UN DÍA COMO HOY  

Hoy, 14 de julio es el día de San Camilo de Lellis, Patrono de los hospitales, trabajadores y profesionales de la salud

 

Un día como hoy moría San Camilo de Lellis, Patrono de los hospitales, trabajadores y profesionales de la salud.
<
>
Un día como hoy moría San Camilo de Lellis, Patrono de los hospitales, trabajadores y profesionales de la salud.

San Camilo de Lellis, nació el 25 de Mayo de 1550. Al morir sus padres, se siente solo, y comienza una vida disipada, orientada en el juego y la guerra, para enmascarar su soledad. Llega a mendigar, por no robar, para vivir, hasta que se acerca a los capuchinos donde le dan trabajo, Muy enfermo, tiene que acudir al hospital de los “Incurables” varias veces.

Tenía una llaga que le apareció en el pie derecho y se extendía hasta la rótula. Esta llaga lo acompañará hasta la muerte, y lo obligó a ir al hospital muchas veces.

Pero el 2 de Febrero de 1575, fiesta de la Purificación de la Virgen, Camilo recibirá una ráfaga de luz inesperada… Es el día decisivo de la vida de Camilo. Cae de rodillas en medio de un camino, cubriéndose el rostro con las manos, llora a lágrima viva gritando: “¡Miserable e infeliz de mí, que ceguera la mía; no haber conocido antes a mi Señor!”. Pide perdón, también tiempo, para su reparación y penitencia.

Vemos como Camilo quiere hacer noviciado capuchino y Dios llevarlo al noviciado hospitalario, así durante 5 años.

AMBIENTE DEL HOSPITAL: Una calamidad, los enfermos mezclados con distintas enfermedades, malos tratos, descuidos de magnitud, días sin tomar agua o alimentos.

Una noche comienza a ver lo solo que estaba en esta lucha por  los cuidados y derechos de los enfermos, y se da cuenta que tiene que buscar compañeros con el mismo espíritu.

Pronto encuentra cinco hombres piadosos que trabajan en el mismo hospital, asume la atención de los enfermos y moribundos a domicilio, de los afectados por las grandes pestes incluso de los enfermos de las cárceles. El fundador elige como nombre para sus seguidores el de “Ministros de los Enfermos”. Encuentran muchas dificultades, aún dentro de la Iglesia, y a Camilo le parece imposible esto. A pesar de todo esto el y sus voluntarios siguen con su entrega, sin desmayo, y así como crecen  las pestes, crece el grupo. Se entregan en cuerpo y alma por los enfermos. Son los mártires camilos de la caridad, se constituyen en testimonio de “una nueva escuela de caridad”: Los religiosos de San Camilo de hoy.

Camilo padeció cinco graves enfermedades en su vida. A pesar de su estado vivió dedicado al enfermo, llega a dormir 4 a 5 horas. Esto es vivir las enfermedades saludablemente, con aceptación, amor y servicio”.

Para Camilo el hospital es su casa. No hay auténtica vocación de servicio al enfermo si no hay sentido de pertenencia, a la institución hospitalaria.

SU ESPIRITUALIDAD: constante referencia a la Biblia, búsqueda de profunda interioridad, oración metódica, examen de conciencia, severo ascetismo, vivencia eucarística y devoción mariana, son las “Claves de su espiritualidad”.

Una espiritualidad bien encarnada, bien samaritana.

Decía Camilo: “Que nadie se atreva a presentarse en el paraíso sin la recomendación de los pobres y enfermos”.

Lo que nos dejó

Camilo muere un 14 de Julio de 1614, a los 64 años. Fue un hombre más de anuncios que denuncias. Y nos deja como enseñanza que al enfermo no solo hay que tratarlo bien sino quererlo.

El enfermo es motivo de consagración y humanización; insiste en que el profesional de la salud se desgasta si solo recibe información, pero no formación humana y espiritual.

Camilo valoriza a todo hombre como una unidad psicofísica-espiritual, y advierte a los hombres de la Iglesia, de no caer en la tentación de pasar de largo del hombre enfermo.

Es un humanista que humaniza el hospital y el mundo de la salud. Alguien que tiene que anunciar mucho al mundo socio sanitario de nuestro tiempo y a la Iglesia que siempre ha de ser buena samaritana.

¡¡Cuánto tiene que aprender nuestro mundo actual, tecnificado, y a veces tan deshumanizado!!. León XVI lo nombró patrono de los enfermos, hospitales, y profesionales de la salud

Pastoral de la Salud – Iglesia Catedral

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *