LUCIANO VARELA

“Hoy, con la gente en la calle, le venimos a demostrar al Ejecutivo y al Intendente que no esperamos más”

 

Lo expresó ayer el secretario de STMA en lo que fue la primera movilización que le realizaron a Hernán Bertellys en el marco de las paritarias vigentes. Para hoy, luego de muchas idas y venidas, hay una nueva convocatoria y el dirigente ya anticipó ayer que “este sindicato no se baja si la propuesta adelante no tiene un 3”. El Ejecutivo se comprometió a hacer una propuesta salarial que tendrán que negociar frente al 35 por ciento que están pidiendo los gremios.

 

Minutos antes de las 11 de la mañana el STMA comenzó movilizarse hacia la Municipalidad. JOSE BERGER Luego de una reunión que duró unos 45 minutos, el secretario General del STMA, Luciano Varela, informó a los trabajadores que estaban movilizados en el veredón los alcances de la misma. JOSE BERGER Llegaron al municipio y fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra.
<
>
Luego de una reunión que duró unos 45 minutos, el secretario General del STMA, Luciano Varela, informó a los trabajadores que estaban movilizados en el veredón los alcances de la misma. JOSE BERGER

Ayer hubo un nuevo capítulo en el marco de las negociaciones paritarias que se abrieron el pasado 5 de febrero para la actualización del sueldo de los municipales.

Hubo idas y venidas, desencuentros entre los gremios, reuniones suspendidas y notificaciones que fueron y no fueron.

En medio de todo esto se resolvió que ATE, uno de los tres sindicatos que representa empleados de la Municipalidad, pueda participar y se definió que hoy a las 10 horas, los gremios se vuelvan a reunir con el Ejecutivo para continuar con esta negociación colectiva.

Mientras tanto, en la mañana de ayer el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), se manifestaron para reclamar que se cumpla con la paritaria para determinar el aumento de sueldo para este 2016.

Lograron tener una reunión con el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, donde aceptaron uno de los pedidos de esta entidad gremial que era que, por acta, se cierre la negociación que comenzó el 5 y se inicie otra con la nueva conformación gremial. Ahora la mesa estará conformada por 3 representantes del STMA, uno del SOEMPA y otro de ATE.

Otro de los reclamos de esta entidad gremial liderada por Luciano Varela, era que se conforme con funcionarios de primera línea y con rango de secretario. Esto también fue aceptado.

En tercer lugar salieron con el compromiso que el Departamento Ejecutivo hoy, en la reunión prevista para las 10, haga una oferta salarial ya que hasta el momento no ha hecho ninguna.

El STMA se encuentra en estado de alerta y movilización y a la espera de la comunicación formal para la reunión de hoy, y al aguardo de la propuesta salarial que surja, aunque ya anticiparon que tiene que ser del 30 por ciento.

La antesala de la movilización

La movilización de ayer que comenzó en la sede gremial de la calle Burgos, incluyó algunas calles céntricas y culminó en el veredón municipal.

Lo que pasó ayer  tuvo su antesala el martes pasado cuando integrantes de la comisión directiva del STMA se presentaron en la Municipalidad porque habían sido citados para seguir trabajando en la paritaria municipal para establecer el porcentaje de aumento salarial para los trabajadores municipales luego de reiteradas suspensiones.

Cuando comenzó la reunión el gremio detectó la irregularidad de que los integrantes que representaban al Ejecutivo, ninguno cumplía con la primera condición que es que, al menos, tienen que participar un funcionario con el rango de secretario.

Además, los miembros del STMA consideraron que de acuerdo a la notificación recibida, esta nueva reunión era la continuidad de la que había sido suspendida dos veces, a lo que los funcionarios responden que la anterior está cerrada y que a partir de ahora comenzaba una nueva reunión con otra conformación donde también participa el gremio ATE.

Ahí es cuando el STMA le pidió al Ejecutivo que redacte un acta donde cierra la mesa de trabajo iniciada el 5 de febrero, cosa que no fue posible en esa instancia.

“El ajuste que lo paguen los funcionarios” 

Por estas cuestiones y por considerar que todo esto era una dilación de la negociación por salarios es que convocaron ayer a los municipales a movilizarse.

En este sentido, Luciano Varela, secretario general del STMA dijo a los medios antes de ingresar a la reunión que tuvo con funcionarios en el Palacio Comunal, que “sentarse en esa mesa era ser cómplices de la estirada de tiempo y del juego para seguir estirando la paritaria y no darle a los trabajadores el aumento que les corresponde”.

Expresó asimismo que “hoy, con la gente en la calle, le venimos a demostrar al Ejecutivo y al Intendente que no esperamos más, que queremos las paritarias y que traigan una propuesta”.

A su vez, destacó que “el ajuste provocado porque la gestión anterior hizo con la plata lo que no tenía que hacer, no lo van a pagar los trabajadores; que lo paguen los funcionarios”.

“Tenemos que estar todos” 

Luego de convocarse a la sede gremial, con bombos y banderas, dirigentes y trabajadores se dirigieron al Palacio Comunal.

Cerca de las 11 horas arribaron, enseguida les abrieron las puertas y los recibió Alejandro Vieyra y también el subsecretario de Legal y Técnica, José González Hueso.

Al término de la reunión que se extendió por alrededor de 45 minutos, fue Luciano Varela quien habló con los medios y los trabajadores que aguardaban en el veredón municipal.

En principio, el dirigente comentó que debería haber habido más gente, ya que no fue masiva la movilización.

Dijo que “debería haber más gente de los 1.800 empleados”. “Cuando nos tocan el bolsillo, tenemos que estar todos”, reclamó.

Informó que en la reunión plantearon el reclamo del cierre por acta de la primera reunión que había pasado a un cuarto intermedio, y obtuvieron ese compromiso.

De esta manera, la negociación continúa con la nueva conformación de la mesa que incluye un representante de ATE.

Puntualizó en segundo lugar que “le hicimos entender al Ejecutivo que los empleados no quieren  esperar, que basta con errores administrativos, basta con errores legales a propósito para que la cosa se vaya estirando”.

“Si la propuesta no tiene un 3, nos pararemos”

El dirigente sindical remarcó asimismo que “les explicamos cómo tiene que estar armada la mesa mañana (por hoy) para no encontrarnos con ninguna sorpresa y que, de una vez por todas, haya un representante que sea un secretario y que haya una propuesta sí o sí”.

Los funcionarios también se comprometieron a que participe de la reunión alguien que conozca con precisión los números de la Municipalidad “para poder discutir nuestra propuesta que está totalmente estudiada y avalada”.

La propuesta de los gremios municipales presentes en la primera y única reunión que hubo, fue del 35 por ciento de aumento para los trabajadores.

Frente a este nuevo panorama, el STMA resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, día en que deberá llegar la notificación para la reunión paritaria y conformarse la mesa de negociación colectiva “como realmente marca la ley”, subrayó Varela.

Además, les comunicó a los trabajadores que “este sindicato no se baja si la propuesta adelante no tiene un tres. Si la propuesta no tiene un tres, nos pararemos y nos iremos y la mayoría de la mesa la tenemos nosotros”.

Finalmente, el titular del STMA enfatizó que “si mañana -por hoy- no tenemos buenas noticias, tenemos que ser duplicadores de la cantidad de gente que tiene que estar acá peleando por el sueldo”.

El dato

Varela volvió a insistir con que ATE tiene un arreglo con el Ejecutivo municipal, pese a que aclaró que “no tenemos ningún problema con ATE”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *