A CASI CUATRO AÑOS DE SANCIONADA LA LEY

Hoy es día no laborable para los trabajadores estatales

Sólo las escuelas públicas no tendrán actividad. Tampoco la ANSeS, AFIP-DGI, ARBA y el Registro de las Personas. Sí prestará atención Pami. El Municipio garantizó los servicios esenciales. 

Siendo que no es feriado, un importante parate tendrá esta ciudad durante la jornada de hoy. ¿El motivo? Es día no laborable para un amplio espectro de los trabajadores estatales, tanto municipales como aquellos empleados de organismos que responden a la Provincia y a la Nación. Por caso, será nula la actividad en los establecimientos educativos públicos; no así en las instituciones privadas, que darán clases en forma normal. La Inspectora Distrital de Educación, Cristina Seoane, sostuvo que “estamos alcanzados por el asueto administrativo todos los empleados que pertenecen a la gestión pública”.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, su secretaria general, Vanina Zurita, afirmó que “el proyecto es parte de ATE; algunos municipios adhieren, como Alvear y Azul. En cambio Olavarría y Tapalqué, no”.

La Municipalidad de Azul, por ejemplo, desde el pasado miércoles aclaró que hoy es “día no laborable para la administración pública municipal con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador Estatal”. La comuna –que adhirió a lo establecido en la Ley 26.876, mediante la Ordenanza 3673/15 sancionada por el Concejo Deliberante- garantizó la prestación de los servicios esenciales durante toda la jornada.

En tanto, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), no abrirá sus puertas. Así lo informó el director de la sede local del organismo, Néstor “Pacha” Álvarez.

Desde Pami, Ramiro Ortiz, especificó que “nosotros somos persona pública no estatal; por ende, trabajamos mañana (por hoy).

Néstor Mansilla, titular de uno de los registros del automotor, mencionó que “somos una entidad privada, pero de todas maneras no abrimos por disposición del Ministerio de Justicia”.

Tanto AFIP como ARBA y el Registro Provincial de las Personas, no atenderán hoy.

Un poco de historia

En 1987, con la ratificación del Convenio N° 151, quedó instalado el 27 de Junio como una fecha insignia para los trabajadores estatales. Parte de esa lucha se cristalizó con la elaboración y posterior sanción de la Ley 24.185, promovida por el diputado nacional peronista Germán Abdala, dirigente sindical de ATE. Esa normativa posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados.

Junto con la progresiva modificación de la legislación que regulaba la relación de los trabajadores del sector público con el Estado empleador, tanto nacional como provincial, se fue imponiendo la idea de establecer oficialmente el 27 de junio como día del Trabajador Estatal. Esa fecha fue considerada como un día destinado al reconocimiento de abnegada lucha de los trabajadores del Estado y como una distinción que valora a este colectivo de trabajadores por ser los reales sostenedores de la actividad del Estado.

El Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley 26.876 el 3 de Julio de 2013, a iniciativa del diputado nacional Víctor de Gennaro, e impulsada por ATE y por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), adoptando el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado en todo el ámbito del país.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *