EFEMÉRIDES

Hoy es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

El día fue declarado en 1996 en memoria de siete personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda.
<
>
El día fue declarado en 1996 en memoria de siete personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda.

El Día Nacional de la Conciencia Ambiental fue declarado por ley nacional N° 24605 en 1996, en memoria de las siete personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

Cuando hablamos de conciencia ambiental nos encontramos ante un mundo muy dinámico que va desde nuestros comportamientos respecto del medio ambiente hasta la interacción al respecto con nuestros semejantes y el medio que nos rodea.

Para que esto comience a funcionar en serio debemos asumir el compromiso real (que por ahora solo veo en unos pocos a través de acciones concretas, entre otras) y sumemos conscientemente como ciudadanos instruidos o al menos interesados en temas relacionados a esta problemática, actuando participativamente y evitar que unos pocos puedan a llegar a mal decidir por todos “La gran aldea”.

Si lográsemos entender como conciencia ambiental al impacto de los seres humanos a su entorno y como afecta el medio que nos rodea en el presente y a las nuevas generaciones no solo de humanos y buscar ejemplos no hace falta ver  qué pasa con los hielos de Groenlandia; basta con empezar “por casa “ y ver por décadas hasta el presente  el derroche de agua potable, gasto excesivo de combustible fósil, basura tirada, mala disposición de residuos, quema de plásticos con la serias problemáticas a la salud de quienes respiran estos gases, efecto visual negativo de basuras desparramadas en algunas calles, papelería recuperable tirada con otros productos que anulan su posible reciclado y siguen el camino de la basura, chatarra tirada por años, pilas hasta hoy sin destino final recuperable posible, por que se contamina el arroyo Azul y nos hacemos los distraídos, entre otros temas .

Es de considerar que todo daño ambiental sobre un sistema, aparte de tener responsables por acción u omisión, tiene costos directos para las reparaciones que en muchos casos no se pueden realizar y hasta desproporcionados a escala humana.

Muchas veces por asustados nos ubicamos en la realidad de nuestros erróneos actos, pero estado y sociedad aun no le encuentran el modo a un espacio equilibrado ente los hombres y entre este y el medio natural que nos rodea en el único planeta que tenemos para seguir viviendo.

Hoy el hombre no sólo debe considerar la tierra como un espacio inseguro o solo tener temores por fenómenos naturales, sino que a diario los tiene del hombre mismo y si seguimos con las actuales prácticas  y con proximidad a ser 7.000.millones en unos años más, esto nos pone cada vez más cerca de lo que muchos que vemos lo que se  nos viene  y no queremos que nos pase … con el justificativo que surja para males mayores por no hacer lo que corresponde en el presente  y empezar de nuevo con unos pocos .

Agustín Mario Giaimo

Vida 2000 La red

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *