MIENTRAS CONTINÚA EN EL LUGONES

Homicidio en las vías: le dictaron la prisión preventiva al menor acusado

Los dos detenidos por este homicidio agravado. Al menor de edad imputado ya le dictaron la prisión preventiva. El cadáver de la víctima, seccionado en dos partes, había sido hallado el domingo 7 de mayo en las vías, a la altura de la calle Malére.
<
>
El cadáver de la víctima, seccionado en dos partes, había sido hallado el domingo 7 de mayo en las vías, a la altura de la calle Malére.

Al adolescente, que tiene 16 años, un Juez de Garantías le dictó esa medida cautelar durante una audiencia que en Tribunales se hizo el martes último. Ese menor y un joven que tiene 21 años habían sido detenidos el viernes 2 del corriente mes. Están acusados de haber atacado a golpes hasta dejarlo inconsciente a Emmanuel Ruocolo, cuyo cuerpo después fue colocado en las vías y al menos un tren lo pasó por encima. El hecho había ocurrido el 7 de mayo pasado.

Un Juez de Garantías le dictó la prisión preventiva a uno de los dos acusados del homicidio agravado de un joven, hecho ocurrido en mayo pasado en esta ciudad cuando su cuerpo fue arrojado a las vías y al menos un tren le pasó por encima, después de que los agresores lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Por el caso, un adolescente menor de edad que tiene 16 años y un joven de 21 habían sido detenidos durante una serie de allanamientos que personal policial realizara en Villa Piazza Norte en las primeras horas del viernes 2 del corriente mes.

El martes que pasó, según señalaron ayer voceros judiciales ligados al sumario penal que se continúa instruyendo, la medida cautelar le fue dictada al menor durante una audiencia llevada a cabo en Tribunales.

Federico Barberena, titular del Juzgado de Garantías número 2 departamental, en su carácter de subrogante desde el Juzgado de Garantías del Joven perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil convirtió ese día en prisión preventiva a la detención del adolescente imputado, que continúa privado de la libertad en el Instituto Lugones.

En la causa penal que se está instruyendo, teniendo en cuenta que uno de los acusados del crimen es un menor de edad, interviene la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que está a cargo de la Dra. Mariela Viceconte.

Según voceros de esa Fiscalía, la prisión preventiva para el menor le fue dictada por el Juez de Garantías al considerarlo uno de los autores penalmente responsable del delito de homicidio calificado por alevosía y criminis causa, en concurso ideal.

Esa calificación implicó que en esta instancia quedara descartada otra agravante que se mencionó en principio para el adolescente, circunstancia relacionada a que el crimen había sido cometido “con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Una investigación por lo que ahora es un crimen

Un joven que tenía 25 años y se llamaba Carlos Emmanuel Ruocolo había sido hallado muerto en las vías el pasado domingo 7 de mayo.

Aquel día, a media mañana, su cuerpo fue encontrado seccionado en dos partes en cercanías al cruce de las vías con la ex calle Córdoba, luego de que al menos un tren lo había pasado por encima.

Los ocupantes de la locomotora de un carguero que en ese entonces circulaba por ese sector de la ciudad fueron quienes advirtieron dos bultos que en principio se creyó que eran bolsas de residuos. Pero posteriormente pudo determinarse que se trataba del cadáver de un varón.

En principio, el sumario penal que se inició por lo sucedido quedó caratulado como “averiguación de causales de muerte” y se instruyó desde la UFI 6 que está a cargo del fiscal Guillermo Vaticano.

Nueve días más tarde a que el cadáver fuera hallado e identificado, averiguaciones realizadas por policías del Gabinete de Investigaciones de la comisaría primera ya indicaban, sobre la base de declaraciones de distintos testigos, que el deceso de Ruocolo no estuvo vinculado con un accidente ni con un suicidio.

La reconstrucción de las últimas horas de vida del joven sirvió para determinar que ese mismo domingo había salido con quienes ahora están acusados de haberlo asesinado, a quienes la víctima conocía.

Según se ha podido determinar hasta ahora, a Emmanuel Ruocolo lo mataron para robarle elementos que tenía en su poder y se negaba a darle a los agresores.

Esa situación había derivado en que, en cercanías a las vías, se tomara a golpes de puño con el mayor de edad ahora imputado y que después le fuera aplicado un fuerte golpe en su cabeza con lo que se presume fue el trozo de una baldosa o un adoquín.

Esa agresión lo dejó inconsciente. Y en ese estado, al parecer los dos imputados -según había señalado la fiscal Viceconte en el pedido para que ambos acusados fueran detenidos- “lo arrojaron a las vías del ferrocarril con la intención de matarlo cuando un tren lo pasara por arriba”.

Cuando fueron identificados los presuntos autores del homicidio, al determinarse que uno de los sospechosos era menor de edad la investigación judicial que se estaba llevando adelante pasó a manos de Mariela Viceconte, la funcionaria judicial que está a cargo de la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Y desde esa Fiscalía fueron solicitadas las detenciones de los ahora acusados, las cuales personal policial hizo efectivas en Villa Piazza Norte el pasado viernes 2 de este mes, luego de tres allanamientos que -también relacionados con esa misma Investigación Penal Preparatoria que se lleva adelante todavía- se habían hecho aquel día.

Junto con el menor de edad al que ahora le fue dictada la prisión preventiva fue detenido un joven que tiene 21 años. El otro presunto autor de este asesinato, a quien fuentes policiales y judiciales habían identificado como Juan Pablo Castro, alias “Pauli”.

El dato

Juan Pablo Castro, el mayor de los dos imputados que tiene esta causa penal, está detenido actualmente en la Unidad 2, la cárcel del SPB situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica. Según voceros policiales señalaron ayer, a esa unidad penal había sido trasladado desde la comisaría primera local el pasado lunes.

DIFERENCIAS

A diferencia de lo que sucede con el menor imputado -que en el juicio al que deberá ser sometido podría ser condenado como uno de los autores de este crimen a una pena que va desde los diez a los quince años de prisión- la Fiscalía tiene un tiempo mayor para solicitar que la actual detención del otro acusado, el mayor de edad, sea convertida en prisión preventiva: quince días desde que se produjo su arresto. Un plazo que -además- puede prorrogarse por quince días más.

La acusación para Juan Pablo Castro incluye por el momento las mismas agravantes que se le imputan actualmente al adolescente. También, aquella otra circunstancia que quedó descartada para el menor de edad cuando el martes último le fue dictada la prisión preventiva: que el hecho fue cometido “con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Pero en el caso del joven de 21 años, se agrega que ese homicidio que habría cometido incluyó la participación en el hecho de un menor de edad.

Otro aspecto que diferencia la aplicación de la ley penal para los menores si se la compara con la de los mayores es que en el caso de Castro, de ser declarado autor de este homicidio agravado cuando sea sometido a un juicio, de mantenerse la calificación del hecho que le atribuyen hasta ahora eso derivaría en que fuera condenado a prisión perpetua.

 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. Yoli

    Junio 11, 2017 at 3:56 pm

    Que se pudran en la cárcel.y si salen justicia a lo CAR 10 y dos menos para seguir manteniendo.socialmente están muertos.con ese perfil psicológico no pueden reinsertarse ni en la Luna.No sirven más que para abono

  2. car10

    Junio 11, 2017 at 8:18 pm

    perfecto yoli

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *