HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En este marco, la Municipalidad -junto con la Región Sanitaria IX y la Asociación Diversidad Azul (ADA)- realizará una actividad de concientización y difusión.

La misma se desarrollará de 10 a 13 en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Burgos, en donde se entregará folletería con información detallada y las cintas rojas alusivas.

Además, se repartirán preservativos a fin de recordar su importancia como herramienta de prevención para el VIH e infecciones de transmisión sexual y lograr que se familiarice su uso.

En tanto, se dará asesoramiento médico sobre el SIDA y el pretest y el equipo de Laboratorio del Hospital Municipal Pintos estará realizando testeos rápidos de VIH para los interesados.

Será una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2017 es “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”.

En este contexto, la Secretaría de Salud de la comuna invita a los vecinos a acercarse para recibir asesoramiento, realizar consultas o adherir a la conmemoración.

DERECHOS Y SALUD: La actividad está orientada, también, a promocionar los derechos de los ciudadanos con VIH. Estos son a un diagnóstico confidencial, a recibir atención integral de la salud, a pedir toda la información que se necesite antes de decidir un tratamiento, a exigir que siempre se respeten las decisiones personales y a un trato libre de discriminación.

Cabe recordar que la Ley Nacional de Sida Nº 23798 garantiza el acceso al diagnóstico y tratamiento de VIH y promueve políticas de prevención.

EL LAZO ROJO: La cinta o lazo rojo es el símbolo internacional con el que se demuestra el apoyo a la lucha contra el sida y la solidaridad con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH. Fue creado en 1991 por Frank Moore como una iniciativa del Visual Aids Artists Caucus, grupo de artistas de Nueva York. Se eligió el color rojo por su conexión con la sangre y el concepto de pasión y se concibió para portar cerca del corazón, simbolizando el amor.

Hoy, los organizadores y colaboradores de la movida que se desarrollará en el centro de la ciudad estarán repartiendo las cintas y el Palacio Municipal se iluminará de rojo desde los primeros minutos del viernes.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *