CON UN PROGRAMA VARIADO DE EXPOSICIONES

Hoy comienza “Azul te abriga” Edición 2016

 

El epicentro para la mayoría de las actividades será el Complejo Cultural San Martín. En esta jornada habrá danza de diferentes géneros y fotografías. El esquema culmina el domingo 31 de julio. Este diario dialogó con una de las integrantes de equipo de la Dirección de Cultura, Margarita Troncoso, quien detalló aspectos. 

 

Margarita Troncoso: “en este contexto que son 135 municipios, algunos de ellos con más o menor capacidad económica, con mayor o menor cantidad de ciudadanos, creo que Azul haya recibido esta distinción es un hecho altamente positivo”. Hoy a partir de las 18 horas comenzará en esta ciudad el programa cultural tradicional de las vacaciones de invierno impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul, “Azul te abriga”, Edición 2016. Hoy a las 21,30 horas se lanzará un evento de los talleres que funcionan en el Circulo Árabe, entre ellos Chi Kung y Tai Chi a cargo del Instructor Hugo Calvo (foto).
<
>
Margarita Troncoso: “en este contexto que son 135 municipios, algunos de ellos con más o menor capacidad económica, con mayor o menor cantidad de ciudadanos, creo que Azul haya recibido esta distinción es un hecho altamente positivo”.

Hoy a partir de las 18 horas comenzará en esta ciudad el programa cultural tradicional de las vacaciones de invierno impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul, “Azul te abriga”, Edición 2016. Es un programa, el cual el Municipio, instituciones intermedias y artistas se disponen en un espacio común con el fin de intercambiar experiencias y mostrar a la comunidad su producción artística. En esta oportunidad se ofrecerá un variado programa para toda la familia, en el cual se podrá disfrutar de géneros musicales de diferentes estilos como folclore, hip hop, contemporáneo, entre otros.

Hoy mismo arranca con el grupo de tejedoras con la coordinación de Verónica Torassa a las 19 horas con una exposición de fotos de los socios del Foto Club Azul. Mientras que a las 19.30 habrá espectáculo de danzas con salsa con Pablo Zanetti, después de hip hop dirigido por Adriana Estévez y la presentación de Agrupación Vesná.

Posteriormente a las 21,30 horas se lanzará un evento de los talleres que funcionan en el Circulo Árabe, entre ellos Chi Kung y Tai Chi a cargo del Instructor Hugo Calvo que presentará a sus alumnos en una exhibición que demostrará al público presente las bondades de prácticas orientales destinadas a reestablecer el equilibrio cuerpo-mente de las personas. Indicadas para la relajación a fin de combatir el estrés, mejorar el funcionamiento de los órganos internos, mejorar la atención y la concentración como así también lograr un cuerpo mas joven evitando el sedentarismo.

Por tal motivo este diario dialogó con una de las integrantes del equipo de la Dirección de Cultura, Margarita Troncoso, quien brindó detalles al respecto.

¿Qué es el Chi Kung y Tai Chi?

 

El envejecimiento es un proceso natural e irreversible que comienza con el nacimiento del hombre y que progresivamente va disminuyendo sus capacidades al llegar a la segunda mitad de su vida. En la medida que la sociedad ha creado medios mecánicos y computarizados que han sustituido el trabajo físico del hombre, se ha producido una reducción drástica de la cantidad de actividades físicas diarias, por lo tanto se ha producido un descenso en la forma física, acompañado de un aumento del predominio de enfermedades crónicas no trasmisibles, sobre todo, las cardiovasculares y cerebro vasculares.

Con la aplicación del Tai Chi se logra una recuperación más rápida y efectiva y desde el punto de vista psicológico y físico.

Además aumenta la eficiencia de los pulmones y fortalece los músculos que provocan contracción y dilatación de estos órganos. La sangre se hace más rica y limpia, siendo menos trabajosos para el corazón

Hace que los vasos sanguíneos sean más flexibles de manera que no tiendan a acumular los depósitos (arterioscleróticos) tan fácilmente.

Otra de las particularidades es que incrementa la cantidad de sangre en el sistema circulatorio, así como la hemoglobina. La psiquis humana se fortalece y mejora la coordinación y flexibilidad. Fortalece los huesos, evitando la osteoporosis y aumenta la elasticidad de músculos y tendones.

Activa y regula el metabolismo de los lípidos (colesterol) y azúcares. Y podríamos seguir enumerando los beneficios de esta practica milenaria.

El valor de la entrada es de 30 pesos.

Actividades del domingo y reconocimiento de Azul 

 

Troncoso continuó comentando que “en tanto el domingo 24 a las 15 horas habrá espectáculos infantiles con arte circense a cargo de Emiliano Tuinstra. Cabe resaltar que todas las actividades infantiles son libres y gratuitas. Aunque en los espectáculos de danza, música tropical, rock, tango y folclore se cobrará un bono contribución”.

Destacó que “la finalidad del programa de las vacaciones de invierno es preparar un escenario donde el artista local se pueda mostrar y a raíz de ello, entre otras cosas, nace la ciudad creativa”.

Aclaró que “Azul cuenta con una gran cantidad, calidad y variedad de artistas que necesitan expresar sus condiciones para la valoración del público local y de localidades vecinas. Esto conlleva a una tarea diaria y silenciosa, cuyo objetivo final es que los artistas puedan expresarse y recibir el tan codiciado premio que es recibir el aplauso del público a modo de reconocimiento”.

Por otra parte la integrante de la Dirección de Cultura, señaló que “es un honor que nuestra ciudad fue elegida por el Ministerio de Cultura de la Nación como la quinta ciudad recreativa de la República Argentina y la primera en la Provincia de Buenos Aires”.

Amplió “en primer lugar fue elegida Córdoba Capital; en segundo término Salta; en tercer lugar Neuquén; cuarto lugar Godoy Cruz, Mendoza; Azul Buenos Aires; sexto lugar Rosario, Santa Fe; séptimo Posadas, Misiones y octavo, San Carlos de Bariloche Río Negro”.

Es decir “en este contexto que son 135 municipios, algunos de ellos con más o menor capacidad económica, con mayor o menor cantidad de ciudadanos, creo que Azul haya recibido esta distinción es un hecho altamente positivo”.

Continuó “no solamente es un hecho importante para la gente que trabaja para la cultura en Azul sino para todos, para toda la comunidad azuleña porque es un esfuerzo en conjunto y los logros son de todos”.

Por último Margarita Troncoso fue consultada, sobre lo que sigue después de las vacaciones de invierno. “Ya estamos trabajando para septiembre: el acto del Día del Inmigrante, el Festival Pianístico; octubre: Guitarras del mundo, Salón Nacional de Artes Plásticas y Fiesta del Telar Pampa y en noviembre la colaboración y apoyo en el Festival Cervantino”.  

Programa vacaciones de invierno

Hoy

Complejo Cultural Gral. San Martín

19 hs. Inauguración de la Muestra Fotográfica de Socios del Foto Club de Azul

19:30 hs. Espectáculo de Danzas. Conjunto de Danzas “Eslavas Vesná”

21:30 hs. Círculo Árabe. “Un Círculo Árabe para el Azul que vemos”.

Domingo 24 de julio                        

Complejo Cultural Gral. San Martín

15 hs. Espectáculo Infantil. “Un espectáculo espectacular” Circo, Malabares, Acrobacias y mucho humor. Dirección: Emiliano Tuinstra

19 hs. Espectáculo de Música Tropical

Lunes 25 de julio                             

Complejo Cultural Gral. San Martín

15 hs. Película Infantil. “Los Mininos”

Martes 26 de julio                           

Complejo Cultural Gral. San Martín

15 hs. Película Infantil. “Río 2”

Miércoles 27 de julio                       

Complejo Cultural Gral. San Martín

15 hs. Espectáculo Infantil. Show musical, magia, malabares y acrobacia de “Piko Paka y los matafuegos galopantes”.

16 hs Actividad lúdico creativa para la familia a cargo de la docente Karina Ruiz                                                                                                 19 hs. Espectáculo de Tango y Folklore. Danzas

Jueves 28 de julio                            

Complejo Cultural Gral. San Martín

15 hs. Espectáculo infantil. Comprame un abuelo. Grupo Sin Timón

19 hs. Recital de Grupos de Rock

Viernes 29 de julio                          

Complejo Cultural Gral. San Martín.

15 hs. Espectáculo infantil. Un hombrecito extraordinario. Versión libre de “El Principito”  de Antoine de Saint-Exupéry. Dirección, puesta en escena y libro. Matías Zarini

19 hs. Recital de Grupos de Rock.

Sábado 30 de julio                           

Complejo Cultural Gral. San Martín.

15 hs. Espectáculo Infantil Circo Vida” integrado por dos payasos “Pepote y Picaporte” y el Mago Mayavin, donde estos personajes usando los valores, los buenos modales, el humor sano; desarrollan en el escenario todo lo que aprendieron en el circo de la vida con travesuras con la complicidad de la platea.

16 hs. Espectáculo Musical. Ensamble Azulado. Dirección: Pablo De Rosa.

19 hs. Espectáculo de Tango y Folklore. Música y canto.

Domingo 31 de julio                        

Complejo Cultural Gral. San Martín

15 hs. Espectáculo Infantil “Pido  Gancho, la historia de Carlitos y Violeta”. Autor: Héctor Presa. Dirección: Matías Zarini

16 hs. Concierto de Música Popular. Banda Militar “Combate de Pedriel” del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”.

19 hs. Espectáculo de Danzas Arte en Movimiento. Dirección: Noelia Güimil Moris.

EL DATO

Hace dos meses que el equipo de la Dirección de Cultura está trabajando en estas vacaciones de invierno.

           

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *