ESTE DOMINGO

  Homenaje a Armando Tejada Gómez en el Cantoncillo Santa Margarita

Será el tercer encuentro que comenzará a las 18.30. Estará la hija del poeta, letrista, escritor y locutor argentino; músicos y cantores azuleños; y el artista de 9 de Julio, Luís Logarini.

Hasta la actualidad los homenajes a artistas impulsado por la Dirección de Cultura se venían realizando los días sábados. El primero de ellos fue a Luís Alberto Spinetta y el segundo a Cuchi Leguizamón.

ARCHIVO MARCIAL GARCIA
<
>
Hasta la actualidad los homenajes a artistas impulsado por la Dirección de Cultura se venían realizando los días sábados. El primero de ellos fue a Luís Alberto Spinetta y el segundo a Cuchi Leguizamón. ARCHIVO MARCIAL GARCIA

 

El próximo domingo 27 de marzo a las 18:30 en el Cantoncillo de Santa Margarita se realizará un homenaje al poeta, letrista, escritor y locutor argentino Armando Tejada Gómez.

Participarán músicos y cantores azuleños, junto a Luis Longarini, músico de la ciudad de 9 de julio y además se contará con la presencia de la hija del homenajeado, Gloriana Tejada Gómez.

Este homenaje se enmarca en el proyecto de restauración del Cantoncillo que se encuentra muy deteriorado.

Sobre Armando Tejada Gómez

(21 de abril de 1929, en Mendoza; 3 de noviembre de 1992, en Buenos Aires) fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de “Canción con todos”, considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino por la Fundación Konex.

Armando Tejada Gómez nació en Mendoza en el seno de una familia de descendientes de huarpes. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años como canillita y luego lustrabotas.

En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa.

En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas Pachamama: poemas de la tierra y el origen, dedicado a su madre, e inspirado en la cultura huarpe de sus ancestros.

El premio y la edición del libro, le trajeron un considerable reconocimiento que comenzó a extenderse desde entonces. En 1957 ganó el premio del 75º Aniversario del Diario Los Andes, con el poema La verdadera muerte del compadre.

En 1955, escribió su segundo libro Tonadas de la piel. El libro ganó un concurso organizado por Gildo D’Accurzio, un esforzado imprentero mendocino, obteniendo como premio la edición. El libro fue prologado por el poeta salteño, Jaime Dávalos.

En 1961 publicó Los compadres del horizonte, recibiendo la Primera Recomendación del Segundo Concurso Latinoamericano de Literatura “Casa de las Américas”, de La Habana, Cuba.

El Movimiento del Nuevo Cancionero: Oscar Matus, Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa formaron un decisivo trío artístico, que llevó a crear el Movimiento del Nuevo Cancionero en 1963, en el marco del “boom del folklore”.

En 1967 publicó Tonadas para usar y editó un disco con Los Trovadores, Los oficios de Pedro Changa.

En 1968 publicó Profeta en su tierra, una selección de los primeros libros. En 1974 recibió el premio de poesía Casa de las Américas por su libro Canto popular de las comidas, en el que hace un recorrido cronológico y geográfico de la alimentación en América, desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Como siempre, sus poesías son ocasión de rescatar el lugar del pobre y del valor popular de la fiesta.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *