EFEMÉRIDE

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991, como medio para aumentar la concienciación global sobre la enfermedad. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. 

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que se encuentran la diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y problemas pulmonares crónicos, son la principal causa de muerte a nivel mundial, afirmó la Organización Mundial de la Salud.Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que se encuentran la diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y problemas pulmonares crónicos, son la principal causa de muerte a nivel mundial, afirmó la Organización Mundial de la Salud.
<
>
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que se encuentran la diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y problemas pulmonares crónicos, son la principal causa de muerte a nivel mundial, afirmó la Organización Mundial de la Salud.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

La fecha escogida atento a que es el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación.

La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son: Programas de radio y televisión; actividades deportivas; proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones; encuentros informativos públicos; campañas de carteles y folletos; exposiciones y talleres sobre la diabetes; ruedas de prensa; artículos en periódicos y revistas; actividades para niños y adolescentes;

iluminación de monumentos; círculos azules humanos.

Hasta 2007 cada año el Día Mundial de la Diabetes giraba en torno a una idea central, un tema que era centro de especial atención.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes -un círculo azul- fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. El significado del símbolo es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

 

Estadísticas preocupantes

 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, “las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que se encuentran la diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y problemas pulmonares crónicos, son la principal causa de muerte a nivel mundial, ocasionando alrededor de 36 de los 57 millones de fallecidos en 2008”. Asimismo, para el 2030, “se prevé que las ECNT superarán a las enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales como principal causa de defunción”. Con lo cual, todo avance medicinal y tecnológico que aporte a esta causa, será de gran ayuda para la salud de toda la población.

En la actualidad, las personas que conviven con diabetes deben medir su nivel de azúcar varias veces al día, aplicarse insulina o tomar medicación, cumplir con una dieta específica, realizar actividad física y hacerse exámenes regularmente. Aún no se ha encontrado una cura para la enfermedad, pero sí existen grandes avances tecnológicos en cuanto a su control. La ciencia y las empresas trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas ayudándolos en los procesos de registro y tratamiento, buscando prevenir futuras nuevas dolencias.

 

Tecnologías disponibles

 

Las distintas tecnologías disponibles actualmente para controlar esta enfermedad son:

Lapicera de insulina. Es un modo práctico para administrar y aplicar insulina, disponible desde la década del ‘80. Tiene la forma de un bolígrafo con una aguja fina y corta, más la medicación incorporada. Existen lapiceras con insulina recargable o con dosis ya precargadas.

Medidor de glucosa. El glucómetro o medidor de glucosa se utiliza para medir la cantidad de azúcar en sangre. Con una sola gota (obtenida mediante un pequeño pinchazo en la yema del dedo, realizado con un sistema simple de punción) se puede saber, instantáneamente, si los niveles de glucosa están dentro del rango esperado. Algunos se conectan de forma inalámbrica, mediante Bluetooth, con aplicaciones móviles que registran los datos a lo largo del tiempo, pudiendo analizarlos fácilmente, teniendo en cuenta otros registros (como ser la cantidad de actividad física, dosis de insulina aplicada o alimentación).

Medidor contínuo de glucosa. Son aparatos que miden la glucosa de forma continua cada 5 minutos. Tienen un sensor con un filamento flexible que se inserta debajo de la piel y un transmisor que envía la señal a un dispositivo (del tamaño de un celular) que procesa la información. Estos duran hasta 14 días según el modelo. Algunos están integrados con aplicaciones móviles, pudiendo programar alertas cuando se registran valores no deseados. También están conectados a plataformas web, dejando visualizar los datos a otras personas, como familiares o médicos.

Parches medidores de glucosa. Es un sensor pequeño (del tamaño de una moneda) que se coloca en el brazo y, mediante un filamento que se pone debajo de la piel, mide el nivel de glucosa en sangre. El filamento se mantiene en el lugar a través de un parche adhesivo; el usuario puede hacer su vida normal, como realizar deportes o bañarse, sin riesgo de que se salga. El parche dura 14 días.

Bomba de insulina. Son dispositivos que simulan la función del páncreas y suministran insulina al organismo las 24 horas del día. El aparato no decide solo la cantidad de medicación a administrar; está programada por el médico y/o el paciente teniendo en cuenta sus niveles de glucosa, ingestas de comida y actividad física.

Apps de control para celulares. Estos desarrollos permiten recolectar y controlar los datos diarios de la diabetes. Algunas son compatibles con otras aplicaciones y cruzan la información de glucosa con otras variables (como, por ejemplo, la actividad física realizada en el día) sugiriendo, en base a ello, qué comer.

 

PUESTO DE CONTROL EN EL HIPER

 

Este año la federación internacional estableció que la campaña se centrará en las mujeres y la diabetes. En adhesión a la fecha desde Región Sanitaria IX instalarán un puesto de control de glucemia en la Cooperativa Obrera Limitada en el horario de 9 a 13. Todos los años se realizan campañas de concientización, y este año la FID centrará el lema en “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”.

Esto se debe a que en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta 313 millones para el año 2040. Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, lo que equivale a más de 60 millones de mujeres en todo el mundo.

Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación pre-concepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar un riesgo, resultando así en diabetes gestacional, y siendo muchas veces un riesgo para la mamá y el bebe. Aproximadamente, 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la DMG (diabetes mellitus Gestacional).

La campaña Día Mundial de la Diabetes 2017, promoverá la importancia de un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes, para que puedan conseguir resultados óptimos en su diabetes, reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2. Según lo informó la directora Asociada de la Región Sanitaria IX, Lic. Mabel Piccini, en adhesión a la fecha desde la entidad con sede en Azul se llevarán distintas actividades, siendo una de ellas la instalación de un puesto de control de glucemia y asesoramiento a quien lo necesite en la Cooperativa Obrera Limitada, en la Avenida Piazza  1152, en el horario de 9 a 13 horas que se completará con toma de presión Arterial, vacunación y otras actividades.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *