ACTUALIDAD

Horticultores están en estado alerta por el ingreso de tomates de Brasil

También denuncian importaciones de zanahorias y palta de Chile. Las quejas se escuchan en las provincias de Buenos Aires y Corrientes.

Horticultores denunciaron el ingreso de tomates importados de Brasil, entre otros productos que traspasan las fronteras con rumbo a la Argentina.
<
>
Horticultores denunciaron el ingreso de tomates importados de Brasil, entre otros productos que traspasan las fronteras con rumbo a la Argentina.

LA PLATA (B.A.). “Está entrando tomate y zanahoria de Brasil, las paltas vienen de Chile en lugar de proteger la palta de Tucumán. Si el gobierno no hace algo nos vamos a quedar sin productores y con miles de trabajadores en la calle”.

La queja la realizó el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (Satha) que tiene influencia en el Gran Buenos Aires, pero también se planteó en Corrientes, donde el ministro de Producción reconoció el ingreso de camiones por Paso de los Libres.

El secretario general de Satha, Gustavo Arreseygor, planteó que “el gobierno debería subsidiar a los productores y de esta manera se mantendrían las fuentes de trabajo, en lugar de eso permite que salgan divisas de la Argentina”.

Según el Web impulsobaires.com.ar, representantes de la cámara que agrupa a las empresas dijeron que los productos que ingresan por el norte del país no son sometidos a controles fitosanitarios. “Esto no está bien, a nosotros nos obligan a pasar estos controles para ir a otras provincias y a la verdura que viene de afuera nadie le revisa que químicos usan para fumigar ni que pueden traer otras enfermedades en los cajones en los que se transporta como dengue o el virus del zica”, citó el portal.

Más quejas    

En tanto, en Corrientes, el ministro de la Producción, Jorge Vara, recibió a integrantes de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía quienes advirtieron que comenzaron a ingresar camiones con tomates desde Brasil; el problema se incrementaría en septiembre.

“El problema es la asimetría cambiaria por la devaluación: hay competencia en el precio”, describió Vara al diario correntino El Litoral. “Se está dando con Brasil y no sólo contra la Argentina, sino que también impacta a Uruguay y Paraguay”.

Agregó que “es algo que ya lo sabíamos, y que también se da en otros sectores, pero al tratarse de medidas nacionales de mercado, lo único que nosotros podemos hacer es elevar el planteo a la Nación. La próxima semana estaría yendo a Buenos Aires y me reuniré con las autoridades de Agroindustria para informar sobre los problemas de las economías locales”, añadió.

En tanto, reconoció que “el único control que podríamos hacer en la mercadería que ingrese es en lo sanitario junto con SENASA, pero la cuestión de precios es parte de las leyes de mercado”.

En cuanto al mecanismo de ingreso, expresó que “entra por Paso de los Libres, aunque mayormente desde el estado de Paraná, así que llegaría a la provincia, desde Misiones”.

El Ministro insistió en que “hay que considerar que es una visión parcial del sector”, detalló que “son casi mil los horticultores en la provincia, con una superficie de 1.400 hectáreas”.

Morrones a Uruguay   

Como contrapartida de esta situación, Vara puntualizó que “los horticultores que mejor parados saldrán de esta situación, serían los que tienen diversificada su producción, es decir aquellos que además de tomates, tienen pimiento”. En este sentido, destacó que “el morrón viene con muy buen precio para el sector”. A ello agregó que “se está exportando algo de morrón a Uruguay, salieron algunos camiones de Santa Lucía hacia ese país”.

(Noticias AgroPecuarias)

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *