ciudad. En el veredón municipal hablaron a los presentes Vanina Zurita, secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado en el ámbito local; Juan Cacace, delegado de los obreros; y Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia.     

Cerca de 3.000 azuleños fueron parte ayer de la movilización en apoyo al plan de lucha de los trabajadores de FANAZUL. FOTOS NICOLÁS MURCIA


Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO
Pueblada. Esa palabra puede describir perfectamente lo acontecido ayer en Azul. Fue histórico el apoyo recibido ayer por los fabriqueros de FANAZUL. Fueron más de cuatro cuadras de personas marchando detrás de una esperanza que no cesa. Se trató de una movilización que hizo tambalear los cimientos de la idiosincrasia azuleña, que excavó hasta las raíces de una comunidad que suele ser habitualmente apática.
La convocatoria tuvo su epicentro en la esquina de Yrigoyen y Cáneva, donde ya se empezó a sospechar que la movida iba a ser más que significativa. Desde ese sector se comenzó a caminar en dirección a la Plaza San Martín, recibiendo también el apoyo de muchos vecinos que demostraban su adhesión al plan de lucha de los trabajadores de FM desde la puerta de sus casas o de sus locales comerciales.
Al llegar a la Plaza San Martín también había un gran número de azuleños esperando la llegada de la extensa columna de manifestantes, que al llegar al lugar siguió su camino para recorrer las calles del radio céntrico y retomar hacia el veredón municipal, donde fueron oradores Vanina Zurita, secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado en el ámbito local; Juan Cacace, delegado de los obreros de FANAZUL; y Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia.

“Miren hasta donde nos llegará el orgullo de ser fabriqueros que aun sabiendo que es probable que muchos de los que estamos acá no vayamos a volver, les estamos diciendo que no vamos a regalarles a estos tipos que tienen seis meses de funcionarios los 70 años de historia que tiene nuestra fábrica en la ciudad”, dijo Juan Cacace, delegado de los obreros de FANAZUL.


“Nos quieren de rodillas” 
“Queremos agradecer al  pueblo y a tantas organizaciones sindicales, partidarias y sociales; agradecer a los compañeros que vinieron desde lejos. También al intendente de Tapalqué (Gustavo Cocconi) que nos está acompañando”, señaló Zurita en el comienzo de su alocución.
Asimismo, la dirigente local de ATE manifestó que “nadie puede hacerse el sorprendido de lo que les está pasando a los trabajadores porque veníamos denunciando el vaciamiento de la fábrica desde hace más de dos años”.

“En esta plaza están los que nunca creyeron en el proyecto de este gobierno, pero también están los que apostaron a este gobierno y se sienten defraudados. Nos querían fragmentados y dispersos, y al respuesta es una pueblada histórica”, Oscar de Isasi secretario General de ATE provincia.


“Cuando veníamos caminando, lo hacíamos con un banner que es viejo y que dice: pase a planta permanente y convenio colectivo. Qué lejos quedamos de esa lucha ¿no? Ahora tenemos una fábrica cerrada, 232 compañeros afuera,  riesgos porque no se ha realizado nada con todo lo que ha quedado adentro y un gran impacto económico en la zona”, señaló Zurita, quien paso seguido agregó que “esta es la política de Macri, que nos quiere de rodillas, y que además reproducen los gobernadores de las distintas provincias y también los intendentes”.
En el final de sus palabras, la dirigente de ATE Azul dejó en claro que “de parte de nuestra organización nos sentimos muy orgullosos por esta pueblada que se ha dado hoy en Azul.  Por eso es que estamos seguros de que a esta fábrica la vamos a recuperar entre todos y en las calles”.
“No vamos a regalarles los 70 años de historia que tiene nuestra fábrica” 
Juan Cacace en primer lugar propuso que los trabajadores de FANAZUL le brindasen un “fuerte aplauso” a los azuleños que colmaron ayer la plaza San Martín, en adhesión al plan de lucha que están llevando adelante en defensa de sus fuentes laborales.
De igual forma, el delegado de los obreros resaltó que “miren hasta dónde nos llegará el orgullo de ser fabriqueros que aun sabiendo que es probable que muchos de los que estamos acá no vayamos a volver, les estamos diciendo que no vamos a regalarles a estos tipos que tienen seis meses de funcionarios los 70 años de historia que tiene nuestra fábrica en la ciudad”.
Igualmente, Cacace dejó en claro a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que “los trabajadores de Fabricaciones Militares, si no tenemos una respuesta inmediata a nuestra situación laboral, les vamos a cortar las rutas de la provincia de Buenos Aires”.

Por más de cuatro cuadras se extendió la columna de manifestantes que ayer recorrió las calles de Azul


“La respuesta de Azul está a la altura de las circunstancias” 
El último en dirigirse a los presentes fue el secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi, quien mencionó que “el origen de esta pueblada es angustiante y es grave, pero la respuesta de Azul está a la altura de las circunstancias y muestra el camino a llevar en toda la Argentina”.
“En esta plaza están los que nunca creyeron en el proyecto de este gobierno, pero también están los que apostaron a este gobierno y se sienten defraudados. Nos querían fragmentados y dispersos, y la respuesta es una pueblada histórica”, concluyó el dirigente de ATE provincia.

EL DATO 
Durante el fin de semana los trabajadores de FANAZUL  mantendrán el plan de lucha instalando un acampe en el sector del veredón municipal.

UC PIDIÓ UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA 
Los concejales de Unidad Ciudadana presentaron ayer por la mañana un pedido de sesión extraordinaria que contó con el acompañamiento de los bloques Justicialista y GEN para declarar la emergencia socio-laboral.
La solicitud fue firmada por Nelson Sombra, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano, Santiago Zaffora, Claudio Molina, Omar Norte y Claudio Zabalza y surgió a partir de “las novedades de las últimas horas, cuando el interventor nacional de Fabricaciones Militares confirmó públicamente el despido de 219 trabajadores y el cierre definitivo de la fábrica de FANAZUL, sumados a la ola de despidos en los sectores público y privado y al constante cierre de comercios y Pymes”.
En ese marco, propusieron que desde el Concejo Deliberante se le brinde al Intendente una serie de herramientas para disminuir el impacto que esto tiene sobre la sociedad y la economía azuleña.
Considerando la urgencia de la situación, desde Unidad Ciudadana habían solicitado la realización de una sesión extraordinaria hoy a las 19 horas, pero hasta anoche la presidencia del cuerpo, a cargo de Pedro Sottile, no había respondido el pedido. Tampoco se habían sumado al requerimiento de tratar esta problemática el resto de los concejales.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *