COMENZÓ EL SÁBADO

Hospital de Niños: capacitan en atención obstétrica crítica

Se trata de un primer encuentro donde “principalmente abordamos la seguridad para el paciente y atención de la emergencia obstétrica”, señaló la doctora Paola Mendiola. La actividad contó con la presencia de la doctora María Natalia Basualdo, especialista en la materia, quien destacó que “nuestra responsabilidad como equipo de salud es brindarles a los pacientes una atención segura”.

El sábado se realizó una jornada de capacitación en obstetricia en el Hospital de Niños.
<
>
El sábado se realizó una jornada de capacitación en obstetricia en el Hospital de Niños.

El pasado sábado en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” se realizó una jornada de capacitación sobre obstetricia que contó con la presencia de la doctora María Natalia Basualdo, ex integrante de la Maternidad Sardá y actualmente jefa de este servicio del Sanatorio Anchorena.

La doctora Paola Mendiola, directora asociada del efector local, explicó al respecto que “organizamos esta jornada con la doctora de Buenos Aires donde principalmente abordamos la seguridad para el paciente y atención de la emergencia obstétrica, es decir, la obstetricia crítica”.

La profesional señaló asimismo que “surgió a partir de la inquietud de todo el servicio de obstetricia para poder mejorar la atención”.

La actividad estuvo dirigida a enfermeros, residentes, obstetras y médicos  tocoginecólogos, vinculándose con la reciente inauguración de nuevas instalaciones que hubo en el establecimiento. A fines de diciembre quedaron inauguradas en el Hospital Materno Infantil la sala de espera de la guardia y un sector de la planta alta, donde ahora funcionan una nueva nursery y una Unidad de Cuidados Especiales Obstétricos (UCEO).

“La idea es capacitar en terreno”    

No es una unidad de terapia intensiva, ni intermedia, sino una unidad de cuidados especiales mínimos donde se le hacen a una paciente las primeras atenciones para luego, si no se la puede compensar, se la deriva a otro hospital de alta complejidad.

Es una sala intermedia con una complejidad mayor y que era necesaria para las eventuales complicaciones que puedan surgir.

“Nos pusimos a ver y la sala está equipada, pero no teníamos la capacitación que queríamos lograr de todo el personal para ofrecer lo mejor para la comunidad”, expresó Mendiola.

En este marco, se inscribió esta jornada intramuros porque “la idea es capacitar en terreno a los enfermeros, a los médicos para que podamos manejar esa sala para una recuperación inmediata y luego trasladar al paciente a una unidad de terapia intensiva”.

“Una atención segura”     

La médica que vino especialmente a esta ciudad para encabezar esta capacitación consignó por su parte que “cuando pensamos en estas jornadas pensamos que nosotros  trabajamos bajo un paradigma de atención que se llama maternidad segura y centrada en la familia que reconoce que los principales protagonistas de la atención del proceso de nacimiento son los dueños de casa, las mujeres y sus familias”.

En este contexto, aseguró que “nuestra responsabilidad como equipo de salud es brindarles a los pacientes una atención segura” y por eso mencionó que hay que pensar en las causas que más en riesgo pueden poner sus vidas.

Así la especialista citó a la hipertensión del embarazo, la hemorragia obstétrica y las infecciones. Por tal razón, la jornada del sábado se dividió en tres módulos formativos de capacitación abarcando estos temas.

Proyectos locales     

Basualdo informó además que su visita y esta capacitación tuvieron como fin “la generación de proyectos locales de trabajo porque la gente está muy interesada y se  diseñaron proyectos en Azul porque uno sabe que cuando se sistematizan los procesos, produce que todos pensemos de la misma forma y trabajemos igual y eso nos favorece y disminuye la posibilidad de equivocarnos”.

En tanto, la doctora destacó que “esto mejora la calidad de atención de las familias que asistimos”. La capacitación continuará con más encuentros y según lo informó Mendiola “lo que se quiere lograr es buscar el indicador de lo que hay que trabajar y para eso tenemos que ver dónde está la falla y qué es lo que se puede mejorar y a final de año vamos a hace una evaluación”.

Un primer paso    

Como ejemplo, la profesional local contó que “en la charla sobre mortalidad materna surgieron un montón de temas desde el simple hecho del lavado de manos para atender  al paciente, que es muy importante, hasta la atención en la emergencia”.

“La idea es que continúe y esto no quede sólo en una jornada y que podamos mejorar”, puntualizó por último la integrante de la dirección del Hospital Materno donde el sábado se realizó esta capacitación con la presencia de una doctora especialista en la materia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *