EL DOMINGO

Homenaje a Zitarrosa en la peatonal

El tradicional paseo estival tendrá su segunda edición este fin de semana con una edición totalmente distinta a la primera, esta vez será a puro folclore. En esta oportunidad, se hará un recuerdo a este gran folclorista a cargo de todos los músicos que se presentarán esa noche.

Daniel Galizio e Ismael Sartancángelo brindaron detalles de la propuesta de este domingo para la Peatonal.
<
>
Daniel Galizio e Ismael Sartancángelo brindaron detalles de la propuesta de este domingo para la Peatonal.

Este domingo habrá una nueva noche de peatonal. Para tal ocasión la Municipalidad de Azul invita a la comunidad a disfrutar de una jornada con una propuesta muy especial.

Al cumplirse el aniversario del fallecimiento de Alfredo Zitarroza, maestro folclorista rioplatense, la Dirección de Cultura planificó para este domingo, a partir de las 21, en San Martín entre Colón y Burgos, un reconocimiento a esta gran voz de la resistencia, de la expresión del dolor y a la vez la alegría, de la lucha y de la convicción en el futuro.

Por este motivo, el lunes el director de Cultura, Daniel Galizio y el artista Ismael Sartancángelo brindaron detalles de lo que se podrá disfrutar este domingo.

Para empezar, Galizio destacó que tres artistas nuestros interpretarán un par de temas, “Nahuel Oiz, que desde los 15 años le canta a Zitarrosa y en esta oportunidad va a hacer una parte distinta acompañado por tambores, por otra parte Claudio Sarde también va a hacer un par de temas y es muy importante porque participó en varios reconocimientos anteriores en Tandil junto a su hija Moriana y el gusto más grande que tenemos todos los folcloristas es que nos acompañe Ismael Sartancángelo interpretando también un par de temas y contando algunas de las anécdotas de Zitarrosa”.

Asimismo, señaló que “después los músicos van a seguir con su repertorio propio y para todos los folcloristas cerrará la noche el grupo Runa Folk” y agregó que también estuvo invitado Daniel Sartancángelo, “pero no pudo venir, es un grande del folclore y un admirador muy profundo de Zitarrosa, a su vez, estamos tratando de conseguir una escultura de Zitarroza que hizo el escultor José Finet, si la conseguimos ese día la vamos a exponer”.

Para continuar, Sartancángelo subrayó que Zitarrosa es una especie de Aleph –“diría Borges”-, el punto donde todo confluye y el punto que nos une a los argentinos y uruguayos en algo trascendente que es la canción, “si hablamos de la canción como la expresión de un pueblo tendríamos que hablar de Zitarrosa”.

En relación a la vida del folclorista, aseguró que fue muy dura, “nació en el año 36, de pequeño quedó al cuidado de una familia adoptiva y a los 9 años volvió con su madre biológica. Murió en el 89, pero decir esto es una redundancia y una inexactitud porque él muere mucho antes, en el exilio en el 76 cuando tuvo que salir de Uruguay”.

 “Hablar de Zitarrosa es hablar de poesía, en sus composiciones habla de flor y de rosa, en la primera hace referencia a la humildad y cuando habla de la rosa es de la poesía misma porque Zitarrosa fue poeta antes de ser músico”, comentó.

Por último, haciendo referencia a la personalidad de este gran artista, Galizio aseguró que “era muy agradable, no dejaba de ser un romántico” e informó que el 10 de marzo cumpliría 80 años y en el centenario de Uruguay se realizará un homenaje con el cierre de Joan Manuel Serrat. “Es decir, lo está reconociendo el mundo entero. Hemos tenido también una conversación con su hermana Cristina Irribarre que nos agradece por recordar a su hermano y comentó  que tiene muchas ganas de venir así que si puede venir será un placer recibirla”, concluyó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *