LA SEMANA POLÍTICA

Hoy empieza el futuro

La ciudadanía elegirá al próximo Presidente de la Argentina. ¿Cómo será el voto de los azuleños? Gane quien gane, comienza un nuevo ciclo. Esta ciudad, sumergida en una profunda crisis, necesita revertir su designio. Los pasos de Bertellys frente a un Municipio desguazado.

Daniel Scioli y Mauricio Macri disputan hoy la Presidencia de la Nación. ¿Cuál será el comportamiento del electorado azuleño?. RAÚL SANTIAGO GALLARDO
<
>
Daniel Scioli y Mauricio Macri disputan hoy la Presidencia de la Nación. ¿Cuál será el comportamiento del electorado azuleño?. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

Escribe Carlos Comparato

(comparatoc@yahoo.com.ar)

 

El ballotage que definirá hoy al próximo Presidente de la Argentina plantea una instancia crucial para el país que se viene. En primer lugar, significa el fin del apellido Kirchner en el poder después de doce años con todo lo que ello implica. Si gana Daniel Scioli habrá una estructura que hereda pero será la semilla de un nuevo ciclo en el cosmos del poder peronista con todos los interrogantes a cuestas. Y esto será así por fuera del discurso impostado de las últimas semanas de un Scioli que fue menos Scioli que  nunca, pese a su admonición. Se aferró al mástil de la épica K en medio de las aguas turbulentas ante una elección que no resultó como pensó en la primera vuelta. El miedo no es sonso y aquella actitud de diferenciación que sostuvo con el gobierno de Cristina Fernández quedó de lado tanto como los detractores hacia su persona por parte del paladar negro del  kirchnerismo, pese a que algunos le hicieron flacos favores, empezando por Aníbal Fernández cada vez que habló en su divertimiento matutino frente a los micrófonos.

Mauricio Macri, con su encorsetado mensaje optimista del cambio, de lo nuevo, evitando dar precisiones de ningún tipo, más allá de un rosario de buenaventuras, apeló a cierto inconciente colectivo con el empuje que le dio el sorpresivo triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires desplazando al peronismo del poder después de 28 años.

Hoy después de las 18 se conocerá el comportamiento del electorado, qué campaña dio resultado frente a dos candidatos de genética similar y reconvertidos por necesidad.

¿Cómo votarán los azuleños?

¿Cuál será hoy la conducta del electorado azuleño? Si nos remitimos a la elección del 25 de octubre, Macri le ganó a Scioli por una diferencia mayor a los tres mil votos mientras que el Frente para la Victoria, con Hernán Bertellys ganó la intendencia. Sergio Massa sumó la nada despreciable cifra de 8.500 sufragios mientras que Margarita Stolbizer estuvo en los 2.214. Suponiendo que los dos candidatos en disputa hoy preserven su caudal el interrogante se vuelca hacia dónde irán los alrededor de 11.000 votos que sumaron los otros postulantes, incluyendo a Adolfo Rodríguez Saa y Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda. El corte de boleta fue un dato significativo.

Si la mirada gira hacia el Intendente electo la percepción más rápida es que le conviene el triunfo de Scioli, más allá de la mínima incidencia que tiene nuestro partido (incluyendo a toda la Séptima Sección) en el conteo nacional. ¿El electorado lo tendrá en cuenta? Difícil estimarlo pero también es difícil suponer que sí.

De todos modos, Bertellys está aguardando quién será el próximo Presidente para avanzar en algunas definiciones, tanto los nombres de un futuro gabinete como, primordialmente, enfrentar la gestión.

El desguace del Municipio

El desguace económico financiero de la Municipalidad es de tal magnitud, que para abonar los sueldos en diciembre se prevé girar en descubierto a través del Banco Provincia ya que lo que pueda obtenerse de coparticipación provincial y recursos propios llegaría a cubrir la mitad. ¿Qué sucederá en enero? En tanto, en una actitud insólita, se está pasando a planta permanente a algunos funcionarios.

El futuro Jefe Comunal viene sosteniendo reuniones en diversos niveles, tanto oficial como privado y con organizaciones de la sociedad. La magnitud de la crisis que deja José Inza es tal que requiere suturar mínimos acuerdos para sostener un plan de contingencia.

En la sumatoria de esta lamentable herencia sobresale la  inoperancia para resolver problemas que se prolongaron en el tiempo. El abanico abarca la relación con los sindicatos municipales, el desmadre en el funcionamiento de diversas áreas, obras inconclusas, una ciudad destruida por los baches o un basural que resulta una foto de la deplorable administración comunal y en el que ya intervino la Justicia. Ni hablar del desarrollo económico.

La crisis en el Pintos

El Hospital Pintos viene arrastrando una crisis que se mantuvo durante estos cuatro años. No sólo están acumulados los residuos patogénicos ante la falta de pago, con todo el riesgo sanitario que ello significa, sino que los anestesistas atienden sólo urgencias ante una deuda acumulada desde mayo pasado.

El jueves anterior la asociación de profesionales de dicho nosocomio elevó una nota al Intendente y al secretario de Gobierno y Salud, Federico Saldaño. Detalla las situaciones críticas que deben enfrentar día a día requiriendo una “solución de contingencia” ya que se han agregado nuevos factores que “generan un gran déficit en las prestaciones sanitarias” originado en la falta de pago a proveedores. Además de los residuos patogénicos se refieren a la parálisis en los quirófanos por la situación con los anestesistas, la falta de alimentos en la cocina como verduras y huevos, la ausencia de elementos para el funcionamiento diario e insumos como frascos de hemocultivos o  reactivos para el laboratorio.

Destaca luego la tarea de la cooperadora que trata de “remediar las dificultades” y consideran que se sienten en la obligación de denunciar ante las autoridades municipales y la comunidad en general “el estado agudizado de crisis” del Pintos.

¿Por dónde empezará Bertellys? Es conciente a lo que se enfrenta pero se siente confiado ante el desafío. Además de lo enunciado, en Azul se necesita hoy un mínimo pacto político que atraviese al próximo Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante ya que no sólo el próximo Intendente afrontará circunstancias complejas, el cuerpo deliberativo tendrá que estar a la altura después de un escenario de ruptura con el Ejecutivo y la diáspora interna en ese cuerpo.

Incertidumbres en empresas

Sigue sin resolverse el conflicto en Cerámica San Lorenzo. Los dos hechos salientes de la semana fueron la importante movilización de apoyo a los trabajadores que juntó a diversas organizaciones sociales y políticas y la suspensión de la audiencia para el jueves venidero en el Ministerio de Trabajo, quien deberá abordar el pedido de la empresa de un preventivo de crisis.

Y, como si fuera poco, hay incertidumbre sobre el futuro del Molino San Martín. ¿Azul habrá tocado  fondo desde lo social, lo político y económico? Se avecina un nuevo gobierno local, resulta imprescindible un proceso de inversión en esta ciudad y hoy elegiremos nuevo Presidente. Una bocanada de aire para escapar a la asfixia, a un designio que sólo esta sociedad podrá cambiar.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *