Homenaje en el Cantoncillo de Santa Margarita

Se llevó a cabo en el Cantoncillo de Santa Margarita, sito en las calles De Paula y Bolívar un homenaje al poeta, letrista, escritor y locutor argentino Armando Tejada Gómez, con la presencia de la hija del recordado letrista mendocino.

Fue el tercer homenaje que se desarrolla en el lugar con el objetivo de revalorizar el paseo público concentrando gente en el mismo.

El cantoncillo fue construido utilizando una parte de la ex casa de Bartolomé J. Ronco, y fue realizado por la familia Ronco en recuerdo de su hija Margarita que  había fallecido. Allí esta colocada la cerámica Talaberana que simboliza el nombramiento de Azul  como ciudad Cervantina, y que por maldad, desidia o desinterés se estaba deteriorando.

La Dirección de Cultura Municipal, contando con el apoyo del arquitecto Carlos Fortunato, de Pablo Fernández y de vecinos que se acercan a limpiar, hicieron público el significado del trabajo de la restauración del Cantoncillo que se calcula que en este mes podría estar finalizada la tarea para dejarlo impecable y se pueda inaugurarlo el 23 de abril a las 17 horas, fecha en que figura en el programa de actividades en homenaje mundial a Cervantes. Por eso durante ese lapso de tiempo no esta planificada la realización de ninguna actividad. Esperando luego continuar con los homenajes.

La hija de Armando Tejada Gómez recordó a su padre contando anécdotas y se refirió a su obra. El músico local Juan Carlos Maddío dio a conocer la obra escrita por Tejada Gómez musicalizada por Gustavo “Cuchi” Leguizamón titulada “Elogio del viento”. Daniel Colino cantó “Volveré a San Juan”, Santiago Provenzano “Canción de las simples cosas” y Juan Carlos Irigoyen finalizó el homenaje entonando “Canción con todos”.

Glorieta Tejada Gómez enterada de las actividades culturales que se venían llevando a cabo en esta ciudad, a pesar de haber estado hace unos años aquí para participar en un evento parecido, decidió aceptar la invitación para estar presente en Azul, en otro homenaje a su padre.

Aclaró que le parece muy importante el homenaje que se le brinda a grandes referentes populares de la cultura de nuestros país.  Que se recuerde a esta gente que en aquellas épocas del 60 y 70 cuando había una erupción de movimientos sociales en Argentina, se empezaba a hacer otro tipo de poesía y de canción. Así que hay que seguir recordando a los referentes de la cultura argentina, porque hicieron los cimientos de una poesía y música nueva que es la que aún se sigue escuchando. En el año 1963 se creo el Movimiento del Nuevo Cancionero donde intervinieron Oscar Matus, Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa.

En 1974 recibió el premio de poesía Casa de las Américas por su libro Canto Popular de las comidas, en el que hace un recorrido cronológico y geográfico de la alimentación en América, desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Seguramente en el mes de mayo en el Cantoncillo de Santa Margarita seguirán los homenajes a los grandes referentes populares de la cultura de nuestro país. Se menciona a Piazzola, Hamlet Lima Quintana, Atahualpa Yupanqui entre otros.

Estos tres homenajes realizados en el Cantoncillo Santa Margarita, con muy buena asistencia de público, sirven para recordar y reconocer a algunos grandes referentes de la cultura argentina.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *