EFEMÉRIDE 

Hoy, 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra   

Se considera esa fecha como el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

Desde 1970, todos los 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra.
<
>
Desde 1970, todos los 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra.

 

Todos los 22 de abril se celebra, en muchos países, el Día Internacional de la Tierra.

Cabe recordar que su promotor fue el senador nacional estadounidense, por el Estado de Wisconsin, Gaylord Nelson, que instauró ese día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Se considera esa fecha como el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

Ese día (22 de abril de 1970) se logró una coincidencia política que parecía imposible; que posibilitó luego la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency) y la aprobación de un importante paquete de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción, etcétera.

A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor. En 2009, a través de la Resolución Nº 63/278, la Asamblea General de la ONU designó al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra para “crear conciencia” sobre el medio ambiente.

 ¿CUÁNDO ES EL DÍA DE LA TIERRA?: Según el refrán “Todos los días es Día de la Tierra”. Pero se celebra popularmente el 22 de abril.

¿POR QUÉ?: Rumores persistentes sostienen que el 22 de abril fue elegido porque es el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

“El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, objetivo que también comparten los ambientalistas” publicó en 2004 la Web Capitalism Magazine.

Pero Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización, se burla de la teoría.

Según Kathleen, en 1970, el  22 de abril fue elegido como Día de la Tierra en parte, porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana para fomentar una amplia participación en las manifestaciones del medio ambiente celebrada en todo el país.

“Todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo estaba en el trabajo y al terminar fueron a la manifestación” dijo Kathleen.

De hecho, más de 20 millones de personas en los EE.UU. participaron en el primer Día de la Tierra.

A partir de entonces, el Día de la Tierra se celebra cada año con la participación de más de mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, según los datos de Rogers.

Gente enfadada y un político frustrado    

La historia del Día de la Tierra tiene sus raíces en la década del activismo en 1960. “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”.

 “No era raro que en algunas ciudades, durante la hora punta, pudieses estar de pie en una esquina y no poder ver nada a través de la calle debido a la contaminación”, se decía.

A pesar de la ira, las cuestiones ecológicas no se encontraban presentes en las agendas de los políticos de EE.UU., lo que frustró al senador norteamericano Gaylord Nelson de Wisconsin, cuyas campañas para el medio ambiente durante la década de 1960 no sirvieron de nada.

El primer Día de la Tierra despegó con entusiasmo  

En 1969 Nelson tuvo la idea de organizar una protesta a favor del ambiente tomando como modelo las manifestaciones anti-Vietnam.

“Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas de todas partes del país”, relató Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.

 “El pueblo estadounidense, por fin, tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, ríos, lagos y el aire, y lo hicieron en forma espectacular y con exuberancia”.

Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar el 22 de abril de 1970, a quien se lo sigue acreditando como el precursor del movimiento ecologista moderno.

A finales de 1970, la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU había nacido, y los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua fueron ganando terreno político.

“Fue verdaderamente increíble lo que pasó “, dijo Rogers. “Los muros simplemente se derrumbaron”.

El Día de la Tierra evoluciona     

Amy Cassará es una asociada del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, DC, que analiza las tendencias globales del medio ambiente.

Amy señala que desde el comienzo del Día de la Tierra el ecologismo ha pasado de una cuestión marginal a una preocupación general. “El 80 por ciento de los estadounidenses se describen como defensores del medioambiente”, dijo Cassará.

“Sin embargo, los problemas medioambientales de hoy, sin embargo, van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono”, añadió.

 “Los impactos en el medio ambiente han ido cambiando hasta convertirse en algo abstractos y difíciles de explicar “, continuó Cassara.

 “A medida que nos volvemos más industrializados y nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, pueden resultar más difícil de entender las consecuencias que nuestras acciones provocan en el medio ambiente”, señaló.

La plataforma del Día de la Tierra está impulsando el movimiento Día de la Tierra para que no sea solo un solo día a un compromiso a largo plazo.

“Poéticamente y moralmente, plantar un árbol requiere un cuidado durante un tiempo muy largo, no se trata solo de plantarlo en el suelo”, dijo Rogers.

Para ayudar a hacer la transición, la organización está alineada con cien mil escuelas de todo el mundo, e integrados en proyectos con un componente ambiental durante todo el año.

Cassara, del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que su organización utiliza el Día de la Tierra para convocar a los líderes en el movimiento y evaluar el progreso de sus campañas.

“El Día de la Tierra no crea conciencia entre el público de la misma manera que solía hacerlo. Pero todavía proporciona un punto de referencia para la reflexión entre aquellos que nos encontramos dentro de la comunidad del medio ambiente”, afirmó.

¿Qué hacer durante el Día de la Tierra?    

Para aquellos cuya conciencia ecologista se pronuncia el 22 de abril, Día de la Tierra, Rogers anima a establecer  un compromiso público para realizar una acción relacionada  con el medio ambiente.

Comprometerse con ideas promovidas por la plataforma el Día de la Tierra incluye la promesa de educar a sus amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas para el ahorro de energía.

Los compromisos son parte de una iniciativa de un año de duración llamado la Generación Verde, que conduce hasta el 40 º aniversario del Día de la Tierra en 2010.

De acuerdo con Rogers, todos son parte de esta generación, que marca la transición de la revolución industrial a la revolución verde.

“También se trata de la generación de energía verde y la generación de empleos verdes. … Cada vez que mencionas ‘Generación Verde’, la gente sabe a qué ideas te estás refiriendo, y eso es exactamente lo que queremos”.

FUENTE: National Geographic

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *