Hoy cine en el López Claro: “Los últimos años del artista”

Se proyectará esta tarde a partir de las 20,30 en el Museo de Arte López Claro este filme que recupera la figura de uno de los mayores pintores polacos del siglo XX: Wladislaw Strzeminski.

“Los últimos años del artista” se titula el filme que proyectarán esta tarde. Se trata del último trabajo del cineasta polaco Andrzej Wajda.


“Los últimos años del artistas”. Con este título se conoce en castellano (redes sociales y estreno en España) el último trabajo del cineasta polaco Andrzej Wajda estrenado el mismo año de su muerte. Nacido en 1926 el artista filmó hasta el final de su vida y construyó una de las carreras mas solidas del cine europeo de la posguerra. Gozó de enorme aceptación en Argentina desde el estreno del film que lo llevó al reconocimiento internacional desde un país tan desconocido para Occidente (en términos cinematográficos) como lo era Polonia: “Cenizas y Diamantes” (1958). Y fue particularmente en la década de 1970 cuando en Buenos Aires se exhibió gran parte de su obra, donde destacan éxitos tan memorables como “El bosque de los abedules” o “Las señoritas de Wilko”, películas que convocaban público ávido del mejor cine. Con los años, su nombre fue desvaneciéndose en las carteleras globales junto al de otros maestros. Pero en su etapa final Wajda fue premiado con un Oscar a su carrera y algunos de sus films, al conseguir nominaciones para el mismo premio, trajeron brevemente su nombre al presente: “Katyn” (2007), un feroz retrato de acontecimientos silenciados de la Segunda Guerra Mundial, y esta “Afterimage”(2016) han sido sus trabajos mejor tratados por la crítica de cine.
“Los últimos años del artista” recupera la figura de uno de los mayores pintores polacos del Siglo XX: Wladislaw Strzeminski (1893-1952) que irrumpió en la Vanguardia de los años 20 y vio afectada su carrera al oponerse al poder del gobierno comunista. Su afán por la libertad creativa y de expresión llevaron a que sus últimos años los viviera en la mas absoluta marginalidad y pobreza. El film reflexiona sobre esta cuestión mientras narra la historia de su intimidad en relación a las mujeres, hija y amigos que le acompañan en su devenir de lucha contra un sistema autoritario que limita y asfixia a sus artistas.
Interpretado por uno de los máximos nombres del panorama actoral polaco (y desconocido para el resto del mundo), Buguslaw Linda (1952), el film recupera y honra la Memoria de un hombre de inmenso talento víctima de las circunstancias de su tiempo, inmerso en cuestiones políticas e ideológicas, que como en todos las épocas y geografías, han ocultado y destrozado la trayectoria de las personas que apostaron toda su mirada del mundo hacía la Creatividad. Y pagaron un alto precio por ello.

EL DATO
La entrada tiene un valor de 30 pesos para los socios y 50 para público en general.

Wajda tuvo la suerte de poder filmar hasta el final de su vida. Con 90 años rueda este último título, lo cual es algo necesario de destacar teniendo en cuanta la escasa cantidad de cineastas que pudieron hacer algo semejante en todos los tiempos. Wajda pertenece al grupo de directores de cine surgidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mapa geo-político de Europa se definió radicalmente. Las políticas de “bloques” hicieron que los vencedores de la contienda se “apropiaran” cada cual de “sus” territorios. La URSS quedó sobre los conocidos como Países del Este: Polonia, Hungría, Checoeslovaquia, entre ellos. Y de estas tres geografías surgieron cineastas talentosos que relataron con enorme sutileza y herramientas artísticas, la vida en aquellos años. Sorteando la Censura la mayoría de las veces pero imponiendo a cambio una mirada tan original que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, permanece la obra de nombres como Jerzy Slolimowski, Jerzy Kawalerowicz, Vera Chytilova, Karel Kachyna Jaromil Jires, Zoltan Fabri, Milos Forman, Ivan Passer, Roman Polanski. El nombre de Andrezj Wajda les envuelve a todos ellos y ya forman parte de la Cultura Universal.
“Los últimos años del artista” ( Powidoki / Afterimage, 2016) / Polonia / Director Andrzej Wajda / Intérpretes Buguslaw Linda, Bronislawa Zamachowska, Alexsandra Justa, Zofia Wichlacz / Color / Hablada en polaco con subtítulos en castellano / Duración 1h 38 minutos.
Alfredo Vivarelli
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *