Hoy declarará Susana Yaben en la “Megacausa” por el caso Monticelli

Se podrá establecer fehacientemente que las fuerzas represivas operaron no sólo sistemática sino conjuntamente en las subzonas 12 y 15, puesto que vecinos azuleños raptados en nuestra ciudad fueron liberados en jurisdicción marplatense. Podría ser el principal aporte a la causa en la jornada de esta mañana. Otro testigo, Ernesto Pérez, fue desestimado finalmente por la Fiscalía Federal.

El azuleño Ernesto Pérez, víctima de la represión ilegal en 1977, no prestará declaración hoy en el TOF 1 por decisión de la Fiscalía. ARCHIVO/EL TIEMPO


La notificación por la que se informó que el testimonio de Ernesto Pérez ha sido desestimado como aporte para la “Megacausa”.

Por Marcial Luna

mluna@diarioeltiempo.com.ar

Susana Yaben testificará esta mañana ante los integrantes del Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata en el caso que tiene como víctima a otra azuleña, Norma Monticelli.

La Fiscalía Federal, por su parte, resolvió desestimar el testimonio de Ernesto Pérez. Había sido incluido en una primera instancia del voluminoso proceso denominado “Megacausa”, en el que se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) ocurridos en la Base Naval de Mar del Plata, en “El Faro” y en la Base Aérea, donde funcionó el centro clandestino de detención “La Cueva”: allí se mantuvo en cautiverio a Monticelli.

Varios jóvenes azuleños aparecen como víctimas, aunque no todos han sido incluidos en la “Megacausa”. En el caso de los hermanos Graciela y Ernesto Pérez, así como también de Yaben y Monticelli, se trató de secuestros, aplicación de tormentos y otros vejámenes, luego de lo cual fueron liberados.

En cambio, existen víctimas que permanecen desaparecidas. Se encuadran en esta condición los casos de dos jóvenes azuleñas: Susana Collinet y Norma Delbonis, cuyos cuerpos permanecen desaparecidos.

Situación crítica

Para la jornada de hoy también estaba prevista la testimonial de Monticelli pero, como informó El Tiempo el 14 de julio pasado, no podrá hacerlo según lo que han prescripto profesionales médicos que asisten a la víctima.

En la notificación al juez de Cámara en ejercicio de la Presidencia del Tribunal Oral Federal, Mario Portela, se indicó que Monticelli “no se encuentra en condiciones físicas ni psicológicas para prestar declaración”.

Se había suscitado cierta expectativa en esta declaración puesto que no sólo expondría y respondería cuestiones vinculadas a su caso, sino que el tribunal planificaba indagar en torno a su conocimiento sobre otro hecho incorporado en la “Megacausa”: el de Susana Collinet. Su secuestro y desaparición se produjo en Mar del Plata durante los primeros días de diciembre de 1977. En tales circunstancias igualmente fue desaparecida Norma Delbonis, otro caso que permanece en la oscuridad.

Conexiones

Susana Yaben fue secuestrada en Azul el 5 de febrero de 1977 cuando, a las siete de la mañana, salió de su casa rumbo a la oficina en la que se empleaba. Luego de un tormentoso cautiverio, el 25 de febrero fue liberada en el camino de Laguna de los Padres, en el distrito de General Pueyrredón.

En esas circunstancias se encontró con Norma Monticelli, a quien un grupo de tareas había secuestrado a principios de febrero del ‘77 en pleno centro marplatense y la mantuvo en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como “La Cueva”.

Si bien el caso Yaben, según sus declaraciones, transcurrió principalmente en centros clandestinos de detención de Azul, culminó en el distrito marplatense. El tribunal hoy tomará en cuenta sus dichos desde el momento en que se halló con Monticelli, liberadas ambas en el mismo sitio.

Este aspecto permitirá demostrar cómo los grupos operativas de la represión de las subzonas 12 y 15 mantuvieron estrechos vínculos, operaron sistemática y conjuntamente, e intercambiaron víctimas, entre otros aspectos a considerar judicialmente.

Testigo desestimado

Los hermanos Graciela y Ernesto Pérez fueron secuestrados en Azul durante una razzia ejecutada a principios de febrero de 1977. Un grupo de tareas los raptó de su domicilio particular de Burgos 424, en plena madrugada, y los mantuvo desaparecidos durante un mes.

En el marco de la “Megacausa”, la Fiscalía Federal desistió de Pérez como testigo (su testimonio se expuso en este diario el pasado 30 de marzo).

A través de una notificación, se dieron los siguientes fundamentos para la desestimación: “[…] en virtud de la nueva revisión de la prueba ofrecida e incorporada al debate en relación al caso del que resultó víctima Norma Monticelli, y teniendo en cuenta que las cuestiones sobre las que habría que declarar el testigo Ernesto Héctor Pérez se encuentran acreditadas mediante otros medios de prueba, a los fines de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario así como la sobreexposición del testigo -que a su vez también resulta víctima del terrorismo de Estado- venimos por el presente a desistir de su testimonio previsto” para hoy. (ver facsímil)

El caso de la azuleña Norma Monticelli es el número 67 de la “Megacausa”, en la que se juzga a medio centenar de cuadros militares. Se estima que se reunirán más de doscientos testimonios entre este año y el 2019.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *