HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN

Organizado por la Municipalidad de Azul y la Asociación Cultural Sanmartiniana se desarrolló ayer por la tarde, el acto en conmemoración del 167º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre.

Ayer, en la plaza que lleva su nombre, se rindió homenaje al General José de San Martín, al cumplirse 167 años de su fallecimiento. NACHO CORREA
<
>
Ayer, en la plaza que lleva su nombre, se rindió homenaje al General José de San Martín, al cumplirse 167 años de su fallecimiento. NACHO CORREA

EL DATO:

Al finalizar la ceremonia, el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Omar Losardo, pidió un minuto de silencio “en memoria de Néstor Juvenal Ronchetti, Exequiel Ortega, y para todos los sanmartinianos fallecidos”, en tanto que la banda militar tocó a silencio adhiriendo al homenaje.

Luego de las ofrendas florales y las plegarias en memoria del Padre de la Patria, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación se dirigió a los presentes la concejal Maya Vena quien expresó que “en momentos donde desde el discurso hegemónico se impone una prédica desideologizante es necesario revalorizar la política y con ella, a un actor fundamental como José de San Martín. Todos los acontecimientos políticos que hoy valoramos como cruciales en la lucha por la independencia, lo tuvieron como artífice”. En este punto la edil efectuó un resumen histórico respecto a los hechos históricos de aquel contexto.

Y agregó que “José de San Martín ha sido una de las personalidades más distorsionadas de nuestra historia nacional. Basta con decir que la historia fundacional sobre la vida del Libertador la escribió Bartolomé Mitre y que a partir de allí, la figura de San Martín adquiriría los rasgos de un libertador a medida de la élite porteña y su proyecto de Nación”. En tal sentido la concejal recordó las premisas de esta perspectiva.

“Se ha abonada esta mirada del General impoluto y apolítico que le había dado la independencia desde la obra y el apoyo de la revolución porteña. Pero como la historia se niega a quedar cerrada muchas cuestiones quedaban pendientes en este relato”.

“El proyecto sanmartiniano es antiabsolutista, emancipador y americanista. Esa convicción profunda nunca la perdió y fue su punto de fricción con la elite liberal y colonial de Buenos Aires”, agregó.

“La dimensión sanmartiniana fue siempre americana. San Martín comanda el ejército donde conviven correntinos, santafesinos, cuyanos, bolivianos, chilenos, riojanos, peruanos, jujeños, porteños, es plural, diverso y sudamericano. San Martín tuvo siempre un fuerte compromiso político, cuando tuvo que intervenir en política lo hizo, a conciencia de que esa dimensión era imprescindible a los fines de alcanzar la emancipación americana. Esta perspicacia política estaba sustentada en un solo principio alentador, la emancipación del imperio español y del absolutismo. Así se negó a involucrarse en las guerras civiles posteriores a la independencia para no derramar sangre hermana”, expresó en otro tramo de sus palabras.

Para finalizar Vena remarcó que “este general nacido entre el río, la selva y los guaraníes sigue esperando que la historia popular lo recupere y le haga justicia. Que deje de ser el estandarte de las élites liberales para ser el libertador de los pueblos de la América Latina”. La ceremonia llegó a su fin con la entonación, por parte de los presentes, de la Marcha de San Lorenzo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *